25 marzo 2017

EMBALSE DE LA TORRE DEL ÁGUILA - TORRE DEL ÁGUILA - LA CAÑADA

Paseo por la orilla del embalse de la Torre del Águila, subiendo a los restos de la Torre medieval cristiana, donde se domina el embalse del mismo nombre,  las vistas a la campiña y  montes redondeados, junto a  las sierras de Montellano,  Lijar,  Espuela, Grazalema ... y algunos pueblos en días despejados, como Utrera, los Molares, el Palmar de Troya,  Montellano, el Coronil,  visitaremos una de las pedanias de Utrera llamada " La Cañada " situada cercano al embalse.
Por error de edición de Blogger en el blog figura 26 Marzo, cuando la fecha real que la hice  y la publique fue Abril 2015. 

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Abril 2015
Localización
Termino de Utrera // Cercano pueblo Palmar de Troya
Comienzo
Área de recreo Embalse de la Torre del Águila
Distancia
7,2 Kms ida y vuelta
Tiempo
1,40 Horas en movimiento // Sumar las paradas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado donde empezamos.
Dificultad
Baja
Desniveles
Max.   104 m             Min.47 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
No hace falta
Vídeo

Llegaremos en coche desde Utrera  por ( A-394 ) en el cruce el Palmar de Troya,  tomaremos SE-9015 antes de pasar una curva pronunciada a la derecha, veremos un indicador " La Cañada ",  cruzaremos un canal  a la izquierda que traíamos, en subida antes de entrar en la pedania, bajaremos por carretera asfaltada a la derecha hasta el embalse, cuando lleguemos,  giramos a la derecha  ( 300 metros ) y nos quedaremos en el lugar que mas nos agrade cercanos a la orilla.



Un día radiante y tranquilo, es una pena que un sitio como este, este tan descuidado por gente que no respeta a los demás.



Por el mismo camino de tierra que hemos traído con el coche empezara nuestro paseo, viendo la Torre,  que sera nuestra meta , por un sendero entre trigo nos llevara hasta ella, nos encontraremos varias fuentes pegadas al camino.




 Los campos sembrados de trigo.



 Esta pequeña subida sera la parte con mas dificulta del recorrido, pero tranquilamente se realizara sin dificultad.



Dentro del termino municipal de Utrera ( Sevilla ) y cercana a la localidad del Palmar de Troya, encontraremos los restos de una Torre medieval cristiana . La construcción se haya dominando uno de los promontorios que bordean el actual embalse del mismo nombre. Aquí se encontraba la antigua Searo (n), que su adaptación al latín paso a ser Siarum el nombre, encontraremos varias marcas en las piedras para su computo y su posterior cobro  a veces su origen secundario.



 Panorámicas desde el cerro de la Torre del Águila.


Siendo lamentable el estado que se encuentra tanto en rótulos de pinturas, como en la expoliación de piedras pertenecientes a esta Torre del Águila. 

 Una gran bóveda en la primera planta.



Según entramos con mucha precaución, a nuestra derecha se encuentra las escaleras para subir a la primera planta.



 En el primer tramo faltan escalones.



 Segunda planta.



 El lugar estaba bajo jurisdicción de Sevilla y se encargaba de su defensa y del abastecimiento militar en el año 1406 y unos 24 soldados custodiaban el lugar.



 Segundo tramo de escaleras para subir a la parte mas alta.



 Este agujero es por la falta de piedra que alguien se la llevó, no para que entrase luz a la Torre.



Vistas desde la Torre del Águila.



 De izquierda a derecha Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz y el pueblo del Palmar de Troya.



 Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz.



 Vistas desde la torre de " La Cañada ".



 De izquierda a derecha Sierra de Esparteros, sierra de Montellano, sierra de la Espuela, sierra de Lijar, Parque Natural de Grazalema.



 Bajaremos de la torre y entramos en " La  Cañada " que históricamente siendo estos vecinos portadores de interés humano por habitar este lugar, al igual que distintas familias desde hace miles de años.




Calabazas  a secar, para su recogida de su semilla.




Salimos de la Cañada por la calle principal donde confluye a la carretera que baja al embalse, encontraremos una indicación de una ruta ( Cañada Real de Ubrique a Sevilla ), nosotros bajaremos hasta el pantano para continuar por la izquierda.



Por camino paralelo a la carretera asfaltada seguiremos en descenso.



Esta parte izquierda encontraremos mas eucaliptos, con algo de mas de profundidad en el embalse, donde los pescadores entre otros peces, pescan los Black-bass.



Tiene tanta agua el embalse que llega hasta mesas de cemento.



Panorámica del embalse de la Torre de Águila ó Arroyo Salado de Morón.





Con zoom veremos la torre para el control sobre el nivel del agua.



Aunque la senda continua nosotros nos daremos la vuelta por nuestros pasos junto al embalse para llegar al aliviadero.



 Las especies de peces en este embalse son: Carpa y Barbo.





El canal del Bajo Guadalquibir, ( Canal de los Presos ) es una infraestructura destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cadiz, actualmente riegan 80.000 ha. En el siglo XIX. El 26 de Septiembre 2007 el consejo de ministros autorizó la intercomunicación del canal con el pantano de Torre de Águila. Se pensaba en su construcción, pero a ser una obra de tal magnitud, no fue hasta 1940 se empezó su construcción que concluyo 1962. Se llevo a cabo por presos políticos de la dictadura franquista a " pico y pala " siguiendo la política de Redención de penas por el trabajo, llegando a contar con 2000 presos.



En la parte del aliviadero por donde sale el canal del Bajo Guadalquibir encontraremos una repoblación de palmeras y una pinada.



Este recorrido aunque no tiene balizas, pero sin perdida y con dificultad baja para realizar.








 Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



 Mapa Google Earh.



 Perfil de nuestro recorrido.



6 comentarios:

  1. Preciosa ruta Jesús, tenemos un amigo de Los Palacios que quería que fuéramos esta semana a conocer este embalse, haber si nos podemos escapar. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Carlos, el sitio es bonito, con el inconveniente de que los que van a veces no respetan el entorno y lo ensucian todo.

      Eliminar
  2. Se puede subir de noche a la torre con cuidado para ver las estrellas? O es peligroso? que opinas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Vida, supongo que con precaución por encontrarse en mal estado y con buena luz no tendrás problema, aunque la ultima decisión es tuya. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por si quieres editar, entre las especies de peces también se encuentra el Black bass. Un saludo y buen artículo

    ResponderEliminar