19 marzo 2021

Coripe - La Muela - Chaparro de la Vega

Senderismo en los Cerros Gonzalo y Cerro del Sol entre las poblaciones de Coripe y La Muela, transita por sendas homologadas, caminos y cortafuegos, el punto geodésico situado en el Mojón ( 563 mtrs ) siendo punto estratégico, habiendo una Torreta de vigilancia, teniendo unas bonitas vistas al Peñón de Zaframagón, el Terril, la Algamita, sierra de Esparteros, ademas de la sierra de Lijar y Montellano entre otras, al regreso pasaremos por el área recreativa del Chaparro de la Vega.

Marzo 2021

Cercano a la población de Coripe

Estación vía verde Coripe

17 kms

7 horas con paradas y comida

Mismo lugar que empezamos

Max.  555 Mtrs.      Min.  105 Mtrs.

Lo desconozco

VER MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Si necesario

Vídeos

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RUTA 3 DIMENSIONES

YOUTUBE

Pasaremos por la población de Coripe ( Sevilla ) para aproximarnos a la estación del mismo nombre situada en el trazado de la Vía Verde.

Aparcamientos y estación de Coripe en la Vía Verde.

Después de dejar los vehículos en los aparcamientos, andaremos por la carretera con precaución ( 600 mtrs ) con dirección La Muela ( Cádiz ), desviándonos en el Kms 23,4 por senda homologada " Camino de la Cordona ".

Vistas desde la carretera a la Vía verde y la Estación de Coripe.

En la Carretera A-812 - ( Kms 23,4 ) la abandonaremos, veremos un cartel informativo " Camino de la Cordona " continuando por senda en constante subida hasta el Vértice Geodésico , siendo el mismo lugar donde se encuentra la Torreta.

Embalse artificial.

En este recorrido encontraremos varias balizas ( Verde - Blancas ) y paneles de dirección.

Llegamos a un collado donde se encuentra una mesa de madera , en la indicación con tablillas nos indica " la Torreta " siendo nuestra meta.

Masa junto al collado.

Vistas al Peñón de Zaframagón.

Una fuerte subida para la llegada hasta la Torreta.

Junto a la Torreta de Vigilancia se encuentra el Vértice Geodésico.

Las vistas son estupendas a la Reserva Natural Peñón Zaframagón.

Una fuerte bajada por senda al principio y a pocos metros enlaza con un cortafuegos.

Sigue en bajada por un cortafuegos.

Al final del cortafuegos pasaremos una valla para enlazar con un camino y pasaremos por el puerto de las Navetas.

El recorrido en general es bastante completo, ademas encontraremos bastante vegetación mediterránea como encinas, quejigos, alcornoques, lentiscos, torviscos y un montón de plantas aromáticas.

Abrevadero junto al camino y la Casa de las Navetas.

Este recorrido pasamos por varias vallas que cerraremos al pasar.

Una fuente que nos invita a comer una fruta y llenar la botella, encontrándose aguas de nacimiento muy limpias, en el pilón sera fácil ver agua salamandra.

Salamandra común.

Consultorio de La Muela.

Parroquia Santa Maria del Carmen La Muela ( