07 mayo 2017

Istán - Pico de la Concha - Pico Lastonar - Cruz de Juanar

Ruta exigente subiendo desde Istán para coronar los tres picos mas emblemáticos de la Sierra Blanca Malagueña, teniendo unas formidables panorámicas al Torrecilla, Sierra Real, Sierra Cabrilla y Prieta, en días despejados el Peñón de Gibraltar y las costas Africanas, el regreso por un bonito bosque y el arroyo de los Molinos, donde nos llevara hasta el inicio de este recorrido.

Mayo 2017
Max.   1271 m             Min. 297 m
 No se necesita
 Si necesario // Recomendado

Llegaremos al pueblo de Istán tomando la calle del Calvario donde nos llevara hasta el Hotel " Alto de Istán ", a pocos metros dejaremos el coche junto al deposito principal de aguas potables del municipio empezaremos nuestro recorrido encontrándose en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Empezaremos sin darnos un respiro un ascenso continuado, al fondo de la foto el cerro de la Zahina.

Empezaremos tomando altura por el perímetro de la sierra Blanca, pasando por el Garrobillo, veremos en la parte alta del pueblo la Sierra Real con su pico Plaza Armas ( 1330 m ).

Recomiendo llevar gps y recomendado no hacerlo en días calurosos, aunque en su mayor parte esta balizado y marcas de pintura como PR-A 135 , estando falta de mantenimiento y sin duda llevar pantalón largo, ya que en ocasiones la aulaga casi tapa la senda.

Según tomamos altura empezamos a ver la costa Malagueña y bajo nosotros el embalse de la Concepción, no pasaremos ninguna fuente por lo que llevaremos el agua que necesitaremos.

Al fondo de la foto en la Sierra de las Nieves vemos el Torrecilla ( 1918 m ) siendo el mas alto de esta sierra no el de la provincia de Málaga que es  La Maroma ( 2069 m ).

En ocasiones veremos palos verticales con marcas de PR. y pinturas amarilla, blanca.

El recorrido de hoy es subir a los tres picos emblemáticos de la sierra Blanca, Pico de la Concha ( 1215 m ), Pico del Lastonar ( 1275 m ), Cruz de Juanar ( 1178 m ).

Veremos todo el cresteo desde lejos que haremos hasta llegar al " Pico de la Concha ".

Numerosos barrancos han erosionado esta sierra Blanca, resaltando mas su belleza a cada paso que damos por la cresta.

Con precaución iremos asomándonos por toda la cresta, siendo un balcón y mirador a la vez a la costa Malagueña, estando en nuestros pies Marbella.

Un espectáculo en 3 dimensiones.

Tendremos que librar numerosas piedras con una seda erosionada por los senderistas hasta el Pico de la Concha.

Vistas del Pico de la Concha.

Un equipo de bomberos han traído y colocado este banco de madera donde tendremos unas maravillosas vistas, siendo un lujo para nuestros sentidos, en días claros se puede ver las costas Africanas desde el Pico de la Cocha ( 1215 m ).

Nos disponemos a continuar para alcanzar el pico de Lastonar, siguiendo las marcas PR-A 168 desde la pico de La Concha hasta la Cruz de Juanar.

Primer paso con cadenas ( Parece que lleva poco tiempo instaladas ).

En el cruce de caminos, nosotros continuaremos a la Cruz de Juanar.

Vistas atrás, del Pico la Concha de donde acabamos de estar.

Nos desviaremos de la senda principal para subir al segundo pico Lastonar siendo el mas alto de esta Sierra teniendo unas amplias panorámicas en 360º.

Pico Lastonar ( 1275 m ) siendo el mas alto de la sierra Blanca ( Málaga ).

Seguiremos por senda por la base de los Tajos, estando balizada este tramo.

Pasaremos por estos tajos donde anidan algunos grajos llamado el Salto del Lobo.

Segundo paso con cadenas ( Se ven recién puestas ).

Frente a nosotros el pico de Juanar donde haremos cumbre.

Cruce de sendas, nosotros completaremos subiendo al Pico de Juanar y luego por nuestros pasos llegarnos nuevamente al cruce para continuar entre pinos.

Pico de Juanar ( 1184 m ), se dice que unos marineros subieron la cruz metálica para cumplir una promesa en una situación desesperada en mitad de una tormenta.

Pasaremos por un frondoso bosque de pinos esbeltos y puntiagudo de Monterrey y pinos carrascos.

Continuaremos por camino que pronto se hará senda para subir el fuerte y serpenteante, nunca mejor dicho puerto de la Viborilla.

Bosque y collado que acabamos de pasar.

Nos queda casi 5 kilómetros por el arroyo del río " Los Molinos " hasta el pueblo de Istán.

Este arroyo de normal va seco, con la excepción cuando llueva torrencialmente, con paciencia avanzaremos por el sendero pedregoso coincidiendo con el arroyo en la mayoría de las ocasiones haciéndose interminable.

En ocasiones se estrecha realzando su belleza.

El final de este arroyo, pasaremos una puerta metálica que indica un cartel, que estamos en un campo de tiro al plato, si estuviese abierta no habría problemas, siendo conveniente informarse en el ayuntamiento de Istán de los días de tiro, que de normal son algún fin de semana.

Edificio de tiro al plato de Istán.

Por el camino desde el campo de tiro nos acercaremos hasta donde dejamos el coche esta mañana.

Mapa 3 D de nuestro recorrido.