01 marzo 2023

Integral Simancón - Reloj - Charca Verde - Cueva Dos Puertas - Cruz del Picacho

Ruta de vistas espectaculares en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema ( Cádiz ), en este trazado recopilaremos sitios emblemáticos que nos dejara huella a su belleza se refiere, vistas en 360 º desde Costas Malagueñas, sierra del Aljibe, Sierra Torcal de Antequera, Sierra del Tablón entre otras. Este trazado tiene un enlace poco conocido para ver la Cueva de las Dos Puertas y la Cruz del Picacho.

Febrero 2023

Max.   1570 mtrs          Min. 895 mtrs

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Si recomendado

Saldremos de los aparcamientos situados en el Camping del rodillo , situado cercano a la población de Grazalema, desde este lugar se empiezan diferentes rutas de senderismo.

A pocos metros de los aparcamientos encontraremos una puerta , después de pasar cerraremos, en constante subida hasta el collado de los llanos del Endrinal.

A nuestra derecha dejaremos una era siendo un lugar donde se desgranaba el grano para posteriormente su molienda.

La senda entre pinos y paralelos al Peñón Grande.

En el collado de los llanos del endrina veremos indicaciones de diferentes rutas,  nosotros continuaremos recto hasta pasar por un cártel informativo.

Cartel informativo de diferentes picos como el Simancón y el Reloj.

A medida que subimos las vistas se acentúan.

Pasado el collado de Navazuelo por senda bien labrada con montoncillos de piedras y en ocasiones unas flechas nos indican la dirección a seguir.

Nuestro primera meta el Simancón ( 1566 mtrs. ), nos sorprenderá las vistas en 360º por la situación que se encuentra ,alcanzando desde las costas Malagueñas, Sierra del Torcal de Antequera, En los Alcornocales la Sierra del Aljibe e infinidad de cerros y poblaciones.

Después de una fuerte bajada,  tendremos precaución ya que sus piedras en aristas son muy cortantes.

Pasaremos un caballete sin dificultad entre el Cerro de Simancón y el Reloj para subir a el.

Nuestra segunda meta el Reloj con ( 1536 mtrs. ) teniendo unas maravillosas panorámicas que nos quitara el hipo a diferentes sierras como la Sierra de Lija, Sierra de Libar, Sierra de las Nieves Entre otras.

El Punto geodésico del Reloj se encuentra roto.

Nos espera una fuerte bajada con piedra suelta hasta la Charca Verde.

Charca Verde, siendo un lugar emblemático en la Sierra del Endrinal para beber el  ganado, habiendo agua todo el año.

Pasaremos un bonito y agradable bosque de pinos.

Pino caído de forma acogedora.

Este nuevo enlace em el puerto de los Alamillos nos llevará sin perder casi altura hasta la " Cueva de las Dos Puertas ".

Por una loma en piedra caliza nos conduce hasta el siguiente punto emblemático.

Cueva de las Dos Puertas, arco de piedra calizo.

llegaremos hasta la Cruz del Picacho, teniendo debajo nuestra la bonita Población de Grazalema.

En bajada por senda y entre pinos veremos un cartel informativo de las Orquídeas.