20 julio 2018

Río Dúrcal - Cascada de los Bolos - Acequia Márgena

Ruta acuática en Dúrcal ( Granada ), siendo una aventura de un atractivo que no olvidaremos entre vegetación exuberante, puentes de madera, caminaremos por el filo de la acequia de Márgena con alturas de hasta 15 metros, no recomendado a personas con vértigo, avanzaremos por dentro del río hasta llegar a nuestra estrella llamada " Cascada de los Bolos " formando una semicueva, libraremos estrechos y un pequeño túnel dando un toque especial a este trazado, todo este limpio río  atraviesa el valle de Lecrin, desembocando en el río Guadalfeo, cercano a la presa Rules.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Julio 2018
Localización
Estribaciones Parque Nacional de Sierra Nevada 
Comienzo
Parque de la Estación ( Dúrcal )
Distancia
11 Kms
Tiempo
9,30 Horas ida y vuelta con paradas+bocata
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lugar que empezamos
Dificultad
Facil
Desniveles
Max.  841 m              Min. 683 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
Si Requiere
Vídeos

Saldremos desde el parque de la estación situado céntrico del pueblo de Dúrcal, para realizar una bonita ruta acuática en el río del mismo nombre del pueblo.



Después de seguir unas indicaciones de PR-385 y pasar por debajo de la carretera N-323a ( Bailen-Motril ) por la vía de servicio apenas sin vehículos, esta primera parte la realizamos por la rica vega Granadina.


FUERTE MÁRGENA
Pasaremos cercano a unos rectos de una torre de alquería de planta rectangular de época nazarí, e de suponer que estos tipos de torres fueran atalayas donde se darían la alarma a los vecinos ante un posible peligro, también control de las vías de comunicación.



Pasaremos por camino rodeado de huertas privadas.



Por camino de tierra nos acercaremos a un bonito mirador a la Sierra de Manar, estando el cerro de la Loma Alta, puerto de Mala Mujer y Silleta ( 1520 m ) .



Pasaremos por el filo de la acequia que vemos frente a nosotros a media altura de la foto, donde nos introducimos a la garganta del Río Gurcal.



Seguiremos las indicaciones.




La acequia pasa primero por un pequeño túnel, que no tendremos problema en pasarlo.




Al final de la acequia llega a dos caminos: 1º pasar un túnel estrecho de aprox. 50 metros en curva donde no se ve la luz de la salida ( Recomiendo linterna ) Ó 2º por el lateral una estrechez que las personas gruesas le costaría trabajo y si llevamos mochilas las pasaremos en la mano ( Dos alternativas divertidas ).



Nosotros a la ida por el tunecillo ( 50 metros ) y el regreso por el estrechez.



En la parte derecha una cueva donde en días de tempestad nos vendría bien.






Llegaremos a la primera cascada que la pasaremos al otro lado.



Y a pocos metros llegaremos al " Canal de la Fuga ", siendo un lugar idílico.



La cascada tiene mas de 100 metros de altura.



Una estampa y el sonido siendo inolvidable.




Continuaremos sin perdida 1 kms por el cauce del río Dúrcal sin desviarnos.





El cauce se va estrechando, la progresión se hace entre piedras por donde podamos.





Por fin llegamos a la " Cascada de los Bolos ", siendo un sitio espectacular, mas adelante haría falta equipación de escalada, así que nos daremos la vuelta después de darnos un buen baño.




El agua cae con bastante fuerza.




Nos daremos la vuelta por el mismo lugar que llegamos.








Después de pasar la estrechura, a pocos metros bajaremos por una senda bastante inclinada hasta el río para cruzarlo, pero antes veremos la cascada grande, lugar perfecto para otro baño.



Cascada grande y una buena poza para el baño.



Después de subir desde la cascada, salimos a una senda que en pocos metros se hace camino con mesas de obra.






Pasaremos el río Dúrcal por el puente de madera.



Puente de obra de ladrillo de cara vista.



Puente metálico de Dúrcal
Conocido en el pueblo como " El puente de lata ", sirvió como paso del río Dúrcal , aunque antes había estado de servicio como puente de ferrocarril en la linea de Guadix-Baza, sobre el arroyo Gor, ( tramo inaugurado en noviembre 1906 ), el puente al parecer estaba realizado por un discípulo de Elffel al estar construido con perfiles de hierro laminado y unidos con remaches o roblones. devido a un corrimiento, lo llevaron a Dúrcal en el año 1924, reduciendo su longitud de 400 metros a 200 m.




Aunque se dice que es puente romano, aunque parece ser musulmán y fuera construido para la comunicación hacia la Alpujarra, estuvo en funcionamiento hasta mediados S. XIX, cuando se construyo el puente de piedra la antigua nacional N-323.



Museo de la Cocina Andaluz - Instituto culinario- El Molino
Se encuentra como se ve en la foto, en mal estado.



La subida desde el río lo haremos por el Camino del Calvario que se encuentra en mal estado, para enlazar por el camino de las fuentes, también pasaremos por el antiguo lavadero.




Pasaremos por el parque de la Estación.



Nos quedamos a pasar un fin de semana en los apartamentos " La Fonda ", siendo pensión también con habitaciones y una horno-pastelería, se le cataloga con " ** UTRERUTA ", siendo recomendada, encontrándose frente al parque de la Estación en Dúrcal.



Mapa 3 Dimensiones de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico.


7 comentarios:

  1. Fantástico Jesús un lugar del habíamos escuchado hablar pero no conocíamos, gracias por compartirlo, nos la apuntamos. saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, un lugar que te lo recomiendo para disfrutar un buen did. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Nos gustaria hacer pero no conocemos la zona

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna restricción en estas fechas por el tema del covi19??...a mi pareja y a mi nos gustaría hacerla este finde...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene CC, te recomiendo contactar con el ayuntamiento. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Irene, contactaste con el ayuntamiento por el tema del covid? Me gustaría hacerla en unos días y no se como está el tema.
    Gracias Jesús Navarro por el blog y a ti, Irene por tu apreciación.
    Un saludo, Celia.

    ResponderEliminar