11 febrero 2015

MOLINOS SANTA LUCIA Y DE VEJER DE LA FRONTERA

Esta ruta de senderismo con un alto interés en el aprovechamiento que fueron los molinos de agua como los de viento. Combinaremos dos rutas que siempre podemos realizarla separadas, empezando por los molinos de agua de Santa Lucia siendo una pedania de Vejer, el agua canalizada por acueductos, aprovechando los desniveles y los molinos de viento en Vejez de la Frontera dando la función de moler el trigo.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Febrero 2015
Localización
 Vejer de la Frontera ( Cadiz )
Comienzo
 Polígono de Vejer ( Calle Cañada Ancha, 1 ) // Carretera A-396
Distancia
 14 Kms Ida y Vuelta
Tiempo
 4 horas en movimiento // Sumar las paradas
Trazado
 Dos Circulares // Forma de ocho
Finaliza
 Mismo lugar donde empezamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.   217 m             Min. 2 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No necesario // Plano de la zona
Vídeo

Empezaremos en el polígono de Vejer, situado en la carretera A-396 ( desde Medina Sidonia - Vejer de la Frontera , junto venta La Gitana ). Cruzaremos la carretera con precaución para entrar en un carril de tierra en buen estado llamad vereda de Molina que a pocos metros tomaremos la Vereda Colada de Verde Cabra,  indicada al inicio con un panel informativo y campos sembrados de cereal.



 Subiremos suavemente dejando a nuestra izquierda el camping " Los Molinos " hasta encontrándonos en el collado, en el cruce  giramos a la izquierda, en bajada hasta este cruce de la foto que lo seguiremos.



 A la parte izquierda una cantera, siguiendo en leve bajada.



Pasaremos el Arroyo de las Peñas y a pocos metros llegaremos a un punto, derecha esta fuente del deposito, de frente un deposito de agua del ayuntamiento y a nuestra izquierda un sendero frondoso en galería que bajaremos por el hasta los molinos.





El primer molino de agua que veremos llamado " Miraflores ", una atajea o canalón que termina en una reja metálica para impedir un posible accidente.



Los molinos harineros de agua se construyeron en el siglo XV, inicialmente fueron siete pero actualmente quedan cinco.



Taza donde entra el agua para comunicar a otro molino a diferentes alturas.



Bajaremos por senda ancha hasta el segundo molino.



Puente por donde salia el agua para el molino El Garrobo.



" Molino El Garrobo " estos molinos de agua conducidos por acueductos al parecer romanos, aprovechando los desniveles, siendo propiedad del Duque de Medina Sidonia que cobraba una renta para su uso, a principios del siglo XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucia de la casa Ducal y crea una empresa eléctrica que abastecía electricidad y agua a la población de Vejer, convertiendose en unos de los primeros pueblos de estas características. El agua sobrante empleada para las huertas de Santa Lucia.



Al fondo contemplamos el pueblo de Vejer de la Frontera, que mas tarde subiremos a el.



Las aguas proceden del nacimiento, llamado Meseta La Muela cercano a este lugar.




Acueducto del molino de Miraflores, con arcos reforzados.






Se vuelve a canalizar para llegar al molino del Hoyo.




Entre estas dos piedras de molino en bajada llegaremos al aula de la Naturaleza encontrándose " el molino del Hoyo " .



Salto del Molino del Hoyo canalizándose para llegar hasta " El Molino de Santa Lucia ".



Cartel informativo de la ruta circular que estamos realizando de aproximado 6 kms la primera parte, nosotros ampliamos subiendo hasta el pueblo de Vejer para visitar los Molinos Harineros.



Molino de Santa Lucia, por su parte izquierda tiene unas escaleras de piedra donde podremos subir.




Iglesia se Santa Lucia.



Dirigiéndonos para subir por senda hasta Vejer, vemos al fondo " el molino harinero de la Cruz de Conil ".



Con precaución cruzaremos la carretera N-340 para continuar en subida a la segunda parte de este recorrido, coincidiendo esta parte hasta el pueblo con nuestro regreso.



Por senda señalizada entre vegetación densa y el suelo empedrado.



Casco antiguo de Vejer al fondo.



Llegaremos al pueblo y subiremos por la calle Retiro por una rampa, que nos lleva hasta la Calle Corredera.



Proyector del antiguo cine Corredera.



