21 noviembre 2014

GALAROZA - JABUGO - CASTAÑO DEL ROBLEDO

Ruta de senderismo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Uniremos tres pueblos serranos y emblemáticos con encanto, la gran diversidad de vegetación en todo el recorrido, le añadimos el paseo de la ribera con aguas limpias del Río Murtigas, convierte este itinerario en unos de los mas representativos del parque, siendo difícil de olvidar.

16-11-2014
 No hace falta
Recomendación
La estación de Otoño
Con un mapa de la zona valdría // Recomendable gps.

Dejaremos el Coche en Galaroza, cercano a la plaza Venecia, en unos aparcamientos cercanos al inicio de esta bonita ruta, el cartel indica Ribera del Jabugo, en leve subida junto al muro de piedra hasta llegar a un cruce de caminos.

En estos muros de piedra con un manto de vegetación musgo, caracterizando ombligos de Venus, helechos.

En este primer cruce con un camino que encontramos giramos a la derecha, indicado con una baliza vertical SL-A -129 ( el regreso vendremos por nuestra izquierda desde Castaño ).

Llegaremos a nuestro al principal protagonista, el río Murtigas, aunque días antes llovido bastante no tendremos problema de pasar, por encima de unas piedras existentes.

Después del paso del río a pocos metros en subida por la derecha  balizado, sera nuestra continuación hasta Jabugo.

Con precaución cruzaremos la carretera la N-435.

En nuestro primer pueblo seguiremos por la calle principal C/ Talero que nos llevara al Ayuntamiento y la iglesia San Miguel.

En la plaza del Jamón lugar de encuentro, con tiendas de comestibles y ventas de embutidos de la zona.

En la parte baja del pueblo, como referencia un polideportivo, giramos a la izquierda cruzando de nuevo la N-435 por un túnel.

Por una zona entre castaños llamado Casas de Tortero y  en bajada continuaremos el recorrido.

En una curva pronunciada pasaremos la fuente del Moral.

Al llegar al Río Murtigas, giramos río arriba por su ribera pasándolo al otro margen.

La senda esta muy definido por el paso de los senderistas.

Fuente del Calvario, un lugar  con bancos  para descansar o contemplar.

Cruzamos la carretera HU-8114, entrando al pueblo de Castaño del Robledo.

Le ayuntamiento se encuentra en la plaza del Alamo, lugar para un descanso.

Iglesia inacabada o del cementerio, sus obras empezaron 1788 y se paralizaron en 1794.

Fachada principal.Estilo Neoclasico. El edificio quedo sin uso hasta mediados del siglo XIX en que empezó a utilizarse como cementerio, construyéndose numerosos nichos en las capillas laterales y enterramientos en el suelo.En la década de los 90 del pasado siglo, la arquitecta Alicia de Navascues dirigió unas obras de restauración en las que fue sometida a una limpieza general y se cerraron las bóvedas.

A las afueras de Castaño se encuentra la Ermita Cristo de la Veronica, por la parte de atrás continuaremos por un camino en leve subida.

Panorámicas de la Sierra de la Alberquilla y Sierra de la Picota.

Terreno erosionado del agua, lugar donde se aprovecha para continuar nuestro recorrido hasta llegar de nuevo a la ribera de Jabugo, esta zona llamada con el Pedregal.

Campos de castaños.

Conectamos con la ribera de Jabugo.