08 junio 2018

Puerto del Boyar - Nacimiento del Guadalete - Garita - Arco Gótico - Tunel Coargazal - El Hoyo - La Catedral - Casa Dornajo - Arco Endrinal

Espectacular ruta de algo mas que senderismo en la Sierra de Grazalema ( Cadiz ), un recorrido con varios puntos de interés, mostraremos varios arcos naturales como el arco Gótico, Túnel Coargazal, zona llamado por nosotros " La Catedral  " y como final el Arco del Endrinal  siendo un espectáculo como valor paisajistico y geológico en todo su recorrido, espectacular trazado de cresteo por la sierra de Coagazal teniendo unas vistas al Dornajo y Jauletas inolvidable, mas tarde entraremos en un hoyo ( De grandes dimensiones ) con varios arcos naturales, ayudándonos en ocasiones con las manos para llegar a la Zona de la Catedral poco conocido, después de casa de Dornajo veremos el gran arco del Endrinal en forma de chimenea para continuar por el puerto de las presillas hasta el Puerto del Boyar.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Mayo 2018
Localización
 Parque Natural Sierra de Grazalema
Comienzo
 Puerto del Boyar
Distancia
 13 Kms ida y vuelta
Tiempo
 10,30 Horas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Dificil
Desniveles
Max.     1372 m           Min. 974 m
Permisos
 Lo desconosco
Enlaces
Track
Si Recomendado
Vídeo

Dejaremos nuestro coche en una explanada con aparcamientos en el puerto del Boyar, desde este lugar salen varias rutas de senderismo.



Nos dirigimos con dirección el Puerto de las Presillas o Casa de Dornajo.



Entre pinos veremos el Nacimiento del Guadalete, naciendo en el Peñón Grande y desemboca en el Puerto Santa Maria.



Por senda en leve subida hasta una Calera en buen estado u horno para calcinar la piedra caliza.



Pasaremos por el cruce de caminos a Grazalema, nosotros continuaremos en leve bajada dirección Casa Dornajo, en la senda veremos varios paneles informativos.



Un poco oculto veremos una semicueva dándole el nombre de Garita ( Punto de vigilancia ).



Pasado 1,8 Kms aprox. desde que empezamos nos desviaremos de la senda principal por una senda de cabras con dirección la Sierra de Coargazal.



Subiremos a este majestuoso pieza como un puzzle unida esculpida por la erosión  " Arco Gótico ", ya hace unos años haciendo una incursión, vi esta pieza delicada fracturada en un sitio privilegiado, compartiéndola con todos, espero que se respete y podamos verlos muchos años.



Vistas desde el Mirador del Arco Gótico el " Cico de Dornajo ".



Continuaremos pasaremos un laberinto de piedras y vegetación para llegar a otro punto emblemático de esta Sierra de Grazalema.



Túnel Natural de Coargazal.




Las vistas al Corredor del Boyar y en su parte alta la Sierra del Pinar y de la Cumbres.



A pocos metros en su parte alta del Túnel, nos acercaremos sin escusa a un mirador natural con unas vistas espectaculares viendo desde el Salto del Cabrero. la Sierra de la Silla, Cerro de las Cuevas, en días claros el Pico del Aljibe.



Un espectáculo y un disfrute para los sentidos.



Esta ruta la haremos un poco caprichosa sin marcas y con el GPS y desde el Túnel Coargazal empezaremos a tomar altura para avanzar pero cresteando, teniendo unas vistas que te quitan el hipo.



Prácticamente sin mucha dificultad pero con precaucion por la cuerda.








De nuevo bajaremos del cresteo  para entrar enlazar la parte Norte de la Sierra de Jauleta.



Nos adentramos en subida al Jauleta por una abertura en la sierra, entrando en una depresión o dolina de grandes dimensiones con arbustos y encinas donde transitaremos por su diámetro por una senda de animales.



Muchas de las paredes que nos rodean tienen perforaciones, resaltando su belleza.





Llegamos  a una zona donde perdemos la senda, siendo un sitio con muchas formaciones de piedra caliza.





Sera dificultoso el poder desplazarnos entre tanta piedra de diferentes tamaños y en ocasiones nos ayudaremos con las manos.




Existen varios arcos de piedras calizas naturales.





Otro arco en forma de puerta con arco redondeado.




Nos asomaremos a un mirador y veremos una llanura, siendo el lugar donde bajaremos para llegar a ella y visitar " La Catedral ", siendo el próximo punto especial que visitaremos.







La bajada hasta el llano de la encina caida se hace dificultosa entre huecos de piedras.



Después de llegar al llano referido anteriormente subiremos a una zona Kástica donde la llamo " La Catedral " por su belleza en su arquitectura concentrada natural.



Solamente entrar en este conjunto kástico vemos unos de los arcos.



Este lugar esta formado de manera natural como consecuencia de las acción del agua carbónicas subterráneas  sobre roca caliza muy solubles, provocando zonas fracturadas.


En pocas ocasiones de mis entradas en el blog he hablado de " La Catedral " por lo que pudiera pasar, siendo un lugar espectacular por sus formaciones caprichosas concentradas, arcos, aristas acuchilladas, agujeros retorcidos y comunicados, todo en piedra caliza, pudiendo entrar en estos huecos con precaución y contemplarla de cerca.







Después de disfrutar de esta belleza natural bajaremos de nuevo a la encina caída para continuar nuestro recorrido.



Pasaremos por las pilas labradas a mano junto a la Casa de Dornajo.



A pocos metros de las Pilas llegamos a la Casa de Dornajo, siendo un sitio que en sus tiempos habria trasiego.


Una pileta pequeña de piedra labrada a mano en el corra de Casa Dornajo.



Continuaremos desde la Casa de Dornajo por una senda señalizada hasta el Puerto del Boyar.



Abandonaremos la senda principal para acércanos al "Arco del Endrinal ", encontrándose horizontal con una altura de mas de 15 m.




Después de pasar de nuevo por el puerto de las Presillas en bajada llegamos a donde salimos esta mañana, donde hemos disfrutado personalmente y dando a conocer un numeroso puntos algunos pocos conocidos.



 Mapa en 3 D.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario