13 enero 2020

Llanos del Campo - Albarracinejo - Las Peñuelas - Ponce - Albarracin - ( 4 Cerros del Albarracin )

Ruta de senderismo en la Sierra de Grazalema ( Cádiz ), empezamos en los Llanos del Campo, en una subida constante por senda entre encinas, subimos a los 4 picos del cerro del Albarracin, a medida que ascendemos las vistas se acentúan, estando rodeados de diferentes sierras como: Sierra del Pinar, el Caillo, el Labradillo, la Silla, ademas de varios pueblos serranos y embalses, un combinado que no olvidaremos de la belleza que tenemos tan cerca nuestra.

Enero 2020
Sierra de Grazalema
Aparcamientos Llanos del Campo
10,5 Kms ida y vuelta
7,30 Horas con paradas y disfrutando del recorrido
Max.  973 mtrs              Min. 522 mtrs
Es necesario llevar Gps

Dejaremos el coche en la explanada de los Llanos del Campo o Llanos del Berral, siendo un sitio privilegiado con mesas de madera, asadores para carne y hasta un pequeño campo de fútbol, podremos hacer varias rutas de senderismo desde lugar o simplemente pasar el día con nuestros amigos o familia.

El inicio de este recorrido a unos metros del aparcamiento, junto a la carretera esta señalizado con un cartel que indica " Los Llanos del Berral ".

Empezaremos por camino pero a pocos metros lo abandonamos por una senda bien labrada para ir ascendiendo poco a poco, a nuestra izquierda vemos el castillo de Aznalmara y el valle de Tavizna.

A medida que subimos las vistas son estupendas.

Pasaremos por un pasillo empedrado rodeado de encinas, lentiscos y algarrobos.

Llegaremos a un collado siendo un encrucijada de sendas giramos hasta subir al cerro de Las Peñuelas, regresaremos por nuestros pasos a este collado para subir al otro cerro del Albarracinejos.

Subimos junto a una alambrada hasta " Las Peñuelas ".

Las vistas de la foto del cerro a la sierra de la Silla, Cerro de las Cuevas, entre otros y el embalse de los Hurones.

Cerro de las Peñuelas.

Buitre Leonado.

Después de bajar de las Peñuelas al collado mencionado, subiremos al Cerro Albarracinejos y por nuestros pasos hasta de nuevo al collado para continuar hasta el Cerro Ponce.

En la foto tenemos las vistas desde el cerro del Albarracinejo a los dos cerros, Ponce  y Albarracin, sera nuestra próxima meta.

Pasaremos por unas formaciones de piedras singulares que nos llamara la atención su color .

Nos queda una fuerte subida por senda de cabras hasta el collado, a la izquierda vamos hasta el cerro Ponce y a la derecha El cerro del Albarracin.

Cerro Ponce con unas bonitas vistas.

En la foto vemos el Cerro Ponce y subiendo a la estrella de hoy Cerro Albarracinejo.

El vértice geodésico del Cerro Albarracinejos esta roto.

Bajo de nosotros vemos el pueblo de Benamahoma y por encima de él la Sierra del Labradillo y la Sierra del Pinar con el pico del Torreón siendo el mas alto de la provincia de Cádiz. ( 1648 m ).

En la otra vertiente los pueblo del Bosque, Prado del Rey, Villamartin, embalse de los Hurones, las panorámicas impresionantes.

La bajada por senda muy labrada donde tendremos precaución por los posibles resbalones de la piedra suelta.

Un grupo de cabras payoyas.

La senda nos conduce hasta la casa de las Zahurdas.

Pozo con agua en mal estado.

Casa de las Zahurdas.

Encinas con formas caprichosas.

Unas vacas por la misma senda que bajamos nosotros, no tenemos ningún problema.

La senda sale a la curva de la carretera A-372 que sube desde Benamahoma y nos lleva hasta el área recreativa de los Llanos del Campo.

A pocos metros de la carretera nos acercaremos a un bonito salto de agua en el arroyo Descansadero.

Una Calera, siendo un antiguo método artesanal para obtener la cal, siendo hasta mediados del siglo XX.

Pasamos por una fuente que mantiene el agua todo el año.

La senda paralela a la carretera nos conduce hasta el Área de Recreo.

En el área de recreo se encuentra mesas para pasar un agradable día.