01 febrero 2018

Alcaucín ruta Botánica en el Alcázar

Paseo agradable señalizado en la Sierra de Tejeda ( Málaga ), pasaremos por fuentes, área recreativa el Alcázar, era, miradores naturales y un recorrido botánico variado acompañado del río Alcazar, lugar perfecto para pasar un buen día de naturaleza en vivo con un escenario de alta montaña al alcance de casi todos.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Enero 2018
Localización
 Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alharma
Comienzo
 Área de Recreo de el Alcázar
Distancia
 8 Kms ida y vuelta
Tiempo
 4,30 Horas con paradas+almuerzo
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max.    1010 m            Min. 631 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 A pesar de estar señalizado si Recomendado GPS

Desde el pueblo de Alcaucin saldremos por el camino de los Colmenares encontrándose señalizado Área de Recreo " Los Alcázar ", justamente en una explanada junto al restaurante y rió con el mismo nombre empezaremos la ruta, siendo un recorrido apto para todos los públicos, si bien si queremos hacerla un poco mas larga y exigente podemos empezar desde Alcaucín.



Nacimiento y fuente " Eduardico ", estando casi seca por la crisis de este año.



En una pronunciada curva nos asomaremos a un mirador natural, habiendo un helipuerto y una balsa de agua bajo nosotros, al fondo la Sierra de Alharma y Pico del Puerto ( 1225 m ), en este recorrido señalizado y balizado habiendo varios paneles informativos.



Subiremos por camino amplio entre bosque de pinos.



Llegaremos al Área de Recreativa del Alcázar, siendo un lugar perfecto para pasar un buen día en compañía de nuestras amistades y familia, estando preparado de barbacoas, mesas de madera, grifo con agua, contenedores de basura, etc. 



Continuaremos nuestro recorrido por senda entre diferentes arboles como pinos, encinas, alcornoques, olivos, algarrobos, almendros, eucaliptos y especies de ribera, madroño, cedros, todo un vergel, ademas de la fauna que podemos ver y escuchar.



El paisaje nos llamara la atención al ser de alta montaña.



Recorreremos gran parte de este trazado cercano al río Alcázar.



Nidos artificiales para pájaros.



Panel informativo de la Ruta Botánica en Sierra Tejeda.



Vistas amplias y siendo el lugar mas alto a la Axarquia de Málaga.



Las eras son zonas empedradas y expuestas al viento, para separar el grano de la paja.


Pasaremos por una era antes de llegar al acantilado.



Nos acercaremos a unos tajos donde las vistas son de lujo situado en la falda de La Maroma y  al fondo el pantano de la Viñuela.




Al fondo podemos el encajonamiento del Cerro del Tojo Fuerte y la Colada del Gorrión, situado  como centro La Maroma ( 2069 m ) siendo el pico mas alto de la provincia de Málaga.



Después de comer tranquilamente en el área recreativa del Alcázar volveremos a pasar por el pueblo de Alcaucin, pasando por esta fuente-mural representativo.



Mapa 3 D.



Mapa topográfico de nuestro recorrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario