24 octubre 2015

RONDA - ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA - CAMINO DE LOS MOLINOS

Esta ruta con encanto,circular, atractiva y cómoda en el recorrido, donde visitaremos la Ermita rupestre de Nª. SRª. de la Cabeza, proseguimos en una fuerte bajada hasta llegar al Río Guadalevin, enlazaremos con el camino de los molinos, recorriendo la base del Tajo de Ronda, subiremos por senda sinuosa hasta entrar en la ciudad, dando una pequeña vuelta por la plaza de España y llegar hasta el impresionante Tajo.

Octubre 2105
Ronda
Plaza Ruedo Alameda
11,5 Kms
4,3 Horas con paradas // Sumar paradas visitas
Baja
Max.  746 m              Min.494 m
No necesario

Saldremos del Barrio San Francisco desde la Plaza Ruedo Alameda, ubicado tras las murallas medievales,  las puertas de Carlos V y Almocabar  donde se encuentra la estatua patrón de este barrio. Enlazaremos dos rutas típicas por los alrededores de  Ronda, marcada como: SL-A 36 y SL-A 38.

Saldremos por la calle Empedrada hasta llegar a un cruce donde nos desviaremos a la derecha por el Carril Virgen de la Cabeza.

Entre muros de piedra y olivos discurre esta primera parte.

Nos desviaremos del camino para visitar las ruinas de un deposito de agua y la antigua vivienda, junto a la base del deposito podremos contemplar espectaculares paredes del Tajo.

Ruinas de antigua Villa- Apolo de Arrua siendo una mansión señorial con bodega, pista de tenis y piscina.

Panorámicas que no dejaremos de ver en todo nuestro recorrido de distintos partes.

A nuestra parte izquierda veremos dos pilas abrevaderos para que beban los animales.

Bajaremos por una rampa hasta llegar a nuestra primera parte del recorrido balizado ( Volviendo hasta este punto y continuar por la izquierda ).

Iglesia Rupestre de Ntra. Sra de la Cabeza.
Iglesia Mozarave del siglo IX - X estando constituida por un conjunto de naves abiertas en la roca de gran originalidad en la que se distingue dos sectores uno al culto y otro a la vivienda.

Una balconada junto a la ermita , nos complace viendo unas bonitas panorámicas del valle.

Retrocederemos por nuestros pasos hasta el camino y por la parte izquierda , abriremos una valla metálica y  con precaución por los resbalones en una fuerte bajada junto a un muro de piedra continuaremos sin balizas ni señales.

Planta de Zumaque
Procede de Persia, traído del siglo XII,  usándose para dar sabor a las cocinas de los países de Oriente y utilizado por los antiguos egipcios, griegos y romanos para teñir la lana y curtir las pieles ( Habiendo variedad de este tipo de planta ), donde sera fácil verla por esta zona.

Panorámicas de nuestra meta, " El Tajo de Ronda ".

Según bajamos llegamos a una era la cruzamos y el camino que traíamos se hace senda con bastante inclinación hasta el rio.

" Cuidado " con los resbalones por la piedra suelta.

Llegaremos a  la intersección del río Guadalevin por la derecha y por la izquierda su afluente Arroyo de Sijuela.

Continuando por la loma que separa el arroyo del  río.

Pasaremos sin problemas el arroyo de Sijuela con aguas limpias.

Llegaremos a un puente donde cruzaremos el río Grande o Guadalevin por nuestra derecha.

A nuestra izquierda una casa en ruinas y detrás podemos contemplar las Panorámicas  a la Sierra de Grazalema.

Hemos pasado la reja por la parte derecha, que como costumbre volveremos a cerrar sin candado, aunque pone un cartel prohibido el paso. Continuando a pocos metros llegaremos a un cruce de camino Ronda - Benaojan-Montejaque, nosotros tomaremos a la derecha ( foto tomada pasada la reja ).

Camino de los Molinos harineros.

Al lado derecho tendremos una escuela de equitación " Puerto de la Muela ".

Junto al tajo en leve bajada entre Huertos,  de pronto empezó a chispear, hora de ponernos las capas.

Pasaremos el molino del Tajo.

Albergue " Los Molinos ", antaño fue un antiguo molino harinero enclavado a los pies del Tajo, completamente restaurado.

Vista al Tajo, desviándonos por la izquierda por una senda en zig-zag, enlazaremos con un camino empedrado que llevara hasta la entrada de Ronda ( Plaza de Maria Auxiliadora ).

Continuaremos por la calle principal para asomarnos al mirador del tajo sobre el río Guadalevin.

Mirador del impresionante Tajo.

Panorámica.

Continuaremos paseando por esta preciosa ciudad de  Ronda y bajaremos por la calle Virgen de los Remedios, donde llegaremos a la Iglesia del Padre Jesús y a la fuente de los 8 Caños, para mas tarde pasar por el arco de Felipe V.

Panorámicas a la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.

Mapa Topográfico de la ruta.