27 octubre 2016

GRAZALEMA - CRUZ DEL PICACHO - CUEVA DE LAS DOS PUERTAS - LLANO DEL ENDRINAL

Senderismo en el corazón de la Sierra de Grazalema ( Cádiz ), siendo una ruta estupenda, pero con menos emociones de vértigo a la clásica para la subida a la Cueva de las Dos Puertas, entre pinos subiremos a la cruz del Picacho donde podremos contemplar bajo nosotros el pueblo de Grazalema y las Sierras del Pinar, las Cumbres, Monte Prieto, Cerro Malaver.... en fuerte subida llegaremos al Cueva de las Dos Puertas donde se abre antes nosotros unas vistas impresionantes, la bajada conectaremos por el puerto de los Alamillos a donde pasaremos por el mirador de los Llanos del Endrinal.

Octubre 2016
Parque Natural Sierra de Grazalema
Grazalema // Aparcamientos Camping del Rorillo
8,30 Kms Ida y Vuelta
8 Horas tranquilamente con paradas + comida
Max.  1234 m              Min. 815 m
No Requiere
Si Recomendado

Empezaremos esta bonita ruta en los aparcamientos junto al Camping " Tajo Rodillo ", situado a las afueras de Grazalema ( Cercano Puerto de las Palomas ), este trazado es otra forma de subir a la cueva de Dos Puertas, evitando un punto delicado y menos vertiginoso que si fuéramos por " Los Cortados de Peñaloja ".

Por la carretera a pocos metros  del parking, a nuestra derecha pasaremos una puerta metálica entre pinos lugar donde iniciamos la subida.

En esta primera parte la senda se encuentra bien labrada por el paso de los senderistas.

A medida que subimos las vistas se acentúan, veremos el Peñón de la asamblea, por encima de este el Cerro Malaver.

La mayoría  de este recorrido sera pedregoso ( Canchal ).

En nuestra senda de subida nos desviaremos encontraremos un montocillo ( Mojón ) de piedras a nuestra izquierda, que nos llevara hasta la " Cruz del Picacho ".

Foto Cruz del Picacho y bajo de nosotros el pueblo de Grazalema, frente a la cruz el embalse del Fresnillo y un poco a la derecha Tajos Lagarin y Sima las Grajas.

A veces veremos unas flechas pintadas ( Amarilla y Negro ) en la piedra hasta llegar a la cueva.

Sera fácil ver cabras y buitres.

Cueva de las Dos Puertas, siendo un arco natural de piedra caliza producido por la erosión de agua y viento.

Continuaremos cresteando por el cordel, el Cancho de la Bejeruela para interceptar la senda principal que  continuaría hasta la Charca verde o subida Simancón y Reloj.

Esta parte sin balizas ni marcas por el cordel, viendo frente a nosotros la sierra del Palo.

Planicie rocosa.

El regreso lo haremos por el " Cancho de Bejeruela " y enlazamos con la senda de la Charca Verde o puerto de Los Alamillos.

Una baliza nos indica los llanos del Endrinal.

Mirador de los Llanos del Endrinal, continuando en bajada entre pinos señalizado paralelos al Peñón Grande llegamos hasta donde dejamos el coche.

A nuestra izquierda pasamos una era reformada del Tio Pulio o Era de Trillo, donde antaño se separaba la paja y extraía el trigo.

Puerta metálica donde después de pasar la volveremos a cerrar.

Parking cercanos al camping " Tajo del Rodillo ".

Mapa 3 D de nuestro recorrido.

Mapa Topográfico de nuestra ruta.