18 febrero 2020

Necrópolis Las Aguilillas

Un paseo por la necrópolis de 7 enterramientos de mas de 4000 años, entre los periodos de transito del Cobre y el Bronce, estas tumbas recibieron 50 restos humanos, junto a las que encontraron diverso ajuares funerarios, ademas restos de trincheras de la Guerra Civil, el recorrido se hace entre pinos, lo que lo hace ameno y agradable para hacerlo con nuestros seres queridos.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Febrero 2020
Localización
Entre los embalses Conde del Guadalhorce y Embalse Guadalteba
Comienzo
Cercano a la presa del Chorro
Distancia
8 Kms ida y vuelta
Tiempo
3 Horas tranquilamente
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Fácil
Desniveles
Max.       500 mtrs         Min.   353 mtrs
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No necesario /// Si recomendable
Vídeo

Aparcaremos en un camino que se encuentra entre el Embalse del Conde de Guadalhorce y el embalse de Guadalteba, andaremos aproximadamente 3 kms por camino entre un bosque de pinos  hasta llegar a la entrada de Necrópolis.



La entrada al complejo es libre, se encuentra paneles informativos que nos indican el trazado del recorrido ademas de las características, el recorrido es de 2 kms aproximadamente.



Paneles informativos en todo el recorrido de las tumbas.



Plano del complejo de tumbas,  es un recorrido semicircular.





Esta tumba puede considerarse una construcción semirupestre, dado que, se escarbó sin corredor y con una planta ovalado que contenía la antecámara y la cámara separada por un tabique. Los restos de un pilar apoyaría con una cubierta apoyada en los postes de madera que han dejado sus hoyos alrededor de la tumba, siendo su aspecto final una cabaña o un túmulo.




Los enterramientos son de segunda deposición ( solo huesos ). Las tumbas fueron construidas manualmente con picos de piedra y junto a los restos humanos fueron encontrados ajuares en vajilla de cerámica, cuchillos de sílex y adornos personales ( collares ).




La arenisca fue horadada con picos de piedra, con estas herramientas de canteros recuperadas en el entorno de las tumbas se realizaron toda la necrópolis.






Se ha documentado 51 persona entre hombres y mujeres, con un estudio de unas edades cercanas a 40 años, aunque existen 12 con edades de menos de 15 años.



Placas en el techo como de un dolme se tratase.






Podemos ver restos de trincheras frente republicano de la Guerra Civil Española, donde se aprovechaban las cavidades para refugiarse sin espoliarlas, ya que se encontraron restos como cerámica y adornos personales .



Desde una de las partes mas alta tendremos unas bonitas vistas al paraje Natural del desfiladero de los Gaitanes con su pico mal alto siendo Mote Huma ( 1191 m ).




Las excavaciones se desarrollaron 1994, se unen a las Ruinas de Bobastro y la cueva de Ardales, dos ejemplos mas de la arquitectura de trogloditica de la comarca de Guadalteba, ocupando un lugar importante en el Universo.



Al fondo de la foto el embalse de Guadalteba.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario