20 enero 2014

El Bosque - Albarracin - Ponce - Benamahoma - El bosque

Esta ruta circular de senderismo es muy bonita y completa, en constante subida hasta coronar el Abarracin, donde podemos contemplar unas maravillosas vista en 360º desde la Sierra del Pinar, Cerro de las Cuevas, La Silla, Sierra del Endrinal, Sierra del Caillo, pueblos y embalses como Prado del Rey, Villamartin... los Hurones, Guadalcacin, Bornos, continuando la ruta a su compañero Pico Ponce. Bajaremos pasando por La Casa de las Zaurdas, salimos a la carretera, visitando  El Molino del Susto, después de la visita al pueblo de Benamahoma por la ribera del rió Majaceite hasta el Bosque.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Abril 2012 

Localización

Parque Natural Sierra de Grazalema

Comienzo

Parte alta El Bosque ( cercano cementerio ). Km 30,3 Carretera A-372

Distancia

 13,55 Kms ida y vuelta

Tiempo

5,40 Horas.Añadir las paradas.

Trazado

 Circular

Finaliza

 Centro del Bosque

Dificultad

 Moderada

Desniveles

Max.   969 mtrs       Min. 345 mtrs

Permisos

No

Enlaces

VER MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

Si recomendable

Época

Evitar días calurosos

Por la parte alta del pueblo del bosque  dirección el cementerio, pasaremos la carretera que va al Pueblo de Benamahoma. Por la parte derecha de un cortafuegos se vera una senda de cabras, en contante subida esta sera el inicio nuestra ruta de hoy.



 Pasaremos un abrevadero a la izquierda.



 Lo tomaremos tranquilo y contemplando el paisaje, llegando a una pista que sube a las pistas de despegue de ala delta, la cruzamos y detrás de un algibe continua el cortafuegos, nosotros seguiremos subiendo por la parte izquierda hasta llegar nuevamente a la pista, tomaremos a la derecha y a unos metros por el lado izquierdo en el sentido de ascensión continua la senda de cabras en constante subida.



Esta curva cerrada la dejaremos a nuestra derecha nuestro punto de referencia de ir bien encaminado . Mientras seguimos subiendo por senda , llegaremos a otro corcafuegos, donde ya veremos una mole de piedra a nuestra izquierda, en zig-zag pronto nuestra primera meta.



Las vistas son fabulosas y con una sensación de libertad que lo dejo a vuestra imaginación.



Frente a nosotros la Sierra del Pinar donde se encuentra el pico mas alto de la Sierra de Grazalema  El Torreón.




En la parte mas baja entre los picos de Albarracin y Ponce, en dirección al otro pico,sale una senda de cabras que nos llevará a  un claro.



Este es el claro, al que me refiero, subiremos por la derecha hasta ver en ruinas casa Zaurdas.



Vistas desde el pico Ponce del Albarracin.



Por la parte izquierda de la casa en ruinas sale una senda bien marcada hasta la carretera de Benamahoma Grazalema.




Una vez que hemos salido a la carretera en una curva cerrada giramos a la izquierda, donde veremos la senda balizada con tablillas. En pocos metros estaremos en el Molino del Susto.



Ruidos de niños llorando, puertas que se abren, resplandor de luces, todas estas historias envuelven de misterio uno de los múltiples molinos harineros que hay dentro del parque de la Sierra de Grazalema. Construido a principios del siglo XVII , esta aprovecha la fuerza del agua del arroyo descansadero para girar sus mecanismos y utilizar la molienda del trigo , para sacar la harina.



Vistas del pueblo de Benamahoma y la sierra del Pinar detrás.




Desde Benamahoma al bosque entre galerías, junto al rió Majaceite que lleva agua todo el año.



Nuestro destino es el pueblo del Bosque, entre estos dos pueblo se puede realizar esta ruta con la familia y amigos ya que es muy agradable y de dificultad baja ( Ida y vueta por la ribera ).








Fuente del año 1963.




Mapa 3 D.



Perfil del recorrido.



Panorámicas con vistas al embalse de los Hurones.



Panorámicas con la Sierra del Pinar , Sierra del Endrinal y Sierra del Caillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario