12 diciembre 2019

Sierra del Palo - Pilas del Tunio

Ruta de subida a la Sierra de Palo, es una ruta corta pero intensa, con panorámicas que nos quitara el hipo, una roca con forma de perfil de indio llamada " Tunio " nos llamara la atención, ademas de las pilas picas a cincel, seguiremos en subida entre piedras calizas hasta el vértice geodésico " El Palo ", teniendo unas impresionantes vistas a diferentes sierras y pueblos.

Noviembre 2019
Sierra de Grazalema
Cortijo Pocillos o refugio de Libar
8 Kms ida y vuelta
6 Horas con la comida, tranquilamente
Mismo lugar que empezamos
Max.   1400 Mtrs        Min. 967 Mtrs
Si Recomendado

Pasaremos por las afueras del pueblo de Montejaque en coche, siguiendo por la vereda de la fuente de Libar para iniciar esta ruta,  el camino no esta en muy buen estado para un turismo ( aunque despacio se llega ).

Dejaremos el coche en el camino cercano al refugio de Libar o Pocillos donde empezaremos una constante subida.

Fuente Saucillo en buen estado  y con agua, aprovechada para en antaño llevar el agua hasta las pilas del Tunio.

A medida que vamos subiendo las vistas se acentúan, en la foto podemos ver la Sierra de Montelate y a la izquierda el Cerro Zurraque.

Transitaremos por sendas de piedras calizas el mayor tiempo del recorrido, no recomiendo en días calurosos.

Rocas Carbonatadas.

Después de pasar un par de vallas sin problemas para pasar por ellas, llegamos al cerro del Tunio, en el Macizo de Libar, donde subiremos para contemplaremos impresionantes panorámicas.

Pasaremos algunas vallas que volveremos a cerrar.

PILAS TALLADAS EN EL TUNIO
Son un conjunto de 6 pilas talladas a golpe de cincel en la misma roca caliza mas pilancón natural. A este lugar subían los arrieros hasta principios del siglo XX para verte aguas en estas pilas con el fin de que se congelara durante las heladas nocturnas. Al amanecer recogían el hielo cortándolo con palas.
El agua procedía de las cercanas fuente del saucillo o bien de la propia lluvia, su uso principal era como refrigerante en las antiguas neveras pero también podían abastecer a los cercanos 2 pozos de nieve ubicados en la depresión o dolinas situadas al Este.

Al fondo Sierra Bermeja ( Jardón y Reales ).

Nosotros llegamos a ver 4 pilas en el Tunio.

Cara del Tunio
Visto desde cierto ángulo parece el perfil de una persona y algunos dicen que de un indio.

Pila sin acabar.

Una mirada atrás, vemos las piedras del Tunio, lugar que hemos estado.

En la foto, los dos picos a la izquierda Sierra Crestellina y a la derecha el Peñón de Gibraltar.

Un poco mas de zoon para ver Peñón de Gibraltar.

En la foto podemos ver parte de  la Serranía de Ronda ( Málaga ), como limite desde esta vertiente el Río Guadiaro estando bajo nuestra y el pueblo de Jimena de la Frontera frente a nosotros.

Al fondo veremos Ronda ademas de otros pueblos Malagueños.

Vértice geodésico " El Palo 1400 mtrs ", las panorámicas a diferentes sierras son esplendidas, después de comer, continuando hasta el collado donde vemos.

Llegaremos al collado donde empezaremos una bajada fuerte con precaución por la piedra suelta, frente a nosotros la Sierra del Endrinal.

Una bajada de vértigo.

En la parte final llegaremos a una senda marcada por pisadas por cabras.

En la parte baja llegamos a la vereda entre encinas llegaremos sin perdida hasta el lugar que dejamos el coche.