19 diciembre 2018

Subida a la Algámitas

Subiremos al Peñón de la Algámitas por un trazado nuevo señalizado SL-4, entre un bosque espeso de vegetación variada, pasando por varios refugios naturales, miradores y un paso algo delicado con cadenas que lo hace muy atrayente y emocionante para personas que no tienen vértigo, en la cima tendremos unas panorámicas excelentes a diferentes sierras y pueblos.

Noviembre 2018
Sierra del Tablón // Cercano al pueblo de Algámitas
Aparcamientos cercano al Camping
5.5 kms ida y vuelta
4 Horas con la comida
Semicircular
Max.    1103 m            Min. 722 m
Esta señalizado, pero recomiendo Gps

Esta ruta es combinable con la subida al Terril ( Pico mas alto de la provincia de Sevilla ), de igual forma que la hicimos nosotros,  siendo dos recorridos de media jornada, desde los aparcamientos que se encuentran cercanos a recepción, en la base del Peñón de la Algámitas dejaremos el coche, en este punto se encuentran bastante rutas señalizadas de senderismo, este centro de ocio ofertan, bungalows, escalada, restaurante, granja-escuela, ruta a caballo, tiro con arco.....

Se encuentran varias rutas señalizadas con diferentes recorridos, la nuestra sera SL-4 para continuar por SL-6.

Pasaremos abriendo y cerrando la valla metálica para entrar en un frondoso bosque de cara norte.

Agalla del cornicabra, se forma en primavera, como consecuencia de la picadura de un pulgón, en su interior puede haber miles de pulgones y en la estación de Otoño emigran para seguir su ciclo.

En nuestra subida, coincidirá gran parte de la senda de subida con la de bajada.

La red de senderos se ha remodelado recientemente, desde el camping ya no se puede pasar personas ajenas a el, antes si se podía, la SL-A 90  existes varias alambradas siendo dificultoso su realización.

El otoño se deja notar por esta espesura de bosque con algunos cornicabras.

Hojas del árbol del cornicabra.

En nuestro recorrido pasaremos por varios refugios.

Y miradores con unas vistas fantásticas.

Otro refugio natural.

A medida que tomamos altura vemos la brecha del Peñón de la Algámitas, lugar por donde subiremos.

Otro mirador al pueblo de la Algamitas y el valle.

Un poco de Zoon para ver Algámitas.

Existe varias rutas para llegar al pico de la Algámitas, nosotros en esta ocasión subiremos por un paso algo delicado con cadenas que nos ayudara en la subida, tendremos que tener precaución con los posibles resbalones ya que estamos en la cara norte y la humedad es frecuente, ademas si tenemos vértigo no recomiendo esta subida, existiendo otra por la cara Sur.

Un tramo de mas de 100 metros de subida con cadenas.

Por senda llegaremos a la base del pico de Algámitas, siendo un lugar con bonitas vistas a diferentes pueblos como Villanueva de San Juan, Pruna, Olvera, embalse de la Puebla de Cazalla.

Cabras montesas.

Un poco de zoon  vistas a Sierra Nevada.

Para hacer cumbre, es algo complicado por sus trepadas.

Nuestro regreso sera por la cara Sur, si miramos al cielo sera fácil ver buitres leonados.

Bajada bien señalizada con rayas de pintura ( Verde -Blanco ).

No pasar esta puerta, giramos por el lado derecho, pegado a la piedra, rodeando por fuera de la valla continuaremos sin complicaciones.

En este paso de la foto nos ayudaremos con una cadena de 1 metro, pasa seguir por fuera de la alambrada que no es privado.

Las marcas son rayas verde-blanca como la foto.

Llegaremos a un cruce de sendas que coincide con nuestra subida.

Panel informativo de diferentes recorridos.

Cercano a la salida un rocodromo.