04 abril 2015

BENALAURÍA - PEÑÓN BENADALID - BENADALID

Esta ruta variada circular en la Serranía de Ronda ( Málaga ), subiremos al peñón de Benadalid, las vistas son fantásticas con la frondosidad que caracteriza a esta zona y ademas la sierra de las nieves, sierra Bermeja, sierra Crestellina, Sierra del Hacho... continuando por camino entre pinos negral,  con vistas a la sierra de los Pinos, Sierra Blanquilla, Sierra del Palo.....nos separa de la sierra de Grazalema el río Guadiaro, girando por el collado del Pilar de Almargen llegaremos al pintoresco pueblo de Benadalid y por camino entre bosque de castaños subiremos hasta Benalauría. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Marzo 2015
Localización
 Serranía de Ronda
Comienzo
 Venta de Santo Domingo // Cruce A-369 = Benalauria - Algatocin
Distancia
 16,7 Kms ida y vuelta
Tiempo
 6,50 Horas con paradas + Fotos + refrigerio
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.  1130 m              Min. 544 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 Si recomiendo o mapa 1:25.000 // Parte no esta señalizada
Vídeo
Youtube  //// Enlace Manolo D.  Youtube

Aparcaremos el coche junto a la venta de Santo Domingo ( Sin actividad ), en la carretera A-369 de Benadaid - Algatocin en el cruce con Benalauria, en un empinado camino asfaltado con dirección la peñón de Benadalid sin dejar de verlo sera nuestra primera parte. 


El Peñón de Benadalid con sus 1135 m lugar de vía ferrata para el deportes de escalada, conocido por el Tajo de los aviones.



Al poco tiempo del cruce una fuente a nuestra izquierda con dos pilas labradas a mano, por el camino cementado seguiremos hasta llegar a un collado, esta primera parte con balizas de GR 249 ( Benalauria hasta Cortes de la Frontera ), abandonándolas en el collado ( 1,2 Kms desde la venta ).




Llegado al collado donde veremos el pueblo de Cortes, abandonando la GR que traíamos y continuaremos por nuestra derecha  una senda de cabras, subiremos hasta su cima sin marcas.



Con zoom veremos la sierra Crestellina cerca de Casares y delante a nuestra derecha, El Hacho cercano al pueblo de Gaucin.




El día esplendido disfrutando de las vistas, bajo nosotros el pueblo de Benalauria.





Panorámicas de izquierda a derecha,  Corte de la Frontera, sierra de los Pinos, sierra Blanquilla, sierra del Palo, sierra de Montejaque perteneciendo al Parque natural de Grazalema, como frontera en el valle el río Guadiaro.



Panorámicas  en la Serranía de Ronda, Valle del Genal, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina.




Bajaremos por un camino dirección la Fuensanta.




El camino transcurre por  un bosque de pinos Negral algunos de buen porte.





A nuestra izquierda un cortijo en ruinas y a pocos metros nos desviaremos a nuestra derecha por una senda que nos llevara hasta la fuente con dos pilas.



Repondremos nuestros botes con esta agua limpia, continuaremos en subida a veces por senda empedrada hasta el collado de Pilar de Almargen ( 972 m ).



Una vez que subamos al collado sera el momento de girar a la derecha por senda labrada sin marcas, de nuevo estaremos en dos entornos diferentes de vegetación y geológico.




Paralelos a la carretera A-369 por senda nos acercaremos al pueblo de Benadalid.



El castillo de Benadalid de origen romano conocido como las " cuatro torres "  y desde 1891 es el cementerio del pueblo, conquistada por el jefe Bereber en el año 711 revueltas de serranía bereber, intermediando en el advenimiento del emir Adderraman I . Formo parte de los reinos Sevilla y Malaga, pasando al reinado de Granada por el tratado firmado en 1286. Siendo reconstruido el castillo en el siglo XVII.




Saldremos a la carretera anteriormente mencionada, entrando en el pueblo por la calle Ermita, pasando por el centro, saliendo por el Camino de la Cruz, cruzaremos por el arroyo del Frontón. 



Puente de la Parra.



Benaladid situado en el valle del Genal siendo una de las comarcas de la Serranía de Ronda, el origen romano, fue conquistada 711 por el Bereber Zayde ibn Kesadi, en el siglo XIII - XV dominio Granadinos y Africano, entre año 1492 y 1570 se produjo la expulsión de los moriscos y destrucción de edificios públicos.



La Puente.



Subiendo unas escaleras por el lado derecho de la Fuente Romana y el museo del agua se encuentra un mirador a todo el pueblo.



En la zona conocida como " La Curruca " pasaremos por otra fuente, " La Fuentecilla ".




Una mirada atrás del pueblo de Benadalid en la falda  de la sierra.



Frente a nosotros altos del Unicornio, Peñas Blancas,el Cuervo, en el extremo derecho el pueblo de Alpandeire.



Un bosque de castaños, pero este el mas grande conocido por " Mataquince ".



Vistas al pueblo de Benalauría bajo el monte llamado " El Cerro ".



En bajada cruzaremos al arroyo de las Veguelas con aguas limpias.



Nos espera una fuerte subida al pueblo de Benalauría y continuar por carretera hasta donde dejamos el coche.



El pueblo de Benalauría situado en el Valle del Genal.




Iglesia de Santo Domingo.



Ayuntamiento de Benalauría.




Mapa 3 D.de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico de nuestra ruta.



Perfil de la ruta.







2 comentarios:

  1. Una ruta en una serranía primaveral, donde lo mejor era el perfume que se respiraba al paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, como tu dices la primavera realza los sentidos de esta ruta formidable. Un saludo

      Eliminar