24 febrero 2024

Montellano - Miradores de la sierra Montellano Y Sierra de San Pablo

Ruta de senderismo rodeando las sierras de Montellano y de San Pablo en su perímetro, gracias a los miradores situados en distintos puntos cardinales, donde disfrutaremos de espectaculares panorámicas en 360º, contemplando las diferentes sierras de Sevilla, Ronda y Grazalema entre otras, además de contemplar la campiña serrana de Sevillana y Gaditana con bastantes pueblos con solera, el trazado en su mayor parte iremos por sendas y camino, disfrutaremos entre arboleda, arbustos y plantas aromáticas, es nuevo trazado de cosecha mía, como novedad a otras rutas, las pistas de Ala delta y el Pozo abrevadero lobera y todos los miradores, esperando que lo disfrutéis.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Febrero 2024

Localización

Sierra Montellano y de San Pablo en provincia de Sevilla

Comienzo

Junto a la Venta del Potaje ( Camino Cancha )

Distancia

12 Kms ida y vuelta

Tiempo

4,30 Horas con paradas

Trazado

Circular

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

Moderada

Desniveles

Max. 546 mtrs            Min. 254 mtrs

Permisos

No requiere


Enlaces

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

MONTELLANO-CASTILLO DE COTE

MONTELLANO-CASTILLO COTE -7 MIRADORES 

Track

Si es conveniente

Sombra

En casi todo el trazado


Empezamos esta agradable ruta de senderismo cercano a la Venta del Potaje, situada a las afueras de la población de Montellano ( Sevilla ), por el camino de la Cancha, en constante subida, entre pinos, encinas y otros arbustos, donde llegamos a un cruce donde una tablilla nos indica  Castillo de Cote, siendo nuestra dirección.



Nos saldremos del camino de la Cancha, para enlazar con una senda principal bien señalizada como SL-2.



Nuestro entorno con bastante vegetación , como eucaliptos, pinos, encinas, jara, Torvisco, plantas aromáticas como tomillo, cantueso, muerdagos entre otras.




Nuestro primer punto emblemático de visita es una era junto al camino, antaño se empleaba para separar el grano.


Mirador la Cancha.
Llegamos a nuestro primer mirador de la Cancha, con vistas a la sierra de Cádiz, viendo pueblos como Arcos de frontera, Bornos, Algar, así como algunos embalses y pantano Guadalcacin.



Llegaremos por pista, donde acaba en la torre de vigilancia, desde este punto podremos acercar al Castillo de Cote en una fuerte bajada, pero hoy realizaremos otra ruta nueva diseñada por mi, donde enlazando sendas y caminos sin llegar al Castillo de Cote. Al fondo vemos el cerro donde se encuentra el Castillo de Cote, Peñón Zaframagón.



Al Fondo la sierra del Espartero, cercano a la población de Morón de la Frontera, donde también vemos las poblaciones, el Coronil, Marchena, el Arahal.


Mirador Torre Vigilancia.
Torre de vigilancia de Infoca, encontrándonos en la parte mas alta de las Sierras de Montellano y Sierra  de San Pablo, también pasaremos en la sierra de Montellano por el punto Geodésico con menos altura que esta torre.



Mirador Acebuche.
Desde la Torre de Infoca bajaremos por una senda en fuerte bajada hasta el Mirador del Acebuche.



Jara blanca o Esteba Blanca.



Sendas sin balizas pero sin problemas para seguir por ellas.



Por senda sin marcas, pero bien labrada por el ganado, nos acercamos hasta la pista de Ala Delta.



Caballos sueltos en zona acercada haciendo una bonita estampa, además pasamos por uno de las 2 áreas recreativas de la sierra de Montellano.


Mirador Ala delta.
Nos acercamos pasando una valla con apertura hasta llegar a la explanada de despegue de las Ala Delta, teniendo unas panorámicas estupendas, como el Peñón del Terril es mas alto de la provincia de Sevilla, la Algamita a pocos metros de este y el Peñón de Zaframagón es reserva Natural que es el lugar donde mas buitres de Andalucía y una mas numerosa de Europa .



Mirador del Tajo del Águila.
 Lugar donde contemplaremos y aprovechamos para comer un tentempié.



Mirador de Pancorbo.
Un lugar de acantilado, donde estrenaremos el acercarnos, donde las vistas son extraordinaria a diferentes sierras y la campiñas. En este lugar según historiadores se encuentra yacimientos de época romana.



Mirador Vértice.
A escasos metros del mirador de Pancorbo se encuentra el punto geodésico, encontrándose a menos altura que la torre de vigilancia infoca.



Desde el vértice, por senda sin balizas llegaremos Pozo de Lobera, cuentan su nombre porque antaño los lobos se acercaban a beber.



Volveremos a pasar por un área de recreo en su parte alta, lugar acondicionado con mesas de madera, barbacoas, contenedores para basura, siendo un lugar perfecto para pasar un bonito día en compañía de nuestros seres queridos.



Mirador de la Cruz.
Lugar perfecto para ver la población debajo nuestra de Montellano y campiña Gaditana.



Aquí se encontraba una cruz que en un día con bastante viento se cayo y desde entonces no fue reconstruida.



Llegamos a un cruce con indicaciones verticales, nosotros continuamos por el perímetro de la sierra por senda hasta encontrarnos con la pista que empezamos esta mañana.



Y como guinda de este maravilloso día comeremos en la Venta del Potaje, habiéndole asignado en la última visita " ** Estrellas Utreruta ".



Mapa Topográfico de nuestra ruta de Sierra de Montellano y Sierra de San Pablo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario