13 abril 2015

PINSAPAR DE GRAZALEMA - LLANOS DE RABEL

Ruta circular especial en el Parque Natural de Grazalema, recorreremos el circo formado por la Sierra de las Cumbres, El Pinar, Llanos de Rabel, El Pinsapar. Con unas panorámicas que no olvidaremos, pasaremos por un denso bosque de quejigos y la majestuosidad de la Sierra del Pinar, cubierta por un extraordinario bosque de pinsapos. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Abril 2015
Localización
Parque Natural Sierra de Grazalema
Comienzo
Aparcamientos subida Pinsapar // Junto CA- 531- Km 22  // 
Distancia
18,2 Kms
Tiempo
5,4 Horas en movimiento // Añadir las paradas 
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Moderada
Desniveles
Max. 1310 m               Min.743 m
Permisos
SI REQUIERE PERMISO ESPECIAL
Enlaces
Track
No necesario // Si recomendado
Vídeo

En la carretera CA-531 Grazalema - Zahara, en la parte izquierda en un Área Ornitólogica ( Km 22 ), en los aparcamientos empezaremos esta preciosa ruta.



 Zona de contemplación a la sierra del Endrinal con el  Simacón, el Reloj y Peñón Grande.



Abriremos y cerraremos una valla metálica, donde unos carteles nos dicen que estamos en una zona de reserva y es obligatorio tener autorización expresa de la consejería del medio Ambiente, donde empezaremos la subida por senda balizada entre pinos negral, hasta el puerto de las Cumbres ( 1260 m ).



A medida que subimos las vistas son mas impactantes, teniendo la Sierra del Endrinal y  en su base el pueblo de Grazalema separado por la carretera A- 372 , cordel de Arcos y  el corredor del  Boyar.



 Puerto de las Cumbres.



 Desde este puerto se realizaría las cresterías de la Sierra del Pinar o el recorrido del Pinsapar hasta Benamahoma, en nuestro caso giramos en sentido contrario ( derecha ), sin balizas, sin marcas, por senda de cabras.



Panorámicas de la Sierra de Zafalgar, de izquierda a derecha, Cerro del Pilar, Sierra del Pinar, Cerro del Cornicabra y detrás asoma el Margarita.



Caminaremos a media ladera dirección la Cerro de las Loma, nos cruzaron varios grupos de cabras y en el cielo buitres Leonados.



El San Cristobal agarrado a una nube encima de nosotros ( 1556 m ).




 Panorámicas de Sierra de las Cumbres y Sierra del Pinar y la estrella del Parque de Grazalema, el pico " El Torreón ( 1648 m ) desde el Cerro de las Lomas - El Pinar.



 En bajada por senda labrada, pasaremos por un muro de piedra entre encinas.



 Llegaremos a unos llanos, el cortijo del Pinsapar o Viñas del Moro en estado ruinoso.



 Fuente dentro de un redil junto al Rabel.




 Enlazaremos el recorrido por una fuerte pendiente, entre un hueco erosionado llamado Cañada de los Azores o el Agarradero, donde nos conducirá hasta Los Llanos de Rabel.



 Con precaución bajaremos por piedra sueltas y la inclinación pronunciada.



En nuestra parte izquierda veremos una trampa metálica.



Paralelos a un afluente del arroyo del pinar llegaremos a los llanos.



Llegaremos a un sitio plano con fuente en pilas llamado Llanos de Rabel o Llanos del Revés, los múltiples valores de este espacio natural, elementos paisajistas, bosques, fauna, historia y cultura , justificaron su protección, siendo declarado parque natural 1984.  Encontrándonos en el centro de un bello circo.



Continuaremos por una indicación " camino de los Pinsapos ", cruzaremos por encima de unas piedras el arroyo del Pinar hasta llegar al puerto del mismo nombre, por un camino paralelos al arroyo donde antaño comunicaba este lugar con Benamahoma.




Camino en ascenso que al llegar al puerto del Pinar, continuaremos por camino hasta el mirador natural monumento " Sagrado Corazón ".



Las vistas son formidables a toda la crestería del Pinar y detrás nuestra,  la Sierra de Zafalgar.



Con un poco de Zoom El Lagarin y las Grajas cercano al pueblo del Gastor.



Llegaremos a un cruce de caminos a la derecha se continuaría hasta Benamahoma, nosotros giramos a la izquierda, emprenderemos una de las rutas mas clásicas de esta sierra " El Pinsapar de Grazalema ", volviendo a estar balizada.



Un bosque frondoso de vegetación como de un cuento de hadas fuese, casi sin ver el sol.



Volveremos a ir tomando altura y pronto el camino se hará senda



Un abuelo quejigo con forma caprichosa.




Un mirador natural, contemplando casi toda la ruta circular que hemos realizado esta mañana llamado " Caída de la Sierra del Pinar ".



Al fondo la Sierra de Lijar en su base Algodonales y delante el pueblo de Zahara de la Sierra y su embalse.




Llegaremos al nevero, donde se construía entre 8 y 10 metros de diámetro escarbado en la tierra y revestido de piedra, construido protegido del sol, en la cara norte de la montaña.





Mapa 3 D de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico de la ruta.



Perfil de nuestra ruta.

3 comentarios:

  1. Vaya rutón Jesús, llevamos años queriendo enlazar estos dos clásicos de la provincia, espero ahora poder realizarlo con la ayuda de tu entrada. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también haces unas rutas espectaculares Carlos. Un saludo

      Eliminar