28 octubre 2022

Cueva del Hundidero - Embalse de los Caballeros - Montejaque - Cima Mures

Ruta de senderismo donde visitaremos la presa de los Caballeros, Embalse de Montejaque , Monumento Natural de la Cueva del Hundidero, además subiremos a la cima del Mures, por su situación teniendo unas bonitas vistas a Ronda y diferentes sierras como la del Pinar, del Caillo, Sierra de Lijar, entre muchas mas, además de numerosos pueblos.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Octubre 2022

Localización

Parque Natural Sierra de Grazalema // Serranía de Ronda

Comienzo

Aparcamientos Cueva del Hundidero ( Cercano Montejaque )

Distancia

9 Kms

Tiempo

6,15 Horas con paradas y comida

Trazado

Circular

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

Moderado

Desniveles

Max. 869 mtrs            Min. 563 mtrs

Permisos

No requiere

Enlaces

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

Si recomendable

Vídeo

Manolo Diaz


Muy cercano a la población de Montejaque ( Málaga ), junto a la carretera MA-8403, se encuentra señalizado los aparcamientos gratuitos, de la cueva del Hundidero, recomendable llevar GPS y evitar días caluroso ya que tendremos poca sombra en todo el recorrido.



En primer lugar, por rampa bajaremos para visitar la represa llamada Embalse de los Caballeros.



Mirador al Cerro de Tavizna con amplias vistas. El ayuntamiento de Montejaque promueve este monumento Natural de la cueva del Gato para impulsar a la zona.



Por el lateral con precaución , aunque se encuentra unos pasamanos, nos acercaremos a la represa.



Muro de contención del Embalse de Montejaque, donde su principal aportación de agua es el rio Campobuches o Guadares, situado en una abertura del cerro de Tavizna, con una altura cercana a los 85 metros, para producir electricidad.



Regresaremos por nuestros pasos hasta el inicio  hasta el cruce de bajada, donde tranquilamente descenderemos 480 escalones, además de varias rampas para llegar a la boca de la " Monumento Natural Cueva del Hundidero ".



Nos llamara la atención las formaciones y el cañón formado por las paredes de mas de 300 metros de altura, encontrándose la senda protegida con un pasamanos y cuerda gruesas.



Unos metros antes de llegar a la cueva del Hundidero pasaremos por un pozo de considerable altura de profundidad.


Siendo recomendable para los mas atrevidos, llevar una linterna para poder entrar unos metros con precaución.



La altura de la cueva es de mas de 80 metros, siendo el inicio de la Cueva del Gato, teniendo una galería cerrada con una longitud de 4 kms,  por sus filtraciones internas aflorando agua en el otro extremo.




Terminado de la visita de la presa de los Caballeros y la cueva del Hundidero, visitaremos un aljibe donde en su tiempo fue de importancia para los trabajos externos, si queremos podemos regresar al coche, nosotros añadimos otra segunda parte muy interesante y recomendable.



Continuaremos por el centro de lo que tendrá que ser un embalse con agua, que nunca llego a inaugurarse por sus filtraciones del terreno. 



Seguiremos por un camino con dirección al fondo el Cerro Hacho situado junto a la población de  Montejaque.



Estrechamiento del rio Guadiares, encontrándose sus paredes recubiertas de una mezcla de material,  para sus filtraciones y evitar su erosión del cauce.



Pasamos las afueras de Montejaque ( Málaga ).



Indicaciones y cruce de diferentes rutas y la subida a la Escarihuela.



Camino empedrado y en restauración en zig-zag llegaremos a la capilla de la Escarihuela, donde tendremos unas bonitas vistas a las poblaciones de Montejaque y Benaojan.



Montejaque, rodeado de las Sierras de Montalate, de Juan Diego y Sierra de Benaojan.



La capilla de la Escarihuela en reforma.



Pasaremos varias vallas que volveremos a cerrar.



Pasamos por una era en buen estado.



Mirador al tajo de Ronda.



Por senda llegaremos hasta la base del Cerro Mures, ( opcional la subida ), nosotros decidimos subir por sus panorámicas amplias a diferentes sierras y pueblos, una vez de regreso al cruce nos queda una bajada de bastantes piedras hasta llegar a una valla semi rota, continuando por la carretera unos metros hasta llegar a los aparcamientos.



Vistas amplias hasta Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves, además de la Sierra del Pinar, el Caillo entre otros.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario