29 junio 2015

Visita al Castillo Sancti Petri en Kayak

Esta ruta en Kayak sin dificultad en la Bahia de Cadiz, la podremos realiza con nuestra familia o amigos, saldremos desde Camposoto hasta el Castillo Sancti Petri paralelos a la playa por el caño,  visitando la Baterías de Urrutia y  San Genis, bajándonos de los kayak en los arrecifes,  donde veremos los cortes donde extraían de la piedra ostionera .

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Junio 2015
Localización
 Parque Natural Bahía de Cadiz
Comienzo
 Caño " La Gavia " // Al inicio de la ruta de senderismo la Punta del Boquerón
Distancia
 5 ,5 kms ida y vuelta
Tiempo
 7 Horas ida y vuelta incluye:  comida + visitas
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Permisos
 No requiere

Llegaremos en coche en la ultima rotonda  de la playa de Camposoto del comienzo de la ruta de senderismo si necesitamos mas información podemos pinchar:  " Punta del Boquerón " .




 Contactamos con Andres de " Isla Kayak ", donde reparte útiles de navegación. 



 Nos acercamos al " Caño de la Gavia ".




 Nos enseña técnica de remar y flotabilidad.



 La marea esta bajando y aprovecharemos para salir del caño, sobre el fango entre ciento de cangrejos, conocidos en el lugar por " bocas de la isla " .



Vamos cogiendo ritmo y compás para avanzar y enlazar con el Caño principal.



 Frente al puerto del puerto de Sanct Petri tendremos nuestra primera parada.






 Nos acercamos a la Bateria de Arrutia del siglo XVIII viene del general español D. José Urrutia y de las Casas.



Construcción defensiva contra Napoleón, hace 200 años durante la guerra de la independencia, las marismas del Caño de Sancti Petri construyeron un obstáculo natural infranqueable para las tropas Napoleónicas, la entrada a San Fernando.





 Acabamos la visita y nos dispondremos de continuar la ruta de este maravilloso dia.





 Cangrejo ermitaño.




 El arrecife sirvió de cantera de piedra ostionera, viéndose aun los cortes.




 Continuaremos para la visita guiada en el castillo.





 La reforma del castillo concluyo en el año 2010.



La baja mar nos deja llegar hasta el castillo andando.



El castillo es una fortificación de carácter defensivo situado en el islote de Sancti Petri, en la desenbucadura del caño del mismo nombre, en el termino municipal de San Fernando, formaba linea de fortificaciones que protejian la entrada del caño, junto a las baterías defensivas de la punta del boquerón, ( La batería Urrutia, batería de San Genis y la batería de Aspiroz ) formando un conjunto de importante estrategia y militar para la zona.




Su funcionalidad no es solo turística, ya que en el año 1918 se instalo en la Torre del homenaje un faro eléctrico que, ademas sirve de baliza al islote, actúa de recalada para la entrada al caño donde se encuentra el puerto deportivo.



La atalalla construida tenia como objeto de avisar de las naves de piratería berberisca a fin de avisar a la población, con muros de manposteria de varios metros de grosor en su base que permite sostener la altura de la torre de ausencia de cimientos y aun resistir compactos de artillería. La posterior construcción del siglo XVIII incorporo las murallas y el resto del recinto.



Fue declarado de bien de interés cultural con la categoría de monumento. Bajo la protección de la declaración genética del decreto 22 Abril 1949 y la ley 16/1985 sobre el patrimonio Histórico Español.En 1993 la Junta de Andalucía otorgo un reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autonómica de Andalucía.



Recuperación del Castillo de Sancti Petri
Obra promovida  y dirigidas por la demarcación de Costas Andalucía Atlántico. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el mar.



 Batería semicircular



En los arrecifes extraían bloque redondeados de piedra ostionera para darle forma y convertirlos en sillares.





 Casi en la punta del boquerón tuvimos la ultima visita a la batería San Genis, su nombre se debe al ingeniero Antonio Sangenis.




 Fin del maravillosa experiencia en la Bahía de Cadiz.


2 comentarios: