11 noviembre 2015

RIVERA DEL CALA - REAL DE LA JARA - CAMINO BATROCAL

Este paseo de senderismo por la sierra Norte de Sevilla, coincidiendo con parte de la GR-48 del camino de la Plata hasta Santiago, transcurre por el margen de  la Rivera de la Cala y Arroyo de la Víbora siendo frontera Andalucía ( Huelva ) con Extremadura, visitando el Castillo medieval de Real de la Jara con unas bonitas vistas, rodeados de las Sierras de Tentudia, Aguafria, San Roque, Pimpollar y la Sierra de Galaperosa. Enlazando con el camino Batrocal balizado con postes hasta el Área Recreativa Rivera del Cala en la Ermita de Santa Eulalia. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Noviembre 2015 
Localización
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla // El Real de la Jara
Comienzo
 Área de Recreo Rivera del Cala // Desde Sevilla A-66 // Salida 747
Distancia
14,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
5 Horas con paradas + fotos
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lugar que empezamos
Dificultad
Baja
Desniveles
Max.  520 m              Min.300 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No hace falta // balizado con GR-48 y PR
Vídeo

Llegaremos de Sevilla por la A-66 en la salida 447 en Santa Olalla de Cala saldremos con dirección Real de la Jara, en el Kms 4,3 nos desviaremos a la derecha para entrar en un Área Recreativa cercana a la Ermita de santa Eulalia, lugar donde dejaremos el coche para empezar la ruta.



Pasaremos el puente de obra, giramos a la izquierda por camino junto a la rivera.



Paralelos a Rivera del Cala seguiremos viendo mesas y un lugares para hacer barbacoa.



Nos acercaremos a una represa.




Continuando habiendo un centro de interpretación de Rivera de Cala, que este día domingo estaba cerrada, cruzaremos la carretera A-463 con precaución, que esta llega hasta el Real de la Jara.



Pasaremos por un lugar donde veremos caballos y ganado.



Al poco metros del centro, continuaremos por el arroyo de la Vibora que sera frontera con Extremadura, balizado con estacas marcando GR-48  ( Rojo - Blanco ).




Pasaremos el Arroyo de la Vibora con precaución.




Llegaremos al camino de Cala, donde cruzaremos por un puente el Arroyo.



Dehesas con el cerdo ibérico alimentado por las bellotas de las encinas.



El Castillo de El Real de la Jara sera nuestra Próxima meta.




Iglesia de San Bartolome siendo de estilo mudéjar siglo XV, siendo ampliada en dos fases siglo XVI y XVIII, en el interior sobre el retablo barroco, existe un cuadro de " Las Animas " atribuido al pintor F. Zurbaran.




Se cree que esta fortaleza es cristiana fue realizada en mitad del siglo XIV, tratándose de planta semicuadrada, construido de piedra del lugar, una doble escalera facilita el acceso al camino. Declarado bien cultural en la categoría de monumento en el año 1985.



Desde el castillo se tiene una visión del pueblo no llegando a los 2000 habitantes.




Siendo esta ruta parte de el camino de la plata o Camino de Santiago, siendo la etapa Nº 4 de Almadén de la Plata hasta Monesterio siendo esta la ultima y pienso la mas bella de Andalucía, compuesta de 26 etapas con un total  de 705 kms. Pincha ver ruta:  ENLACE ETAPAS VÍA DE LA PLATA



Plaza de Andalucía.



Plaza de toros de construcción del siglo XIX de estilo Sevillano, recientemente restaurada.



Saldremos del Real de la Jara por el camino de Batrocal encontrándose balizado ( Amarillo - Blanco )y parte entre muros de piedra.



Dehesas con variedades de animales pastando y sera fácil ver búhos, Buitres Leonados y Milanos.




Nos desviaremos de la ruta oficial, abriremos una valla metálica que posterior volveremos a cerrar, para acercarnos al Arroyo de Cala y una represa, regresando por nuestro pasos hasta el camino que traíamos.





Continuaremos por el camino paralelo al arroyo que llevaremos a nuestra izquierda, hasta llegar sin perdida al área Recreativa de Cala.




Una capilla representando San Antonio.



Mapa 3 D de nuestro recorrido.



Perfil de nuestra ruta.


2 comentarios:

  1. Preciosa ruta con muchas cosas interesantes, me la anoto en la agenda, muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, una ruta para pasar un buen día en compañía de tus seres queridos, recreándote en todo nuestro entorno. Cordiales saludos

      Eliminar