30 septiembre 2015

FORMACIONES ROQUES DE GARCÍA TENERIFE

Esta ruta circular de senderismo en el Parque nacional del Teide en Tenerife, siendo un conjunto de formaciones rocosas y patrimonio de la Humanidad, estos se encuentran dominando los llanos Ucanca, junto al parador de Turismo, formada por capas de diferentes materiales, por su erosión su formaciones tan peculiares sin contar por una colada de lava pahoehoe, donde proviene de la erupción volcánica del Pico Viejo.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Septiembre 2015
Localización
Parque Nacional del Teide Tenerife
Comienzo
Parador Cañada del Teide // TF-21
Distancia
4,6 Kms
Tiempo
2 Horas con paradas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lugar donde empezamos
Dificultad
Baja
Desniveles
Max. 2200 m               Min.2046 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No hace falta
Vídeo

En los aparcamientos Cercano al Parador de Cañadas de Teide ( TF-21 ) lugar donde se encuentra Cañada Blanca, un punto de información turística, aseos y cafetería se encuentra el camino donde empieza esta interesante caminata fácil y sin necesidad de permiso,  pasaremos por la ermita de las nieves .

Rutas recomendadas de interés paisajistico que realizamos en la isla de Tenerife:




Con precaución cruzaremos la carretera TF-21 y junto al mirador de la ruleta, siendo la ruta casi llana y apto para casi todos los públicos, siendo uno de los entornos mas bellos de tenerife. Una mirada atrás de los aparcamientos y punto de información de Cañada Blanca. 



 En el centro de este conjunto de piedras destaca el " Roque Cinchado " siendo una formación rocosa su imagen apareció en los billetes de mil pesetas con el Teide a su espalda, esta senda es la Nº 3 del Parque Nacional.




En la parte central de la foto podemos observar una piedra curva de tipo volcánico llamada " Roque Cinchado " y al fondo el pico del Teide,  siendo diferente a los restos de los roques canarios, este roque esta formado de sucesivas capas de material volcánico llamado " Árbol de Piedra ".




Formaciones de varias torres de mas de 100 m de altura, nos deja fascinados como de una catedral se tratase, encontrándose varias vías para escaladores.




Panorámicas de los Llanos de Ucanca y de fondo de izquierda a derecha Montaña de Guajara ( 2712 m ) El sombrero ( 2532 m ) y el Sombrerito ( 2326 m ).





Senda bien definida, la vegetación será retama, codeso, alhelí, tajinaste, la fauna de invertebrados con bastante variedad como arañas, libélulas, grillos... y menos vertebrados como el conejo, el lagarto Tizón....




Según avanzamos por el sendero cuando vamos girando a la izquierda, nos encontramos con un cruce de sendas señalizado, donde sera la Nº 23, se acercaría hasta el Pico del Volcán Viejo, para continuar hasta la cima mas alta de España.



 Fragmento volcánico del tamaño de una pelota.




 Un paisaje singular que no olvidaremos.





 Entre el hueco de estas moles de piedra observamos una colada de lava que es bordeada por el sendero.





 Restos de lava volcánica.



Una vez que estamos casi en la parte mas baja siguiendo montones de piedras y algunas tablillas, contemplamos un un majestuoso bloque de piedra de considerable altura y con unas formas irregulares  llamado " La Catedral ", ( parte baja de la foto ).



 Un indicador que dejaremos a la derecha, que conduciría hasta los Llanos de Ucanca.



La ultima parte sera una subida que con pausas no será un problema, al poco llegaremos al mirador de los Llanos rodeados de un circo de montaña.



Subiremos para inmortalizar estos momentos.





 Mapa 3 D de la ruta.



 Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



 Perfil.


2 comentarios: