21 febrero 2017

SUBIDA AL TORRECILLA DESDE EL LLANO DE LA LAGUNA

Subiremos al Torrecilla desde el Llano de la Laguna, pasaremos por el bonito pinsapar de la Yedra, cruzaremos el arroyo de los Pilones para enlazar por la senda balizada que nos lleva hasta la cumbre, en días despejados tendremos unas panorámicas excelentes, en nuestro regreso por el paso de los Valientes conectaremos con el Pilar de Tolox, nos sorprenderá una zona de simas, como la GESM siendo  la mas grande y profunda de Andalucía, bajaremos por la Vereda de los Pilones para enlazar al camino de Parauta - Tolox y llegar a los aparcamientos.

Febrero 2017
Parque Natural Sierra de las Nieves
Parking Laguna
18,5 Kms ida y vuelta
10,3 Horas con paradas y comida
Moderado
Max.    1919 m            Min. 1077 m
Si recomendado

Dejaremos el coche en los aparcamientos en los Llanos de la Laguna, siendo un lugar donde empiezan otras rutas de esta zona, si nos sobrase tiempo podríamos acercarnos para ver el famoso Pinsapo de las Escaleretas de excepcionales dimensiones y antigüedad.

Empezaremos por el camino de Parauta - Tolox en leve bajada con bonitas vistas, teniendo la  precaución de acercarnos a los miradores naturales.

Cercanos a nosotros el Cerro Alcojada o Alcojona ( 1498 m ) y Abantos ( 1508 m ).

El camino recorrerá el contorno de varios barrancos de bastante profundidad.

Desde el parking pasado 4, 2 kms aprox. nos desviaremos por una entrada entre un muro de piedras, sin marcas ni balizas en constante subida por la vertiente sur hasta el Torrecilla.

La senda esta bien labrada, predominan vegetación como las sabinas, enebros, espartos, plantas mediterráneas, aromáticas, pinos y pinsapos .

Vistas al camino que hemos traído.

Llegaremos al Pinsapar de la Yedra, donde al estar el día hoy con nubes lo hace misterioso y distinto.

Un pinsapo candelabro de buen porte junto a la senda.

Continuamos en ascenso, teniendo a nuestra izquierda el Cerro de la Alcazaba y a nuestra derecha el Torrecilla siendo una de nuestras metas, erosionado entre los dos por el Arroyo de los Pilones desembocando en el Río Verde.

Lenta subida entre piedra sin marcas.

Pasaremos el Arroyo de los pilones que iba  sin agua.

Encontraremos varias represas que nos ayudara a pasar el arroyo.

Grande quejigo que empieza a vestirse después de pasado el invierno.

Enlazaremos a la senda principal balizada, que sube al Torrecilla.

Ya estamos en el Torrecilla ( 1919 m ) siendo el segundo pico mas alto de la provincia de Málaga, continuaremos de bajada cresteando sin marcas hasta el Puerto de los Valientes, a veces con lascas sueltas, enlazando con el puerto de Tolox .

Torrecilla ( 1919 m )

Pilar de Tolox siendo lugar de encuentro y de refrescarnos en la fuente de agua potable.

Sima Honda
Esta sima fue la primera que se exploro en la sierra de las Nieves, su amplia boca de entrada y su gran pozo vertical inicial, la convierten en una de la mas espectaculares desde fuera. Fue allá por 1972 cuando los espeleólogos se adentraron en ella tras oír los rumores de un agujero sin fin en la meseta de los Quejigales.

Todo un lugar con profundidades.

Sistema sima Gesm-Sima de la Luz.

Llegaremos al puerto de los Pilones donde tendremos vistas al Torrecilla a la izquierda y Alcazaba a la derecha.

Continuaremos en bajada por el camino de los Pilones, nos desviaremos pasado aprox. un kilómetro para acortar e investigar la " Vereda de los Pilones ", en los mapas viene muy bien trazado, pero su recorrido es distinto,  no esta muy bien definido por su escaso transito, a veces intuimos la senda para continuar, pasaremos un bosque de pinos y en pocos metros conectaremos con el carril de las Golondrinas, descenderemos unos metros donde llegaremos al aparcamiento donde dejamos el coche.