23 octubre 2019

El Cerrado - Mirador Francisco Vázquez Sell - Mirador El Cochino

Ruta de senderismo en Parque Natural de los Montes de Málaga, su mayor recorrido es por pista de tierra y entre pinos carrasco, ademas de tener unas bonitas vistas a diferentes sierras, podremos comer en el Área recreativa y pasar un agradable día.

Octubre 2019
Baja / Moderada
Max.     834 m           Min. 624 m
Si recomendado

La ruta de hoy la empezaremos en una pequeña explanada junto a la carretera A-7000 en el Kms 16, entre Málaga y El Colmenar, empezaremos bajando por un carril en buen estado entre pinos, las primeras indicaciones nos dice Área Recreativa " El Cerrado ".

Llegaremos a un cruce con unas cadenas, nosotros continuaremos recto ( Cruzaremos las cadenas ).

La mayoría de este recorrido sera por pista y entre pinos con bonitas vistas.

Encontraremos varias balizas y indicadores del recorrido, nosotros realizaremos dos rutas en una, " El Cerrado + Mirador de Francisco Vazquez Sell ", aunque siempre podemos hacer la 1ª parte que es un poco mas corta.

Llegaremos y pasaremos otras cadenas puestas para que los coches no puedan pasar.

Las panorámicas son fabulosas encontrándonos en el corazón de los Montes de Málaga, desde la Sierras de Mijas,  de las Nieves, Torcal de Antequera, Sierra Camarolos y costas Malagueñas.

Llegaremos al mirador de Francisco Vázquez Sell , su nombre se debe a un ingeniero de montes que fue uno de los responsables de la restauración hidrológica-forestal de la cuenca del río Guadalmedina, desde este punto tendremos unas bonitas panorámicas a la bahía de Málaga.

Al fondo tenemos un Helipuerto y una balsa de agua, en prevención de un posible fuego.

El mirador se encuentra rodeado con un muro de piedras y baranda.

Nos queda una fuerte bajada teniendo precaución por la piedra suelta hasta el área recreativa.

Veremos bastantes arboles de madroños.

Al poco tiempo llegaremos al Área recreativa con barbacoas, aseos, fuentes y bancos de madera, siendo un lugar perfecto para comer.

Pasaremos por la " Casa del Cerrado ".

Llegaremos al mirador " El Cochino ".

Este escultura del cochino ( Jabalí ) fue realizada por chatarra encontrados en la zona.

También podremos sentarnos en unos bancos de madera y contemplar las bonitas vistas.