15 diciembre 2022

Villaluenga del Rosario - Charca Verde - Cima Morrocano - Villaluenga del Rosario

Ruta de algo mas que senderismo, transitaremos por sendas de animales en constante subida hasta pasar la cancela de " los Navazos ", visitaremos el refugio del reloj, continuamos y pasaremos por la charca verde para desviarnos y subir trepando por piedras calizas hasta la cima del Morrocano, lugar con unas espectaculares vistas a diferentes sierras y picos como, Simancon, Reloj, sierra del Pinar, además de la sierra de Libar y de las Nieves entre otras.

Noviembre 2022

Max.  1445 mtrs           Min. 898 mtrs

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Si recomendable

Nuestra ruta de hoy, la empezaremos en el puerto de Pedro Ruiz ( Kms 7  ) A-374, en una explanada junto al deposito de agua,  caminaremos con dirección Villaluenga del Rosario ( 200 mtrs ) donde veremos una angarilla.

Por senda de cabras en constante subida y teniendo el cerro de Pardeja a nuestra derecha.

Pasaremos por el puerto " Los Navazos ", después de pasar la cancela, pegado a la pared de piedra hasta llegar a la bonita pinnada.

En ocasiones la senda que transitamos esta señalizada con piedras con formaciones singulares.

Llegaremos al chozo Peralta, siendo lugar de refugio de cabras.

Unos troncos en forma de balizas nos marca un cruce para continuar por nuestra derecha y continuar hasta enlazar con el refugio del Reloj.

Nos llamara la atención la frondosidad y los rincones con los musgos sobre la piedra caliza.

Refugio del Reloj en la Sierra de Grazalema.

El refugio del Reloj, se encuentra con una puerta que podremos abrir con un cerrojo, dentro del refugio, en una parte, donde se encuentran dos colchones en altura como la foto y en el lado izquierdo una chimenea, todo en optimas condiciones de su estancia.

Desde el refugio del reloj, por senda bien marcada enlazaremos con la senda principal de nos llevará hasta la charca verde.

Charca Verde.

Pasaremos por la dolina de los espinos, pasado unos 500 metros giraremos para subir al cerro de Morracano.

Siendo necesario llevar GPS para realizar este recorrido, subiremos como buenamente podamos ayudándonos con las manos y haciendo algunas trepadas, con precaución, sin ser peligroso vamos avanzando.

Por su cresta llegamos hasta un montón de piedras que nos marca la cima de Morrocano.

Las panorámicas desde este cerro son fantásticas por su situación, desde Simancón, el Reloj, Sierra del Pinar y las Cumbres, con su pico mas alto de la provincia de Cádiz el Torreón, sierra del Palo, además de la Sierra de las Nieves entre otras, un lugar donde recomiendo tomarnos el tiempo que necesitemos y contemplar.

Cima Morrocano ( 1451 mtrs ).

Hoy se encontraban algunas nubes por debajo nuestra, siendo un paisaje fabuloso.

Nuestro regreso, lo hacemos avanzando por su cresta del Cerro Morrocano sin ser muy dificultoso en leve bajada, con precaución hasta llegar a una senda principal.

Una mirada atrás para ver el cerro calizo de Morrocano, lugar que acabamos de estar.

Pasaremos en bajada un gran muro cercano a la cuesta Fardela.

Entraremos a la zona llamada los navazuelos Frio, con vistas a la Sierra del Caillo.

Fuente Cuesta Fardela.

Veremos encinas abuelos.

En la bajada tenemos bonitas vistas a las sierras de Peralto y de las Viñas.