Bajaremos por la calle de los Remedios para volver a subir dirección el primer molino.


Molino Harinero La Cruz de Conil
Llegaremos por la calle del mismo nombre de molino " La Cruz de Conil " recientemente restaurado. Los molinos harineros existente en el termino hasta principios del siglo XIX, fue construido por el molinero Cartagenero Francisco Conesa en 1855 y en el año 1881 lo venden al molinero Francisco Guerrero Rubio. Siendo propiedad privada.



Molino Harinero de Viento Santa Inés
La Torre circular esta labrada en sillería a diferencia del resto de los molinos que están de mampostería. Molino de torre circular de tipo mediterráneo o cartagenero adaptado al litoral de la Janda, ligeramente troncocónico con techo cónico de armadura recubierto de armadura de zinc. este molino fue el primero en construirse, siendo a edificar por Marques de Villafranca en el alto cerro de Buenavista . Durante veinte años fueron sus arrendatarios los maestros molineros Pedro y Francisco Conesa . Este molino es propiedad y lo restauro el ayuntamiento de Vejer.



Molino Harinero de Márquez

Restaurado completa por su propietario en 1971-72 recubierto de cinc tradicional, su conservación es aceptable.



Molino Harinero de Morillo
Este molino posee maquinaria, cubierta y aspas originales, se encuentra en estado de abandono. Es de propiedad privada.



Maquinaria del molino Morillo.




Se encuentran tres Molinos Harineros San Francisco, San José y San Antonio en un parque municipal. Cercano Av. Miguel con la Plaza de la Constitución.


Molino harinero de Viento San Francisco
Molino de de torre de tipo mediterráneo o cartagenero, adaptado al litoral de Janda, ligeramente troncocónico con techo cónico de armadura recubierto con armadura de zinc. La edificación es de mampostería con fuertes muros en la base de hasta 1,5 m de anchura que va decreciendo en altura. Tiene una superficie de 30 metros cuadrados, posee dos puertas y cuatro ventanas. este tipo tiene dos plantas, en la planta inferior sera zona de almacén, sala cocina y harina. En la planta alta se accede por escalera de caracol se encuentra la sala de molturación con dos piedras, la solera fuja y la volandera sobre la que se sitúa el trigo. Fue edificado por Joaquin Gallardo Sanchez en el año1860, lindaba por levante con la colada del Calvario y por el norte el mercado del Ganado.




Molino Harinero de  San José 
Fue edificado poco antes que el Molino San Francisco, por Joaquin Gallardo Sanchez en el mismo rodeo de una fanega, este molino ha sido objeto de una completa restauración por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vejer y Junta de Andalucía, se ha repuesto todas las piezas.


Molino Harinero San Antonio
Fue edificado poco antes que el Molino San Francisco, por Joaquin Gallardo Sanchez en el mismo que los otros dos, se ha reparado exteriormente y no posee resto de maquinaria, es propiedad municipal convertido en zona de recreo junto  a este se encuentra el Centro de interpretación del Viento.



De regreso por la Av. San Miguel hasta llegar a la Calle Corredera para salir por donde entramos.



Bajaremos aprox. 300 metros de carretera hasta desviarnos por el camino de la izquierda de tierra que se hará senda estrecha y frondosa.




Llegaremos de nuevo a Santa Lucia, desde la carretera giramos a los 400 metros  a la derecha, para regresar a nuestro punto de partida.



Panorámicas de Vejer de la Frontera.





De izquierda a derecha los molinos de Santa Ines o de Conde, molino de Marquez y Molino de Morillo en el cerro de Buenavista.


Mapa Topográfico.



Mapa 3 D.



Perfil de nuestro recorrido.



4 comentarios:

  1. te has currado todos los comentarios enhorabuena sigue así buenamigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me alegro que la ruta haya sido de tu agrado y con los comentarios se complete algo mas, siempre me alegro de verte por estos lugares con tus comentarios, hasta la próxima que no tardaremos. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jesús:
    Me ha encantado esta entrada y me he tomado la libertad de compartirla en el blog de nuestro centro educativo (http://riosgaditanos.serafinaandrades.es/2015/02/24/la-ruta-de-los-molinos-de-santa-lucia/). Espero que no haya inconveniente. :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, no me importa compartir mis entradas y sobre todo para un centro educativo, recibes un cordial saludo.

      Eliminar