16 noviembre 2018

Sierra de Huetor - Cruz de Víznar - Cueva del Agua - Trincheras del Maúllo - Puerto del Lobo

Ruta de senderismo en la Sierra de Huetor ( Granada ) siendo una de los recorridos mas sencillos, típico y bonitos de esta Sierra tan cercana a Granada, recorreremos lugares emblemáticos con historia, leyendas y con unos miradores con vistas inmejorables a la vega de Granada, Sierra Nevada y la Sierra de Arana.

Noviembre 2018
Sierra de Huetor ( Granada )
Casa Forestal Puerto del Lobo
12,5 Kms ida y vuelta
7,5 Horas
Baja
Max.    1572 m         Min. 1187 m
Si recomendado

De nuevo nos encontramos en esta preciosa Sierra de Huetor, siendo un recorrido de senderismo de una gran riqueza paisajistica y botánica.

Un buen desayuno como de costumbre antes de empezar esta preciosa ruta en la sierra de Huetor.

Desde el puerto del Lobo, lugar que dejamos los coches ademas de haber un centro de visitantes, empezaremos esta ruta en subida hasta la Cruz de Viznar.

Nos encontramos cercanos al pueblo Alfacar y frente a nosotros " El Mirador del Cerro del Águila ".

Vistas a la Vega de Granada.

Senda labrada y con algunas balizas entre pinos y plantas aromáticas

Por su baja exigencia se podría hacer con niños.

Un recorrido muy frondoso, entre bosques de pinos.

Collado de Víznar, desde este cruce sale en bajada por el barranco de la Umbría, subir a la Cruz de Viznar y senda Cueva del Agua.

Veremos algunas balizas verticales.

Una vez coronado hasta la cruz metálica tendremos unas majestuosas vistas a la vega granadina y Sierra Nevada, en cada uno de los municipios de la Sierra de Huétor tienen una cruz que se intercumunican entre si con una red de veredas.

La Sierra de Cogollos, con su pico llamado Peñón de la Mata ( 1669 m ), el Cerro Gordo ( 1705 m ), Peñón del Jorobado y Peñón de la Mata.

Bajada de la Cruz con piedra suelta.

Podremos ver claramente los pueblos de Atarfe, Santa Fe, Pinos Puente, Sierra Elvira, Albolote ......

Sierra Nevada.

En el puerto de Viznar, las indicaciones a diferentes rutas.

Este indicador de direcciones tiene algunos años.

Entraremos  en una zona con algunos pinsapos de mas de 15 metros de altura, siendo repoblados, la mayor concentración de estos bellos ejemplares estando en la Sierra de Grazalema ( Cádiz ) y sierra de las Nieves ( Málaga ).

Como telón de fondo Sierra Nevada, Mulhacen, El Veleta, La Alcazaba, un lujo indefinible.

Pasaremos por un edificio de obra, como refugio, pocos metros antes de llegar a la cueva de agua.

Mirador a la Sierra de Almijara, sierra Nevada, los pueblos de Viznar y Alfacar.

Entrada principal a la cueva del Agua, aunque se podría entrar por la parte alta de la cueva, esta cueva se encuentra cerrada con una valla con barrotes de hierro.

Es una de las formaciones Kasticas mas desconocidas de Andalucía, mediados del siglo XX se descubrió elementos geológicos, restos de fósiles de fauna, esta cavidad situada en lo alto del cerro ascendiendo por un pasillo labrado en la roca, muy cerca se encuentra el campamento de la Alfaguara.

Foto interior cueva.

La senda continua por el perímetro de la Cerro de las Calaveras hasta cercano a La Alfaguara.

Desde el campamento de la Alfaguara existe varias rutas de senderismo con monitores con grupos de niños hasta la Cueva del agua.

En una bajada continuada por camino nos llevara hasta el Collado de Fuente Fría, siendo el lugar donde nos desviaremos para subir al Cerro del Maúllo.

Las panorámicas en todo el recorrido por el camino son formidables.

Nos asomaremos al mirador de Viznar.

Unas indicaciones para subir al collado mencionado anteriormente ( Collado de Viznar ).

Al llegar al puerto de Fuente Fría, nos desviaremos para disfrutar de las vistas que nos ofrece el Cerro del  Maullo y Cerro de Fuente Fría, lugar emblemático de trincheras de la guerra civil.

En este cerro un dicho dice que la energía residente de los soldados que durante la guerra civil vieron y murieron en ese cerro horadado por las trincheras, donde la forma de comunicarse entre ellos en otras cimas cercanas era lanzar maullidos como de gatos monteses se tratase, para dejar claro que estaban vivos.

En este lugar es fácil la subida, incluso llegan guías que traen excursiones de niños, contemplando unas vistas fabulosas, descubrimos que en él hay excavado algo parecido a un castillo fortificado que sirvió de trincheras durante la guerra civil.

Las trincheras se encuentran muy bien conservadas.

Bosque de Cedros.

Mapa 3 Dimensiones de nuestra ruta.