21 julio 2014

GENALGUACIL - RÍO GENAL - VENTA SAN JUAN

Hoy visitaremos el Valle del Genal  en la Serrania de Ronda y realizaremos unas de las rutas con mas encanto y belleza ribereña, río Genal ó Arroyo Hondo, partiendo desde el pueblo Malagueño Genalguacil, con aguas transparentes, pozas naturales, saltos y frondosidad en todo el recorrido.

15-07-2014
 Serranía de Ronda // Valle del Genal // A-372 // MA-549 // A-369
 Junto a la fuente de la Alberquilla del pueblo de Genalguacil,
6,40 Kms Ida
 2,45 Horas // Añadir las paradas y baños.
 Lineal
 Llevar agua // Comer Venta de San Juan // Combinación de coches
 No hace falta // Prácticamente señalizado
Video
Esta ruta se recomienda realizarla mínimo dos coches, el 1º lo dejaremos en la Venta de San Juan, ( Km 7 Algatocin - Genalguacil ). 2º coche en la entrada del pueblo de Genalguacil, empezaremos la ruta junto a la fuente de la Alberquilla.

Merece la pena una visita a este bonito y ordenado pueblo, encontraremos bastantes figuras labradas en madera, pinturas y maquetas, artistas de diferentes sitios se dan cita, dejando sus obras en el patrimonio publico, exponiéndose en las calles  ó en el museo de arte contemporáneo.
Escultura " Muñeca Preña "

Desde la Plaza de la Constitución situada la iglesia de San Pedro Martín de Verona del siglo XVIII,  tendremos unas bonitas vistas a un conjunto de pueblos enclavados en la Serranía de Ronda.

Entrada del pueblo de Genalguacil desde Algatocin, Fuente de la Alberquilla, lugar donde empezaremos por el arcén  carretera abajo y aproximadamente 300 m encontraremos las tablillas a la izquierda PR-240 Benalauria y Benarrabá.

Mirador del Lentisco junto a la carretera.

Nos desviaremos en las señales indicadas anteriormente por la izquierda.

A nuestra derecha giramos por un polideportivo.

A pocos metros del polideportivo, nos encontraremos con un cruce de caminos, no bajaremos por una fuerte pendiente a la izquierda con una tablilla que indica " Escribana ", nosotros continuaremos por la derecha.

En mayor recorrido esta señalizada con pinturas blanca, verde, rojo.

El paseo sera hasta el río en bajada por sombra de encinas y alcornoques por la cuesta de las Viñas.

Vistas de izquierda a derecha,  puerto del espino, las Pilas, Hoya Grande, Loma de la Sierra, Peñón de Benaladis, Pilar de Almargen, la Venta.

Cruzaremos un camino y continuaremos de frente señalizado.

Continuaremos por la izquierda de la reja de la finca " Los Duros ".

Seguiremos río arriba sin salirnos de el, el nacimiento de este río lo hace en el pueblo de Igualejas, en una cueva llama " el Nacimiento ", desembocando en el río Guadiaro.

Las aguas del Río Genal ó Arroyo Hondo.

El paso sera lento por las piedras en el fondo, aunque casi no resbala.

Aprovecharemos para darnos mas de un chapuzón.

Para los que quieran realizar esta ruta en otra temporada ó no quieran mojarse, existen pasajes metálicos.

Veremos pececillos en todo el recorrido.

En nuestra izquierda una edificación en ruinas.

A nuestra derecha el camping San Juan.

Llegamos a nuestro destino,  recepción del camping y Venta de San Juan.

Acabaremos comiendo en la venta de San Juan, un plato combinado de : huevos fritos con patatas, chorizo y filetes de carne, ensalada, cerveza y un rico postre.Cuando acabamos, como extra y reposar entre chopos una playita,  nos acercamos unos metros río arriba con numerosas pozas con mayor profundidad. Un buen día como de costumbre.

Vistas desde el mirador del Lentisco al pueblo de Genalguacil.

Mapa Topográfico

Mapa 3 D Google Earth.

Perfil de nuestro recorrido.

1. Una ruta muy fresquita, la mejor forma de soportar los calores de este verano. Nosotros ya estamos preparando alguna cosita en Genalguacil, precioso y artistico pueblo. Saludos

1. Hola Carlos, es una ruta muy agradable para pasar un dia en compañia de amistades y familia. Un saludo

2. No se si podremos hacerla ya este año salvo que "vuelva" el calor pero me pregunto como de complicado será conseguir un taxi para llevarte de vuelta a Genalguacil desde la venta y cuanto podría ser en tal caso. Agradecido si tienes alguna información.

3. Hola Jose Luis, 1º en días laborables pasa un autobús hasta Genalguacil, por la venta a las 15,15 horas. 2º esta ruta no la empezarías en Genalguacil como yo, En coche Desde la Venta de San Juan tomar la carretera a Genalguacil ( salida Km 8 ) antes de llegar a Genalguacil tomar un desvió a la derecha con una puerta abierta, un cartel que pone manantial - Arroyo Hondo, continuar hasta llegar a una poza junto al río llamada ESCRIBANO ( desde ese punto por el río hasta la venta puede ser 1,45 Horas ) . Un saludo