27 febrero 2017

Puerto Boyar - Nacimiento Guadalete - Arco Gotico - Tunel Coargazal - Salto Cabrero - Casa Dornajo

Recorrido de especial belleza en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema ( Cadiz ), visitaremos puntos de especial interés como : El Nacimiento del Río Guadalete, una Calera, la Garita, el famoso Arco Gótico que yo mismo se lo puse, el Túnel Coargazal, El Salto del Cabrero, la Catedral con unas las formaciones y arcos calizos, la Casa de Dornajo, todo bien dosificado, por un entorno con vistas a la Sierra del Pinar, Sierra de las Cuevas, Sierra del Caillo, en días despejado la Sierra del Aljibe.

Febrero 2017
 Alta
Max.    1286 m            Min. 815 m
 Si Recomendado

Dejaremos el coche en los aparcamientos y merenderos del puerto del Boyar, junto a la carretera entre el Bosque y Grazalema A-372 - Kms 34, el trazado de hoy no tendremos problemas de que nos impidan realizarlo a pesar de pasar cercano al cortijo de Albarrán ( habiendo el dueño cortado el paso por su cortijo ) y transitar la senda principal del P. Boyar hasta Benaocaz recomiendo un GPS.

El inicio de la ruta esta balizado hasta el cruce de las Presillas en constante subida.

Nos desviaremos en un cruce indicado de la senda principal, para ver el nacimiento del Río Guadalete.

Continuaremos entre pinos por la senda principal que conecta con el cruce del " Puerto de las Presillas ".

Calera
Siendo un horno que permite crear oxido de calcio, es decir cal mediante la calcinación de la piedra caliza, la reacción tiene lugar en 900 grados, pero normalmente se usa una temperatura de 1000 grados para que la reacciona se produzca con mayor rapidez.

Vistas en la foto de la Sierra del Pinar, sierra de las Cumbres, con el pico del Torreón ( 1654 m ), siendo el mas alto de la provincia de Cadiz.

La Garita
Un conjunto de piedras con unas formaciones peculiares y una oquedad que nos serviría de refugio.

Pasaremos una valla en el muro de piedra.

La vegetación que predomina en este lugar son encinas de buen porte, seguimos sin marcas por senda de animales y el terreno estando empedrado.

Pasaremos un puerto con una angarilla que volveremos a cerrar, ya casi en la base del Coargazal.

Llegaremos al elegante y bello " Arco Gotico " yo mismo hace unos años lo encontré de casualidad explorando este lugar y le puse el nombre, formado por piezas de roca caliza como de un puzze se tratara.

Ademas por su situación tiene unas bonitas vistas Navazos Fríos y a la Sierra del Endrinal.

Encontrándose oculto, no pudiéndose ver desde la senda ni de ningún lugar, si no llegamos hasta el.

Pasaremos en la subida y bajada por unos arbustos cubiertos por líquenes.

Al fondo en la parte izquierda Cerro Simacón ( 1569 m ) y a la derecha Cuesta Fardela y El Reloj.

Entraremos en el laberinto, encontrándose en la base de la sierra de Coargazal, siendo una zona empedrada con arbustos ( Alguien a marcado unas flechas de color azul ), con paciencia iremos sorteando en subida para llegar a nuestro próxima meta.

Túnel de Coargazal.
Nuestro trazado que nos hemos propuesto hoy es bajarlo con mucha precaución, pero antes subiremos un poco para asomarnos al mirador natural, donde tendremos unas maravillosas vistas.

Vistas a la falla del salto del Cabrero y la Sierra de la Silla.

Es un espectáculo asegurado asomarnos a este mirador poco conocido.

Después de reponer fuerzas continuaremos bajando por el Tunel.

Con mucha precaución bajaremos por este atrevido y emocionante lugar, donde parece que pasemos a otra dimensión.

Una mirada atrás, teniendo una difícil bajada muy inclinada con piedra suelta y sin marcas.

Vistas al corredor del Boyar y mas cercano a nosotros " El Cerro de las Cuevas ".

Llegaremos a una pila labrada a mano, aprovechada de deposito, para la recogida de agua para dar de beber al ganado por medio de una tubería de goma.

Pasamos por delante de un antiguo redil.

Otra pila hecha a mano, para que el ganado pueda beber.

Cabreriza.

Seguiremos bajando para enlazar con la senda principal desde el puerto del Boyar, que nos llevara hasta el " Salto del Cabrero ".

Frente a nosotros se ve una de las Paredes del Salto del Cabrero.

Al fondo la Sierra de la Silla.

Falla del Salto del Cabrero
La composición caliza de estas sierras originan un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos y fallas, esta brecha que parte en dos este cerro, con una altura de mas de 80 metros y decenas de metros entre ellos, una leyenda dice que un cabrero salto de una pared a otro con una cantara de leche para su hijo enfermo sin derramar una gota.

Llanura del puerto San Fernando y al fondo la Sierra del Caillo.

Rodearemos los cortijos por una senda de animales.

Formas extrañas de piedras.

Vistas al pueblo de Benaocaz, la Sierra del Caillo y la Sierra Alta ( 892 m ).

La Catedral
Siendo un lugar singular, con semicuevas, simas, arcos, formar caprichosas, aristas afiladas.

Con muchísima precaución iremos avanzando ya que un resbalón podría se trágico, pero es algo para verlo al natural.

Un arco doble de piedra caliza encima nuestra.