10 enero 2015

CORTES DE LA FRONTERA - CASA DE PIEDRA - TORRE DEL PASO

Ruta  circular en la estribaciones de la Sierra de Grazalema con la Sierra de los Alcornocales, transcurre por vía pecuaria y cañadas,  un paisaje variado, visitaremos  la iglesia mozarabe " Casa de Piedra " formada de arenisca,  mas tarde pasaremos por la Torre del Paso, llegando al mirador Natural del Corcho, las panorámicas al valle del Guadiaro son fantásticas, cruzaremos el Arroyo del Hondo para llegar al punto de partida. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Enero 2015
Localización
 Sierra de Grazalema
Comienzo
 Cortes de la Frontera //A-374 // MA-549
Distancia
 12,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
 5,35 Horas Ida y vuelta con paradas + refrigerio
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado donde empezamos
Dificultad
Baja-Moderada 
Desniveles
Max.     697 m           Min. 343 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 Mapa de la zona // Si recomendado
Vídeo

Dejaremos el coche cercano a la plaza de toros del pueblo de Cortes de la Frontera bordearemos la plaza dirección cementerio, para continuar bajando por el camino del río. 
La plaza de Toros fechada en el año 1894 fue restaurada 1921, con un diámetro 27 m, pasando a ser una de las plazas mayores de la Serranía de Ronda, Cortes fue un pueblo ganadero eso lo explica la gran plaza.



 Dejaremeos a nuestra izquierda el camping del Puerto de la Cabra, aproximadamente 2 Kms visitaremos la famosa  " Casa de Piedra ".



 A nuestra derecha una fuente abrevadero, en el camino de la " Vereda del Camino ".




 Aun por tramos se conserva calzada empedrada de esta vereda.



Una estaca indicando la PR-A 255 recorrido desde Jimera de Libar hasta Cortes de la Frontera. Con precaución cruzaremos la carretera A-373, teniendo bonitas vistas de la Sierrecilla, Loma de la Sierra, Peñón de Benadalid .



La casa de Piedra se trata de una enorme piedra en la que ha sido excavada la casa, pudiéndose observar la impresionante y minuciosa labor realizada manualmente por los anónimos artistas. De origen Paleocristiano y esta fechada del siglo VI-VII D.C. Iglesia Mozarabe, uno de los monumentos mas importantes de esta zona, posteriormente fue utilizada como lagar, del que se conserva parte de la prensa asi como tinajas labradas en el suelo.





El exterior esta abundantemente decorado, La puerta principal se enmarca en un nicho de medio punto. En la pared externa las columnas sostienen arcos de medio punto.Es una bella muestra del patrimonio Troglodita de la arquitectura rupestre en la Serrania de Ronda.



Adosado posteriormente una edificación.



Pasaremos por debajo del puente donde pasa las vías del ferrocarril de la linea de Bobadilla Algeciras.



Conectaremos con la vereda del Camino del Molino, paralelos al río Guadiaro a nuestra izquierda.



Pasaremos por la estación de Renfe de Corte de la Frontera llamada también  Cañada del Real Tesoro.



Miraremos atrás para ver el pueblo de donde salimos esta mañana de Cortes, rodeado de la Sierra de los Pinos,  Sierra Blanquilla, Sierra del Palo.



Giramos a la derecha, pasaremos las vías del tren con precaución, por un camino amplio empezaremos la subida.



Abriremos en el recorrido varias vallas que después como de costumbre volveremos a cerrar.



Entre muros de piedra en subida algo durilla ( lo mas exigente de todo el recorrido ), continuando por la cañada Real del Llano de las Cruces.




La Torre del Paso, una Atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unia Gaucin con Ubrique por el puerto del Espino.




Una Era.




Fuente de la Higuera.



Cabras y marranos sueltos.



Llegaremos al Mirador del Corcho, lugar emblemático donde veremos unas maravillosas panorámicas



El alcornoque es de la misma familia de la encina y el quejigo, es muy apreciado para la industria de la fabricación de tapones y productos de decoración, cada nueve años tiene la capacidad de renovar completamente la corteza.




Cortes de la Frontera.



Pasaremos el arroyo Hondo con poca agua.



A la entra da del pueblo una fuente del año 1926 donde tiene como pila una piedra labrada a mano.



Una de las obras arquitectónicas de relieve que data del siglo XVIII, de estilo Neoclasico y de arquitectura civil, fue mandado a construir por Carlos III con sillares de arenisca. La fachada se articula en dos pisos de galería con arcos de medio punto.



Iglesia de Nuestra señora del Rosario, no sabiendose la construcción del edificio, el primer dato fiable es del retablo del siglo XVII, en el interior esta dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados.



Fuente de los cuatro chorros, se encuentra en la calle Real cerca a la plaza de la constitución, la estructura presenta un gran muro frontal ornamentado con motivos barrocos, en la que se encuentra una imagen de la Virgen. En las baldosas representan el escudo de la Villa.



Panorámicas.



Mapa Topográfico.



Mapa en 3 D.



Perfil de nuestro recorrido.


4 comentarios:

  1. Preciosa ruta Jesús, "me viene de perlas", nosotros tenemos prevista hacerla el día 1 de febrero. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, por si te sirve, en el mirador del Corcho hay una mesa de madera para el refrigerio. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Bonita ruta, ¿no la tenéis en wikiloc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, si en características del recorrido en enlaces

      Eliminar