18 junio 2014

GARGANTA DEL PRIOR - GARGANTA DEL CAPITÁN

Ruta de senderismo circular por el parque Natural Alcornocales. Sera algo distinta a las clásicas ya que uniremos dos bonitas gargantas y unas panorámicas inolvidables  al Peñón de Gilbraltar, la bahía de Algeciras, costas Africanas, Sierra de Ojén y Sierra del Niño. Combinaremos bosques de Alcornoques, helechos, cascadas, molinos de agua, tumbas Antropomórficas talladas en roca arenisca.

09-06-2014
 Valorar tiempos de recorrido // En buen tiempo baño
Si recomendable
Video

Llegaremos en coche por A-381 en la salida 85 saldremos, entraremos en los Barrios, subiremos a la parte alta urbanización privada " Cancho de Benharas ó Manatial del Duque ". Al pasar la puerta con muros de piedras tomaremos en subida a la izquierda buscando la C/ Eucalipto, que rodea en un circulo la parte alta , lugar donde empezaremos.

Al principio salimos por una senda que en pocos metros se hará camino,  llamado vereda del Mesto.

En bajada por la vereda del Mesto.

Este puente pasa el arroyo del Prior, que recibe aguas de las dos vertientes de la Sierra de la Palma, giramos a la derecha y subiremos por el margen izquierdo en nuestro sentido del arroyo del Prior.

Una senda bien definida con algunas marcas de pintura,  junto a la garganta iremos subiendo hasta llegar al collado.

Las aguas están limpias y podremos darnos un baño, lo deje para la Garganta del Capitán.

Helechos de considerable altura en bosques frondosos.

Un bosque de cuento de hadas, predominando los alcornoques, aunque llegamos  a ver acebos.

Cerro del Amarguillo, Sierra de la Palma.

Mirador natural a la Bahía de Algeciras.

Llegaremos al collado de la Albarda o puerto de la Dehesilla con unas vistas al Valle de Ojén.

Panorámicas desde el Collado a las Sierra de Luna y Sierra de Ojén.

Por la cresta entraremos en un bosque de pinos que lo cruzaremos junto a una valla de alambre de espinos.

Piedras arenisca,  con unas formas peculiares.

Punto de vigilancia de prevención de un posible fuego.

Subiremos a un pico a nuestra izquierda según algunos relatos le dicen, pico del Fraile por una senda poco definida, con unas agradables vistas a la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y costas Africanas.

Bajaremos bruscamente casi sin  senda poco definida con vegetación de matorral bajo, si no llevamos pantalón largo  algunos arañazos nos llevaremos en las piernas.

Llegaremos a una pista, sin cruzar esta valla metálica continuaremos bajando, por el lado izquierdo.

Por senda mas definida paralelos a la Garganta del Capitán en nuestro lado derecho.

Al fondo de la Garganta veremos una represa que visitaremos mas tarde.

Llenaremos nuestros botes en esta fuente.

Espectacular cascada del Capitán que invita a darnos un baño.

Llegaremos a la represa que habíamos visto desde la senda de arriba.

Llegaremos a los Llanos de las tumbas indicadas con paneles informativos.

Aquí en superficie se encuentran diferentes tumbas Antropomórficas talladas en roca de arenisca. Existen centenares de cavidades como estas en el entorno rural del campo de Gibraltar. Es fácil de adivinar de servir de sarcófagos para enterramientos definitivos ó preparación de momias. Faltan las tapas de estas cavidades. Tumbas como esta fueron comunes en la edad de bronce hasta época paleocristiana.

Tumba simple.

Tumba doble.

Volveremos acercarnos a la garganta del Capitán.

" Tumba del  Capitán ".

Aquí yace Gabriel Moreno, falleció 13 Junio 1834 a los 77 años de edad, temido bandolero de la sierra apodado " el Capitán " Moreno fue sin embargo el arrendador del molino San José, fallecido en la primera epidemia de cólera y enterrado aquí, junto al arroyo. El Capitán fue abatido de un disparo en esta sierra cuando huía de las fuerzas del Orden, la tradición dice que el tesoro se encuentra enterrado en estos lugares.

Molino de las Cuevas.

Molino de San José.

En las orillas de la Garganta del Capitán se conservan las ruinas del Molino de las Cuevas hacia el Oeste  y del San José al Este, adosado en este se levantaba el llamado Molino de Papel, usado para elaborar papel de estraza, su construcción es del siglo XVIII ,  pero la tradición molinera se remonta a la época Andalusí hasta la Romana. El agua del arroyo conducida por una acequia cae en un cubo cilíndrico, una abertura dejaba escapar un chorro a presión sobre las palas.

A pocos metros cruzaremos el arroyo del Capitán para conectar a la vereda del Mesto Arenoso.

Vereda del Mesto Arenoso.

Un cortijo a nuestra izquierda.

Mapa Topográfico de nuestra ruta.

Mapa 3 D.

Perfil de nuestro recorrido.