30 enero 2016

SIERRA BLANCA DE MÁLAGA - PTO. ACEBUCHE - PTO. RICO ALTO

Ruta de senderismo en la costa del Sol ( Málaga ), donde pasaremos por varios puertos, entre pinos y bonitas vistas a la costa Malagueña de Marbella bajando por el atractivo arroyo de Guadalpín con sus aguas limpias.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Enero 2016
Localización
Sierra Blanca ( Málaga )
Comienzo
Carretera A-355 // Urb. Montua // C/ Chorreadero  
Distancia
8,7 Kms ida y vuelta
Tiempo
5,5 Horas con paradas + comida
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Moderada
Desniveles
Max.   472 m             Min. 104 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
Ruta Balizada // Si recomendado Gps
Vídeo

Llegaremos en coche por la carretera A-355 aprox. en el km 37 entrando por la C/ Chorreadero junto al cementerio, llegaremos al restaurante " Nueva Cascada ", en una explanada ( cruce caminos ) dejaremos el coche y un cartel indicativo, sera el lugar donde empezaremos esta bonita ruta.



A pocos metros giramos a la izquierda con dirección el pueblo de Ojen en constante subida entre pinos.




Las vistas se acentúan según subimos por la cara sur de la Sierra Blanca.



Llegaremos al Puerto del Acebuche, continuando por el lado izquierdo para Puerto Rico Alto o Hoya de Cabañiles por la senda de los puertos.



La Sierra Blanca, debe su nombre a la escasa vegetación, forma parte de las estribaciones mas meridionales de la Codillera Bética y se encuentra en los términos de municipales de Istán  ( al Oeste ), Ojen ( al Norte ) y Marbella ( al Sur ), este pequeño macizo su cima mas alta es la Concha ( 1215 m ).



Las vistas a esta garganta son magnificas, llamado Puerto rico Alto.



Llegaremos a la indicación de " La Hoya Los Cabañiles ", por la izquierda en bajada regresaríamos donde habíamos dejado el coche, nosotros continuaremos a la derecha  para llegar al " Puerto Rico Alto ".





Tenemos frente a nosotros el valle donde se juntan el arroyo del Puerto y Vertiente de la Laja formando el arroyo de las Represas, al fondo Marbella.



Llegaremos al Puerto Rico Alto y seguiremos hasta el Puerto de las Pitas.



Estaremos en una vertiente rodeados de varios picos, como La Concha ( 1215 m ), Cerro del Lastonar ( 1275 m ), Salto del Lobo ( 1221 m), Cruz de Juanar ( 1184 m ) y la LomaPierna del Caballo.



En el Puerto de las Pitas podríamos continuar por la vereda del Faro hasta el coche, nosotros continuaremos  por la indicación " Los Monjes ".




Ruinas de la ermita de los Monjes, junto al arroyo Guadalpín.



Arroyo Guadalpín con sus aguas limpias que te invitan a un baño, la senda continua paralelo al arroyo, enlazando por calles de urbanizaciones Montua ( Conjunto residencial el Trapiche ) hasta el coche.



Mapa 3 D de nuestra ruta de hoy.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario