20 marzo 2019

Rute - Torre del Canuto - Casa Vigilancia - Cresteria Sierra Alta

Una de las mejores rutas para los amantes de los paisajes y la altura en la Sierra de la Subbética, teniendo inmejorables vistas a sierra de Nevada, embalse de Iznajar, La Tiñosa, El Pollo..., ademas de varios pueblos de la vega, pasaremos por sitios emblemáticos como la Torre del Canuto, la casa del vigilancia de incendios, después empezaremos un bonito cresteo por la cuerda hasta el vértice Geodésico de Sierra Alta con 1325 m, en su regreso por una senda hasta la pista que al poco abandonaremos por una senda en fuerte bajada, entre pinos llegaremos a la población de Rute.

Marzo 2019
Parque Natural de la Sierra Subbética /// Sierra de Rute
Plaza del Fresno
12 Kms ida y vuelta
8 Horas
Mismo lugar que se empezó
Max.  1316 mtrs              Min. 678 m
Si recomendado llevarlo

Llegamos a la ciudad de Rute ( Córdoba ) acercándonos hasta la plaza del Fresno, empezaremos esta bonita ruta en una fuerte subida donde cresteando por la sierra de Rute hasta llegar al vértice geodésico de Sierra Alta, los dos picos de la foto llegaremos a ellos, el de la izquierda se encuentra la caseta de vigilancia forestal mas alto y en el de la derecha la Torre del Canuto.

En constante subida entraremos al bosque de pinos de Rute.

Pasamos por la puerta de ADEBO (  Asociación de la defensa del burro ), siendo el burro Andaluz la raza mas antigua de Europa.

Parte de nuestra senda de subida, se realiza por camino y senda por un cortafuegos.

Antenas.

Pino antena repetidora.

Torre del Canuto
Es una atalaya encontrándose en el cerro del Hacho, siendo de vigilancia, de origen musulmán y actualmente se encuentra en ruinas.

El origen de Rute se remonta a la época Islámica, cuando en el siglo XIII los árabes construyeron sobre un pequeño núcleo visigodo, la fortaleza de Rute viejo, para defender y vigilar su paso.

Aunque veremos algunas señales, son escasas para hacer todo el trazado, recomendando un mapa o GPS.

Vistas al embalse de Iznájar.

Una senda bien labrada nos acercara hasta la casa del guarda de vigilancia contra incendios.

Caseta de vigilancia con unas antenas, no se encontraba en este día nadie.

Después de contemplar este maravilloso paisaje con amplias vistas, nos dispondremos a continuar por la cuerda cresteando, una mirada adelante como vemos en la foto.

Una mirada atrás, viendo la casa de vigilancia.

En el cresteo no tendremos dificultad hasta llegar al vértice geodésico, a veces encontraremos algún os hitos de piedra.

El cresteo con unas vistas a dos vertientes, que nos quitaran el hipo.

Al fondo de la foto el punto geodésico.

Junto al vértice geodésico se encuentra un pequeño refugio.

La foto de rigor y luego a reponer fuerzas con este enamoramiento de los paisajes.

Nos queda una fuerte bajada entre piedras, pero sin dificultad para su avance, recomendado realizar este trazado en este mismo sentido por ser mas llevadero en su bajada que en su subida.

La bajada nos lleva de regreso hasta una senda bien labrada que enlaza con una pista de subida a la casa del guarda de vigilancia.

Entre pinos carrascos repoblados sigue nuestra ruta.

Junto a nuestra senda principal veremos una calera, encontrándose en mal estado.

En nuestro regreso por senda PR-A 231 entre pinos repoblados, en esta parte final extremaremos nuestra atención en una fuerte bajada dificultosa por la gravilla.

Flor de la Jara.

Nos acercaremos a una cueva de grandes dimensiones sin dificultad y libre acceso.

Foto desde dentro de la cueva con mas de 4 metros de altura.

De nuevo llegamos a la plaza del Fresno, de donde salimos esta mañana.