29 febrero 2016

EL CHORRO - PICO CONVENTO - TAJOS DE ALMORCHÓN - ESTACIÓN EL CHORRO

Ruta espectacular en la Sierra de Almorchón ( Málaga ), saldremos desde el embalse El Chorro por una pista para llegar al mirador natural de las buitreras siendo fantásticas las vistas a las gargantas a los desfiladeros, Tajo del Almorchón y la Sierra Huma, dejándonos sin palabras, acompañándonos los buitres leonados en todo nuestro recorrido, en una fuerte subida llegaremos al Pico Convento, en bajada paralelos al caminito del Rey por la parte alta, llegaremos a la base del Peñón del Cristo para enlazar por la senda en fuerte bajada hasta la ermita de Villaverde, enlazando por carretera hasta la estación de Renfe del Chorro.

Febrero 2016
Max.   666 m             Min.252 m
 No requiere // El paso por la ermita llamar antes José 615014391
 No necesario // Si recomendado

Llegaremos desde Sevilla en tren a las 9:30 horas donde montaremos en una lanzadera de autobús ( para enlazar con la entrada norte del Caminito del Rey ) hasta llegar al Embalse del Conde de Guadalhorce en el Pantano del Chorro, nos asomaremos al mirador del embalse estando frente a nosotros la " Casa de Administración ".

Por la carretera llegaremos a una cueva ( 300 m desde el mirador ) que atravesaremos para llegar por camino de tierra cercanos al embalse de los Gaitanes.

Según vamos subiendo las vistas se acentúan, nos llamará la atención en el cerro de Cuevas Pardas un dibujo labrado en la pared en forma de medallón.

Con un poco de zoon el medallón en la pared sobre el embalse de los Gaitanes.

Formaciones caprichosas  en todo nuestro recorrido.

En la parte izquierda de la pista que llevamos, se encuentra vértice geodésico donde las vistas a los abrigos de los Gaitanejos son fabulosas.

Buitre Leonado ( Foto realizada por Bernardo ).

Continuaremos por la pista hasta un punto que se acabe y se hará senda para llegar hasta el mirador de las Buitreras.

Mirador de las Buitreras.

Pico Convento ( 619 m ).

Empezaremos nuestra fuerte subida hasta el pico Convento por una senda sin señalizar pero bien definida.

Un poquito de habilidad y emoción a esta recorrido.

En la cima del pico convento se encuentra una baldosa con la grabación de la Virgen de la Victoria.

Desde la cima veremos a la izquierda el embalse del Conde de Guadalhoce en la parte central el Embalse de Guadalteba, a la derecha el Embalse de Guadalteba estos tres llegan al embalse de Gaitanejos que a su vez llega al embalse del Tajo de la Encantada.

Dejamos por hoy el Pico Convento ( 619 m).

Una vista atrás al el conjunto de embalses.

Llegaremos por un cortafuegos a un mirador natural donde veremos el Embalse de la Encantada.
( Foto realizada por Bernardo )

Desfiladero de los Gaitanes con una altura de mas de 300 m y una anchura tan solo de 10 m, abierta por el río Guadalhorce.

En constante bajada paralelos al Tajo del Almorchón donde se encuentra suspendido el famoso " Caminito del Rey ".

Nos asomaremos a varios miradores naturales, frente a nosotros el Monte Huma ( 1191 m ) y en la falda el Río Guadalhorce y el desfiladero, siendo un enclave de extraordinario  interés deomorfologico y unos de los lugares mas importantes de la provincia de Málaga.

Desde otro mirador veremos el Macizo donde se encuentra el mirador de las Buitrera, lugar donde hemos asomado esta mañana.

Seguiremos en bajada con precaución por la piedra suelta.

Llegaremos a la base del " Peñón del Cristo " giraremos a la derecha en bajada con una senda trazada hasta la Ermita de Villaverde.

En nuestra bajada llegaremos a una puerta sin candado esta parte al parecer es privada, el dueño se llama José y no pondrá impedimentos para pasar por ella, solo quiere que se le llame un día antes ( Tfno. 615014391 ).

En la parte alta de la ermita se encuentran buitreras que podremos ver sin dificultad.

Un buen final, preparando la siguiente.

Ermita de Villaverde.

Desfiladero de los Gaitanes.

Continuaremos por la carretera hasta llegar a la estación de Renfe del Chorro, donde nuestro tren pasa a las 17:30 Horas con destino Sevilla. La podremos combinar con coches perfectamente sin ajustarse a horarios.

Embalse del Tajo de la Encantada.

Mapa de nuestro recorrido.