08 mayo 2021

Alcála de Guadaíra - Ribera del Guadaíra - Castillo de Alcála - Molinos Harineros

 Paseo por la ribera de los molinos harineros de Alcála de Guadaíra ( Sevilla ), declarado monumento Natural, disfrutaremos viendo molino, escuchando el canto de los pájaros, saltos de agua en las represas, ademas subiremos al recinto amurallado encontrándose la ermita Nuestra SRª del Águila. Un recorrido relajante que podemos hacer con nuestro seres queridos.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Abril 2021

Localización

Monumento Natural Ribera del Guadaíra

Comienzo

Aparcamientos Puente del Dragón

Distancia

8,5 Kms ida y vuelta

Tiempo

3 Horas

Trazado

Circular

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

Fácil

Desniveles

Max.    76 mtrs         Min.  12 mtrs

Permisos

No requiere

Enlaces

VER MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

No necesario  // Si recomendado

Vídeo

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RUTA EN 3 DIMENSIONES


Dejaremos nuestro vehículo en unos aparcamientos cercanos al puente del Dragón ( Lado Utrera ) cercano a la ciudad de Alcála de Guadaíra.



Bajamos a un camino junto a la ribera del Guadaíra para empezar nuestro bonito paseo.



Transitamos en su mayor tiempo por camino y senda en buen estado.



En primer lugar llegamos al 1º Molino llamado " Vadalejos Bajo ".



Horno.





Molino Vadalejo Bajo
Aunque hoy día existe un solo molino la realidad es que eran dos molinos los cuales eran suministros de agua a través de los manantiales de Fuensanta y la Judía cuya corriente se llevaba por la cota mas alta posible hasta la atajea del primero de los dos molinos con el propósito de que sus cubos lograran la máxima altura posible. los dos molinos de Vadalejos y la huerta fueron propiedad de los beneficiados de la iglesia de san Juan de la palma de Sevilla ya que en el siglo XIII y bajo el reinado de Alfonso X todos los molinos de Alcalá de Guadaira pasaron a manos de nobles o eclesiásticos.



Continuaremos por un camino en buen estado junto al río Guadaíra, encontrándonos algunos asientos de madera y barandillas de madera.



Un mirador al molino de " Realaje ".



Pasamos por un bosque de eucaliptos junto a la ribera.



Galería frondosa de arbustos de ribera.




Un trigal, siendo la estrella, por el cual existen tantos molinos y declarado Monumento Natural.



Molino Pelay Correa
Tomo su nombre del Gran Maestre de la Orden de santiago Pelay Pérez Correa a quien fue conocido por Fernando III tras la conquista de Alcalá en 1246. En unos de los destiles se conserva una cruz de Santiago, símbolo de pertenencia de este molino a la orden de caballería del mismo nombre. Hoy en día, se piensa que los restos de Santiago Pelay descansan en el monasterio de Tentudia en Badajoz. Este sistema lo conforman dos molinos que comparten el mismo azud. Solo se conserva las ruinas de los molinos y el azud. El molino del margen izquierdo es de origen árabe y tenia dos piedras y el de la derecha es mas moderno y contaba con cuatro.



Azuda o presa.



Parte de la represa se encuentra con piedras de molino usadas.



La estructura en estado ruinoso.



Interior del molino.



Por un camino amplio entre arboleda conectaremos sin dificultad al siguiente molino.




Molino Realaje.
También conocido como Molino de Pie Alegre Recibe su denominación del nombre árabe " Rial Haja ", con un posible origen almohade siendo una construcción que tiene su origen en su edad Media, siglos después perteneció al Marques de Alcañices. A principios del siglo XX paso a manos de los herederos de don José Galeazo, cuando su actividad cesó el ayuntamiento cedió su uso a pintores paisajistas. Esta situado en el margen derecho del río, en uno de los meandros y a unos seiscientos metros del núcleo urbano agua abajo. Un camino lo comunica a pocos metros con la antigua carretera Sevilla a Alcalá. El azud del molino cruza el propio meandro del río, con lo que aprovecha un mayor caudal de agua.El robusto volumen de la torre aloja en su sótano la bóveda de los rodeznos  o ruedas hidráulicas, donde existen tres tomas de agua quedando la sala en la planta baja.



A partir de este molino Realaje, el camino esta mas arreglado con bancos para sentarnos, papeleras, mas arboles ambos lados, 



Bajaremos unas escaleras donde se encuentra una plataforma de embarcadero.



Pasaremos por debajo del puente del Dragón y a pocos metros subiremos por una rampa de tierra.



Puente del Dragón.



Desde la ribera conectaremos con la rampa para acercarnos a la ciudad y subir al castillo de Alcála de Guadaíra.



Teatro auditorio Ribera del Guadaíra.



Una escalinata bastante pronunciada nos conduce por la calle del Tajo hasta la base del Castillo de Alcála de Guadaíra.



Ermita de Nuestra Señora del Aguila.



A continuación de la Ermita, en la misma explanada, se encuentra la entrada principal al Castillo de Alcála ( Lunes Cerrado ),  se puede visitar.



Bajaremos por la calle San Miguel para enlazar con la calle Sanchez Perrier y pasar el río por el puente Romano o Carlos III.



Calle Sanchez Perrier.



Cruzamos el Puente Romano y siguiendo el paseo por su ribera llegaremos sin dificultad hasta los aparcamientos del vehículo junto al puente del Dragón. 



Cola del Dragón de Alcála de Guadaíra.



Desde los aparcamientos tenemos unas bonitas vistas al Castillo de Alcála de Guadaíra.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario