16 enero 2015

EL PALANCAR POR EL EMBALSE DEL CHARCO REDONDO

Ruta circular de senderismo en la Parque Natural de Los Alcornocale, transcurre por camino y senda, veremos casas-piedras, horno, cuevas,  miradores naturales y una reserva del Borrico Andaluz, que hacen junto a la senda y paralelo al Embalse del Charco Redondo, un recorrido inolvidable disfrutando de la compañía de nuestra amistades. Esta sencilla excursión si tenemos algo mas de tiempo y se nos ha hecho corta, la podremos combinar con : 
" La Montera del Torero Garganta de Valdeinfierno ". También por el encanto, sencillez y cercanía de esta otra ruta. Nosotros primero hicimos esta ruta del Palancar, luego comimos y la segunda ruta :  La Montera del Torero La Garganta de Valdeinfierno.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Enero 2015
Localización
 Parque Natural de Los Alcornocales
Comienzo
 Salida 73 de la Carretera A-381
Distancia
 10,30 Kms Ida y vuelta 
Tiempo
 3 Horas incluido paradas y fotos
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado donde empezamos.
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max.  246 m              Min.46 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 No hace falta esta señalizado
Vídeo

Según venimos por A-381 desde Sevilla dirección Algeciras nos saldremos en la salida 73 , retrocederemos  1,2  kilómetros con el coche por la vía de servicio y a la derecha encontraremos unos aparcamientos de tres plazas.



En este Ecológico recorrido entre , alcornocal, quejigal, pinos, herriza.



A pocos metros un cartel informativo de una Tumba y Fuente. Este primer tramo es acto por su preparación  para personas discapacitadas.



Tumba Antropomorfas, encontrándose nueve en los alrededores. Este tipo de tumbas escarbada en la roca, fue posible con herramientas que disponian , se trata de un tipo de roca que traspasada la primera capa luego es mas blanda. Este tipo de enterramientos se han utilizado desde los primeros pobladores de esta zona enclavada en el estrecho de Gibraltar, lugar de privilegio en epocas prehistóricas. A escasos metros una fuente ferruginosa ya que el arroyo pasa por vetas de hierro lavándolas y dándole ese color característico.




Un tipo de vivienda por esta zona llamada " Morisco " con materiales que obtenían del entorno.




En este lugar se encuentra la reserva de los Borrico Andaluz.



En leve subida entre pinos carrascos, ( sin indicación y sin pinos a la derecha ) giramos a la derecha por un cortafuegos para ver las casa-cueva. Tenemos que estar muy pendiente de este cruce porque es muy fácil que nos lo pasemos.



Podemos ver dos cuevas empleadas como refugios. 




Un horno junto a la casa-cueva.



Esta cueva convertida en casa, con una pequeña ventana y una puerta.




Iremos girando para llegar al mismo camino que dejamos anteriormente.



A nuestro lado derecho una piedra con una forma peculiar.





Una subidita corta para llegar de nuevo al camino entre pinos.



Desde el camino empezaremos a ver el embalse.



Nos aproximaremos a un mirador en una plataforma de piedra natural para ver unas bonitas vistas. Frente a nosotros la Sierra de Montecoche y a la izquierda Sierra Blanquilla.





Sobre nosotros pasaron varios buitres leonados.



Llegamos al estrenos de la parte alta y pegados a una valla de alambres, nos espera una fuerte bajada hasta llegar a la misma orilla.







Paralelos al agua iremos por una senda.




En un pequeño pradillo tuvimos suerte de ver un adulto y su cría de borricos, el Ayuntamiento de los Barrios desde 1992 mantiene en libertad a varios.




Vemos un puente la carretera A-381 que cruza la cola del embalse.



Terminada la ruta retrocederemos por  la vía de servicio pasando por la salida 73 y continuar por la carretera C-440 en el Km 88 aprox. nos acercamos al área recreativa de la Montera del Torero,  reponer fuerzas y líquidos para realizar la 2ª ruta espectacular muy cerca de este merendero.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa en Google Earth.



Perfil de nuestro recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario