01 diciembre 2013

LLANOS DEL CAMPO - CASTILLO AZNALMARA

Senderismo en Grazalema, ruta circular cercano al pueblo de Benamahoma, saliendo desde los Llanos del Campo inicialmente señalizado hasta llegar al helipuerto, desviándonos hacia lado izquierdo, cercano del nacimiento del Ahijadero. Junto a una valla de espinos y pasando por dos viviendas en ruina, bajaremos una fuerte cuesta hasta el río Tavizna. Después de visitar la fortaleza militar ( El castillo de Aznalmara ) nos quedara una fuerte subida hasta el coche.

Noviembre 2013

Max.    718 mtrs         Min. 287 mtrs

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Si recomendable

Un día como de costumbre, radiante con una buena temperatura. Dejaremos el coche en el área de recreo de los Llanos del Campo.

Al otro lado de la carretera, un panel informativo donde pone Los Llanos del Berral, esta será nuestro inicio.

Al poco menos de 500 m nos desviaremos levemente a la izquierdo para visitar este helipuerto.

Nos pegaremos después de la anterior visita de a la izquierda, junto a un pequeño arroyo en subida por senda de cabras , a partir de ahora no veremos marcas de ningún tipo.

Los llanos del perezoso, un lugar donde abunda la humedad aunque sea verano, en invierno suele estar inundado.

Esta parte es muy frondosa, los quejigos, alcornoque, encinas, madroños, jaras, helechos, planta aromáticas hacen de un lugar especial.

Como orientación iremos buscando el nacimiento de Ahijadero, lo cruzaremos el arroyo que ahora esta seco para bajar pegado al cerro de las Cuevas.

Pegado a la valla de espinos en descenso hasta la puerta para desviarnos a la derecha.

La primera vivienda en ruinas llamado Cortijo el Olivillo.

Una mirada atrás,  foto del Cerro de las Cuevas.

Otro cortijo en ruinas.

Un horno en buen estado de conservación, en su día imprescindible.

Empezaremos una buena bajada por senda de cabras sin marcas de pintura ni balizas, con nuestra meta al frente, la Sierra de la Silla.

Sierra del Endrinal.

Una acentuada  bajada para llegar al río.

Cercano al río Tavizna, en cuanto podamos lo cruzaremos.

Por suerte lleva poca agua.

Nos toca la subida al castillo.

Tenemos el machu picchu en Andalucía.

En su día fue una gran fortaleza.

Llegaremos a un paso del río llamado el pontón, normalmente lleva mucha mas agua, lleva un tiempo sin llover.

Subiremos por un camino cementado con algunos chalet a un lado y otro, al pocos metros llegaremos al cortijo en ruinas.

En el cortijo que esta en una curva , nosotros cruzaremos a la derecha, pasaremos por un manantial.

Una mirada atrás, observamos el castillo y la Sierra de la Silla.

En la parte izquierda una cavidad en esta pared de roca, algún día alguien podría refugiarse.

Una cuesta fuerte, pero poco a poco vamos avanzando, entre quejigos, alcornoque encinas, aulagas, jaras, palmitos, romero .....

Pasaremos por el mirador del castillo. Ahora empezaremos a ver estacas hasta el aparcamiento.

Mapa Topográfico.

Mapa 3 Dimensiones.

Perfil de nuestro recorrido.