17 abril 2021

Cerro del Hierro - Sendero del Rebollar

Ruta de especial belleza en la Sierra Norte de Sevilla, combinaremos dos rutas serranas de un atractivo singular, la primera parte unas formaciones, por el aprovechamiento minero de época romana, moldeada por la erosión y la  segunda, en su totalidad balizada con arboleda en su recorrido, siendo fácil ver cerdos, caballos, ovejas, ademas de rapaces.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Abril 2021

Localización

Sierra Norte de Sevilla

Comienzo

Aparcamientos Monumento natural  Cerro del Hierro

Distancia

15 Kms ida y vuelta

Tiempo

6 Horas con fotos  + comida

Trazado

Circular

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

Fácil

Desniveles

Max.   733 mtrs      Min. 646 mtrs

Permisos

No requiere

Enlaces

VER MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

Si recomendado

Dejaremos los vehículos en los aparcamientos habilitados, cercanos al Cerro del Hierro, es la segunda vez que venimos a este lugar de especial atractivo, situada en la provincia de Sevilla.
Si queremos visitar la anterior vez que estuvimos PINCHA AQUÍ CERRO DEL HIERRO Y SENDERO DEL REBOLLAR.



Pasaremos por un puente de madera entrando en el circuito establecido para conocer la singularidad de este Monumento Natural, perteneciendo a las poblaciones de San Nicolas del Puerto y de Constantina. 



La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue de origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan agujas, corredores, poljes y dolinas, cavidades, simas, travertinos y lapices. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por defecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamado para amantes de la escalada.



Por una senda no estando balizada, subimos al segundo nivel para ver desde otra perspectiva este monumento Natural de el " Cerro del Hierro ".




Vistas desde el segundo nivel que estamos.




Desde abajo nos fotografían miembros que no subieron al segundo nivel.



Segundo nivel desde la parte baja.



Volvemos al circuito de la parte baja.



Visitaremos una enorme cueva.



Formaciones singulares.



Tuneles.



Excavaciones en galerías.




Unas escaleras nos baja de nivel siguiendo el recorrido normal, en ocasiones veremos indicaciones cortando el paso por desprendimientos.





Pasillos con formaciones diferentes.




Forma de camello.





Terminada este bonito paseo por el Cerro del Hierro y empezaremos otro recorrido llamado Sendero del Rebollar siendo un recorrido muy agradable rodeando a Cerro del Hierro, transitando por un camino balizado en buen estado, a mitad de recorrido se hace senda.




Este recorrido es muy agradable con poco desnivel y con bastante sombra, teniendo a mitad del recorrido aprx. un área recreativa con varias mesas de madera y papeleras, siendo un sitio ideal para su descanso.



Transitaremos acogidos por numerosos arboles como los quejigos, encinas, robles, ademas sera fácil ver cerdos de la zona y rapaces. 



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.





2 comentarios:

  1. Preciosa y entretenida ruta llena de atractivos, deseando que terminen las restricciones para poder acercarnos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sabemos que estas rutas clasicas siempre se acierta. A ver si se va todo esto. Un saludo

      Eliminar