16 febrero 2018

Castillo de Castellar - Dehesa del Boyal - Calzada - Fuente Vieja - Casa del Lagar

Ruta de senderos por el perímetro del Castillo de Castellar, empezando desde la venta de Jarandilla por el camino señalizado, balizado y homologado llamado " Cañuelo ", recorreremos un bonito y frondoso bosque de alcornoques, continuaremos paralelos al arroyo Arandilla hasta llegar a las tumbas Antropomorfas, después de cruzar el arroyo de Arandilla con aguas limpias llegamos a la casa del Lagar, teniendo unas fabulosas vistas a Sierra Crestellina y Sierra Bermeja, enlazamos por un camino para bajar al embalse de Guadarranque, donde el paisaje cambia siendo un disfrute, por una senda erosionada por las lluvias y en constante subida llegamos a la fuente Vieja, seguiremos por la calzada en buen estado hasta el Castillo de Castellar de obligada visita, nos queda la bajada por calzada ( GR-7 ) también en  buen estado hasta el Coche.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Febrero 2017
Localización
Parque Natural de los Alcornocales
Comienzo
Venta Jarandilla en Kms 4,8 CA-9201 
Distancia
11,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
5 Horas con paradas sin Almuerzo
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lugar que empezamos
Dificultad
facil
Desniveles
Max.    265 m            Min. 19 m
Permisos
No Requiere
Enlaces
Track
Si Recomendable
Vídeo

Dejaremos los coches cercano al Castillo de Castellar, a unos 9 Kms de Castellar de la Frontera, en una explanada cercana a la venta de Jarandilla, encontrándose en la carretera C-9201 Kms 5 aprox. para empezar este estupendo recorrido.



Dehesa del Boyal
La propiedad de la Dehesa ha sido tema de largos litigios a lo largo de la historia y los señores dueños del terrenos de Castellar de la Frontera. Tras siglos de dominio Musulmán, es conquistada 1434 por Don Juan Áreas de Saavedra señor de la Villa de Castellar y todo su termino municipal, quien con la intención de atraer a mas pobladores a la villa, repartió a sus vasallos unas tierras que rodeaban la fortaleza de Castellar llamada " Dehesa del Boyal ".



Empezaremos por el recorrido señalizado Dehesa del Boyal, enlazando con " El  Cañuelo ".




Esta primera parte muy agradable y frondosa entre alcornoques, encinas, jaras, lentiscos, brezo, lavandas, plantas aromáticas.




Paralelos al Arroyo de la Arandilla que mas adelante lo cruzaremos un par de veces hasta El Lagar.



Una vista atrás, donde vemos el Castillo de Castellar, siendo el lugar preferente de hoy.



Entraremos en una zona de palmitos de considerable tamaño.





Nos desviaremos en una pequeña subida para ver las tres tumbas antropomorfas, en un promontorio excavadas en la roca arenisca.




Al pocos metros nos acercaremos a ver la " Casa del Lagar " encontrándose la construcción en mal estado, siendo origen romano.


Lagar
Es el recipiente, cuba o primitiva prensa donde se pisan los frutos de la vid ( Para obtener el Mosto ), el olivo ( Dentro de la Almazara donde se presa la Aceituna ), o el manzano ( Para triturar la manzana, extraer su jugo y fabricar la Sidra ).






Camino de bajada hasta el embalse de Guadarranque, abastece el Campo de Gibraltar, Algeciras, San Roque, La Linea, Los Barrios.






Vistas al embalse de Guadarranque al 50 % de su capacidad al día de hoy.



Este árbol solitario en la orilla del embalse de la foto, lo tomaremos como referencia para girar y empezar la subida hasta el Castillo.






Fuente Vieja que abasteció a los habitantes del castillo.



Vista de frente la Fuente Vieja del Castillo de Castellar.



Calzada romana bien conservada.




Pasaremos unas vallas de madera, que impedir el paso de otra forma que no sea andando.



Vista al Castillo de Castellar.




Punto de información del castillo de Castellar y los Alcornocales.



Castillo de Castellar
En el siglo X existían construcciones en el y sobre ellas fue levantadas en los siglos XII - XV el recto de ello, las calles de origen árabe, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1963.
Antes del castillo había una torre construida por los Iberos, los romanos tomaron la torre y construyeron un asentamiento donde se podía vigilar la calzada Romana que iba desde Carteia hasta Córdoba, siglos mas tarde los musulmanes construyeron la fortaleza defensiva.



Desde este mirador veremos sierra Bermeja y a la derecha el Peñón de Gibraltar, el estrecho y el campo de Gibraltar .



En el interior del castillo se pueden alquilar casas rurales, ademas se ser muy agradable el pasear por las calles estrechas y bien conservadas.



Un hotel en el interior de su muralla de esta fortaleza medieval.



De los castillos mejor conservados de los alrededores exterior e interior.





Al fondo de la foto se puede observar el nuevo pueblo de Castellar de la Frontera, el Peñón y San Roque.




Bajaremos por la calzada que hasta no hace mucho fue utilizada por la gente que vivía en el castillo, marcada como GR-7 ( De Tarifa a Atenas ), hasta llegar al coche, esta calzada posiblemente fuese Romana, trazada sobre un anterior sendero.



Estupendas vistas desde este mirador que encontramos a la salida del Castillo de Castellar, en una calzada bien conservada.



Vistas espectaculares desde el mirador al valle y bahía de Algeciras.



Bajada por la GR-7 hasta el coche.



Después de esta ruta de hoy nos acercaremos al restaurante " Los Cozos " habiéndolo hablado con anterioridad para Almorzar, siendo sobre 16,30 horas, otorgándole " *** Utreruta ", siendo cocina tradicional y personal amable, encontrándose en el área de servicio del cruce de Alcala de los Gazules ( Ctra 381 - Salida 45 - C/ de la Palmosa ).



Enhorabuena a todos y un disfrute que no olvidaremos.



Mapa 3 D del recorrido Dehesa del Boyar.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario