25 enero 2015

GRAZALEMA - SIMANCÓN - CHARCA VERDE - GRAZALEMA

Ruta de senderismos circular en la Sierra del Endrinal dentro del Parque Natural de la Sierra Grazalema, partiendo de los aparcamientos junto camping Tajo Rodillo, en constante subida hasta coronar la cima del El Simancón ( 1569 m ), teniendo unas vistas espectaculares en 360º,  la Sierra de las Nieves, la Sierra del Pinar con el Torreón ( 1654 m ) pico mas alto de Grazalema...

Enero 2015
 Parque Natural Sierra de Grazalema
 Aparcamientos junto al Camping Tajo Rodillo // Cercano a Grazalema
 10,5 Kms ida y vuelta
 3,50 Horas en movimiento // Sumar las paradas
 Mismo lugar donde empezamos
Max.   827 m             Min.1571 m
 No Necesario // Si recomendado

El día de hoy sera especial ya que hace dos días nevó bastante y vamos a verlo diferente esta maravilloso recorrido, empezaremos en los aparcamientos junto al camping Tajo Rodillo lugar donde empiezan varias rutas. Enlace que realizamos añadiendo la subida al Reloj anteriormente :

Una senda  entre pinos, bien labrada por el paso de los senderistas para la realización de diferentes rutas, a nuestra derecha el Peñón Grande lugar donde existen vías para practicar el deportes de la escalada.

Una era de Trillo, lugar donde se destinaba a separar el trigo de la paja, es decir a trillar. Es un tablero grueso,  hecho con varias tablas de forma rectangular o trapecial y en cuyo vientre esta guarnecido de esquirlas cortantes de piedras o de sierras mecánicas.

Llegaremos al puerto del Endrinal, donde vemos nuestro destino nevado, nos disponemos en leve bajada hasta los llanos del Endrinal.

Pasaremos por la parte izquierda de  los llanos del endrinal, lugar con unas mesas de madera.

A medida que subimos entre pinos carrascos por senda, las vistas se acentúan en belleza e inolvidable panorámicas, pisaremos mas nieve. En la parte izquierda de la foto divisamos la Sierra del Pinar con su cima el Torreón ( 1654 m ).

A nuestra derecha El Navazuelo ( 1483 m ).

El día de hoy es un lujo que tardaremos en olvidar con un paisaje diferente al habitual.

El Navazuelos y detrás la Sierra de Coargazal y Jalieta.

Junto a nosotros el pico del Reloj sin subir hoy a el,  bajaremos por esta misma vertiente hasta llegar al collado común del Reloj, girando a la derecha en bajada para continuar hasta la Charca Verde.

De izquierda a derecha Sierra de las Cumbres, Monte Prieto, Peñón de la Asamblea, Embalse Fresnillo, Tajo Lagarin y las Grajas, Monte Corto y su pico Malaver.

Un poco de zoom para ver la estupendas vistas de la Sierra de las Nieves totalmente nevada con su vértice, el Torrecillas ( 1918 m ).

Por la derecha giramos en el cruce para ver " La Charca verde " con una gruesa capa de hielo por nuestros pasos hasta el cruce continuando en bajada por la izquierda ( el de la derecha continuaría hasta Villaluenga ).

A nuestra izquierda un redil que hoy día no lo utilizan.

Llegaremos a un cruce señalizado, nosotros tomamos a la derecha la indicación Grazalema, para realizar una completa circular.

Mapa 3 D En Google Earth.

Perfil de nuestro recorrido.