31 marzo 2016

EMBALSE CORUMBEL - RÍO TINTO - PUENTE SALOMÓN

Esta ruta singular nos llevara desde el embalse Corumbel Bajo hasta el puente metálico enjaulado Salomón, caminando  por el margen de una parte de los 84 kms del rió Tinto ( Huelva ), veremos molinos de antaño harineros, estaciones de ferrocarril, puentes y lo mas llamativo la tonalidad de las aguas rojizas de ahí su nombre, la oxidación de los metales del cobre y el hierro forman este paisaje poco usual.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Marzo 2016
Localización
 Cercana a la población de La Palma del Condado
Comienzo
 Entre La Palma del Condado y Berrocal ( kms 7,3 )
Distancia
 18 Kms Ida y Vuelta
Tiempo
 7,20 Horas ida y vuelta
Trazado
 Lineal
Finaliza
Mismo lado donde empezamos 
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.   149 m             Min.121 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No hace falta
Vídeo

Pasaremos el pueblo de La Palma del Condado dirección Berrocal, por la carretera HU-4103 dejaremos a la izquirda la finca la dehesa  " La Zorrera ", dejaremos el coche aprox. Kms 7,3 a la derecha en una explanación junto al embalse del Corumbel.



Empezaremos en una pequeña subida llegando a un camino donde llegaremos al rió Tinto, primero retrocederemos río abajo para ver el primer molino, esta ruta no esta señalizada ni balizada pero no tendremos problema de realizarla.



1º Molino llamado " Molino del Rincón ".



Interior del molino.



Este molino junto a una represa, donde se aprovechaba aun mas el agua conduciendolas, estos fueron construidos la mayoría en el siglo XIX y cuentan con pequeñas presas para desviar el agua hacia ellos y permitir moler el trigo.



Después de la foto de grupo, continuaremos por el margen en contra corriente.



Vista colorido del agua.



Este río nace en la Sierra de Padre Caro ( Nerva, Huelva ) tras recorrer casi 85 Kms se une con el río Odiel desembocando en la cuenca Atlántica.



Al fondo vemos y pasaremos por el Molino del Cascajal.



El río es conocido por el color de sus aguas, el origen es meteorización de minerales que contienen sulfuros de materiales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. compuesto en su gran medida por roca de pirita y calcopirita, el proceso se debe a la oxidación.



Un grupo de estudiantes de la universidad de Madrid iniciaron a finales de los ochenta el estudio de posibles microorganismos que allí habitaran, descubriendo que albergaba una comunidad de microbios muy diversa. La Nasa escogió como habita a estudiar por su similitud del ambiente del planeta Martes.




La vía de ferrocarril para la comarca de la Cuenca minera surgió a raíz de la compra de la mina de Rio Tinto por parte del consorcio británico denominado Río Tinto Company Limited, al objeto de transportar la gran producción minera hasta el puerto de Huelva. El trazado se construyo en dos años siendo el inicio 1873. esta infraestructura de 84 kms de largo, estas vías también se utilizaron para transporte de viajeros y fue un transporte gratuito 1895, en 1964 comenzó su declive dejando de funcionar completamente 1984.



 En esta zona se asentaron los Iberos, que empezaron en el año 3000 A.C. y lo denominaban  " Iberus ".



3º Molino Cabezuelas.



Una trinchera para poder pasar las instalaciones de vía férrea minera.




Estación de Manantiales.



A través de este puente, pasaremos y continuaremos por la otra orilla del río, cruzaremos con precaución.



Puente de Manantiales.
Fue construido 1888 y reformado 1931 con 50 metros de longitud, su diseño primitivo con tres apoyos y cuatro vanos, permitiendo su ampliación su tamaño y capacidad.




Una de las hoces del río.



Junto al margen de la explanación, veremos unos cuadrados de obra como de una pilas de lavado se tratase.



Casa de Cortesilla y estación de Manantiales se encuentran en ruinas.






Túnel de Salomón, para poderlo pasar, si lleváramos unas linternas no estarán de mas, aunque podremos prescindir de ellas.



Puente Salomón enjaulado y metálico sera nuestro punto final.




De regreso por el mismo trazado que a la ida.



En tramos discontinuos se encuentran la vías aun colocadas.





Mapa 3 D de nuestro recorrido.



2 comentarios:

  1. Miguel Angel Lopezjueves, 31 marzo, 2016

    Preciosa ruta Jesús, e impresionante el color del rio. Nunca he visitado esa zona, y por lo visto lo haré en mi proxima salida.
    Por cierto, en una de las fotos me parece distinguir a lo lejos una baliza. ¿Está señalizada?
    Saludos.
    Miguel Angel Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, es una ruta interesante, decirte que no está balizada pero no tiene pérdida, disfrútala. Un saludo

      Eliminar