10 julio 2016

BARRANCO DE LAS BUITRERAS

Esta ruta de barranquismo en el Cañón de las Buitreras, declaradado Monumento Natural, erosionado por el Río Guadiaro, con paredes piedra Kástica de mas de 100 metros de altura en la provincia de Málaga, situado en el Parque Natural de los Alcornocales. El recorrido lo formara de seis rapeles, badinas, pasillos que tendremos que nadar,  saltos y destrepres, un conjunto de emociones que podremos disfrutar siempre que seamos responsable de las actuaciones, su travesía solo se puede realizar con permiso desde 15 Junio hasta 1 Diciembre, siendo el recto del año sumamente peligroso por sus crecidas y no tener escapes posibles.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Julio 2016
Localización
Parque Natural de los Alcornocales
Comienzo
Estación Renfe -  El Colmenar/Gaucin
Distancia
5,5 Kms solo ida
Tiempo
5,30 Horas ida y vuelta  dependiendo del grupo
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo la donde se Empieza
Dificultad
Moderada
Permisos
Si requiere

Saldremos desde el pueblo del Colmenar-Gaucin, por un camino que mas adelante se hará senda hasta el puente de los Alemanes.



Vistas al " Puente de los Alemanes ". Aunque no pasamos por el, es interesante asomarte, habiéndole colocado recientemente unas barandillas.



Una vista atrás del cañón del Guadiaro que recorreremos y encima el puente de los Alemanes que acabamos de estar.



Una vez que llegamos a la vía férrea de Ronda hasta Algeciras, entraremos en la garganta para equiparnos.



Un cañón bien escarbado entre piedra.





Tendremos que llevar un equipo necesario para realizar el recorrido y algo de experiencia, ya que encontraremos sitios algo delicados, habiendo perdido la vida varias personas en este barranco.




El nivel de agua que lleva en este tiempo es el justo para divertirte.




1º Rapel sin dificultad.



Si encontramos agua cayendo por la parte derecha por donde estoy bajando, nos daremos la vuelta y a casa, porque sera muy peligroso su descenso, que hoy no sera el caso, como vemos en la foto.



 Segundo rapel de 6 metros, una instalación de pasamanos a nuestra izquierda, para si queremos evitar la cascada si fuese mucha agua.




Encontraremos formar muy peculiares, por eso a este barranco con una belleza excepcional,  se le llama " La catedral de los Barrancos de Andalucía ". 












Encima nuestra se encuentra el puente de los Alemanes con una altura de 60 metros.



Esta piedra cuando el caudal es un poco mas alto hace un sifón, que lo podríamos librar por nuestra derecha con dificultad ya que la piedra esta lisa, siendo casi mejor pasar la roca por debajo buceando, en el día de hoy tenemos el espacio justo para pasar por la abertura sin sumergirnos.



Es sorprendente la verticalidad de las paredes, el nombre de Buitreras viene por las colonias que anidan en sus cortados.



Una sala con un colorido que no olvidaremos.



3º Rapel lo saltaremos de 4 metros aprox.




A pocos metros el siguiente rapel, podemos pasar por el pasamanos para llegar a la piedra y saltar a una buena poza 4 metros o rapelar 6 metros por la cascada.




 4º Rapel que bajaremos con cuidado como todos.








Un poco de diversión con saltitos voluntarios, jiiii







Otro saltito.




En este 6º y ultimo rapel, tenemos la opción para no bajar por la misma cascada si fuese mucha agua, que no es este día o subiríamos por la parte derecha hasta librar esta cascada, habiendo una instalación.






Los oscuros de las Buitreras.





Llegaremos a un lugar donde se abre el cañón.



Pasaremos por donde podamos entre el caos de piedras.




Empezaremos a ver los arcos del túnel de la vía férrea, un poco mas adelante de esta salida, nos quitaremos el neopreno para continuar por la misma senda hasta el pueblo del Colmenar, que salimos esta mañana.



Pasaremos un poco de calor en nuestro regreso a pesar de ir en bañador.



Río Guadiaro visto desde la senda de regreso.



Pasaremos por el puente de madera un arroyo seco cercano a la central eléctrica.



Frente a la estación de Renfe del Colmenar-Gaucin podemos refrescarnos y comer algo, una fría cerveza que nos vino después de la caminata y la aventurita muy bien,  que buenaaa.


2 comentarios: