26 septiembre 2017

Pinar de Monte Algaida

Ruta de senderismo por el parque Natural de Doñana, cercano al pueblo gaditano de Sanlucar de Barrameda ( Cádiz ), transita entre pinos piñoneros, pasaremos por el área de recreo donde podremos contemplar nuestro entorno y un observatorio de aves en la laguna Tarelo.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Septiembre 2017
Localización
 Parque Natural de Doñana ( Sanlucar de Barrameda )
Comienzo
 Colonia de la Algaida junto a Bonanza 
Distancia
12 Kms ida y vuelta 
Tiempo
 3,45 horas tranquilamente
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max.  7 m      
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 Si recomendable

Entraremos al parque Natura de Doñana del Pinar de Algaida por la parte Sur, lo comunica a través de la Colonia Montes de Algaida y el barrio de Bonanza cercano al pueblo pesquero de Sanlucar de Barrameda, dejaremos el coche en unos aparcamientos establecidos.



Situado al margen izquierdo del río Guadalquivir, siendo la zoma verde mas importante de Sanlucar de Barrameda, en la zona se encuentra especies vegetales como el pino piñonero y matorrales como la jara, lentisco, brezo y sabinas. Aves como cigüeña negra, grulla.



La repoblación de este pinar fue principios del siglo XIX, realizada por los duques de Medina Cidonia, haciendo que personas disfruten de este entorno, habiendo un carril bici de casi 5 Kms cementado, compartiéndolo con precaución con senderistas.




 Una torre con personal de vigilancia como prevención de posible incendio.



Paralelo al camino cementado se encuentra un camino que atraviesa el pinar.



 Veremos paneles informativos y construcciones cercanas a la ermita para la romería.



Un área de recreo junto a la ermita Nª Señora del Carmen, con grifos con agua, bancos de piedra, barbacoas, donde podremos pasar un día agradable.




La ermita es de construcción sencilla que data del año 1971, estando cerrada todo el año con la excepción del día de la romería.



En este pinar cercano a la zona del Tesorillo se realizo diferentes excavaciones, encontrándose restos romanos con objetos de culto, encontrándose en el museo de Cádiz.



 Pinos con un gran porte.



 Piñas Piñoneras.



Después de transitar por la cañada desde Bonanza al pozo de la Viuda, llegaremos al observatorio de aves en la laguna de Tarelo.



 Esta laguna artificial se origino por la extracción de áridos para la cercana colonia agrícola  alberga variedad de aves como: patos reales, fochas y porrones, en este lugar empieza una ruta de senderismo señalizada y circular, llamada " Cerro del Aguila " con una longitud de 3,7 kms.




Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



2 comentarios:

  1. Hola Jesús, muy entretenido comienzo de temporada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,con ganas de empezar estamos dispuestos. Gracias por tu comentario

      Eliminar