10 diciembre 2017

Puerto del Boyar - Nacimiento del Guadalete - Garita - Pto. de las Presillas - Arco Gótico - Tunel Coargazal - Casa Dornajo

Una estupenda ruta en el corazón del Parque Natural de Sierra de Grazalema ( Cádiz ),  visitaremos y enlazaremos varios puntos singulares, ademas de la joya del " Arco Gótico " y el " Túnel de Coargazal " sin dejar de subir al balcón mirador natural, teniendo las vistas a la Sierra del Pinar, sierra del Albarracin y Ponce, la Fractura del " Salto del Cabrero ", Sierra de la Silla, ademas de pueblos y embalses, todo un espectáculo antes nosotros.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2017
Localización
 Parque Natural Sierra de Grazalema 
Comienzo
 Mirador Puerto del Boyar // Carretera entre Benamahoma - Grazalema
Distancia
10,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
7,30 Horas con paradas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Moderada por el piso de piedra y el mirador de Coargazal
Desniveles
Max.    1284 m            Min. 1051 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
Recomendado llevar GPS
Vídeo

Dejaremos los coches en el parking del mirador del Boyar, siendo un lugar donde empiezan diferentes rutas de senderismo.



Un panel informativo nos indica hasta el Puerto de las Presillas balizado, siendo nuestro primera parte.



Nos desviaremos de la senda principal, estando señalizado para ver el nacimiento del Guadalete.



Al estar al norte y en umbría el agua del arroyo estaba con placas de hielo.



Pilas con hielo.



Esta fuente representa el nacimiento del Guadalete que nace en el " Peñón Grande " y desemboca el el Puerto Santa Maria, en la Bahía de Cádiz, siendo sus dos afluentes principales el Río Guadalporcún y el Río Majaceite, siendo navegable hasta mediados del siglo XX.



Bonita pinada, continuamos para volver a la senda principal que traíamos.



Calera
Llamada horno de Cal, mediante la calcinación de la piedra caliza, la reacción tiene lugar a 900º  , permitiendo crear el oxido de calcio.



Seguiremos subiendo por una senda labrada por el paso de los senderistas.




Llegaremos a un altiplano donde podremos ver la sierras del Pinar, las Cumbres y el pico mas alto de la provincia de Cádiz " El Torreón "  ( 1648 m ), detrás de nosotros el pico del Monete (1444 m ) o Falso san Cristobal y el mas alto san Cristobal ( 1554 m ).



La Garita
Siendo un conjunto de piedras calizas con una pequeña cavidad ( donde podría entrar una persona ), encontrándose camuflado con vegetación rupicola, situada junto a la senda principal.



En el puerto del Boyar una indicación para girar hasta Grazalema o continuar adelante para Dornajo, siendo este ultimo nuestra trayectoria.



En leve bajada pasaremos una puerta metálica en el muro de piedra y a pocos metros sin marcas ni balizas nos desviaremos recomendando GPS.



Saldremos de la senda principal para dirigirnos a la sierra de Coargazal.



Pasaremos una angarilla, que volveremos a cerrar como de costumbre.



Nos desviaremos de la senda de cabras que llevamos, para acercarnos por un bosque lleno de líquenes  que nos conducirá hasta el " Arco Gótico ".



Arco Gótico
Hace años realizando una incursión encontré esta joya dándole este nombre, su estructura caliza fracturada y su fragilidad de apoyo lo hace delicado, espero que se respete en todos los aspectos, pintadas, etc y los senderistas la disfruten viéndola muchos años.




Al fondo de la foto el Navazuelo en la  sierra del Endrinal.



Después de bajar del " Arco Gótico " a la senda de cabras que llevamos, encontramos una zona de musgo, siendo un lugar perfecto para unas fotos.



Nuevamente nos desviaremos de la senda que traíamos para entrar en un laberinto de piedras y arbustos hasta llegar al Túnel Coargazal.



Otro lugar emblemático de esta sierra llamado " Túnel Coargazal ", nos acercaremos a la boca del túnel para ver el paisaje que nos ofrece sin llegar a bajarlo en esta ocasión, teniendo varios metros de desnivel.



Verdaderamente impresionante.



Merece la pena recrearnos.




A pocos metros del Túnel Coargazal, nos acercaremos a un mirador natural en forma de un balcón, no acto para personas con vértigo.



El Mirador nos quitara el hipo con seguridad ( je,je, ), antes nosotros desde sierra del pinar y de las Cumbres, corredor del Boyar, al este el Cerro de las Cuevas, el Albarracin, Cerro Ponce, la Sierra de las Silla y un poco al Sur la fractura del salto del Cabrero, pueblos y embalses, TODO UN ESPECTÁCULO EN 3 DIMENSIONES.



Desde el mirador con vistas al sur.



Después de tanta emoción y belleza, volveremos de nuevo por nuestro pasos hasta la senda de cabras que traíamos, nos dirigimos con dirección Jauletas .



Pasaremos un hermoso bosque de pinos, siendo un contracte  después de transitar entre encinas.




Continuaremos la bajada hasta la encina caída.



Pila labrada en la roca.



Buitre leonado.



Con un poco de imaginación " Coche de los Picapiedras ".



Sierra del Endrinal el " Cerro de Simancón ".



Encina caída
Por motivos que desconozco, esta encina hace mínimo 5 años esta tumbada con ganas de vivir siguiendo brotando, a pesar de mantener las raíces casi fuera de la tierra. Desde este momento empezaremos a subir hasta las Pilas labradas de Dornajo. 



3 Pilas labradas a mano, donde cae en cascada un chorro de agua todo el año, sirviendo de  abrevadero para animales.



Casa de Dornajo
Antiguo cortijo, en su tiempo tendría movimiento ya que existe un nacimiento de agua cercano y terreno de labor, siendo un lugar perfecto para comer de lo que llevemos rodeado de montañas, los dos picos de la derecha son el Simancón ( 1569 m )y el Reloj ( 1535 m ). 



De regreso, con unas vistas pintorescas a las sierras que nos rodean.




Volveremos a encontrarnos la misma senda que empezamos esta mañana.




Hemos disfrutado un montón y ahora en el punto de partida viendo el pico de San Cristobal.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa 3 D.


2 comentarios:

  1. Magnífica ruta, gracias por compartirla. Ya la tengo apuntada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JL AD, como tu bien dices es una ruta que deja huella, no importa repetirla por su variedad. Gracias por el comentario y valoracion. Saludos

      Eliminar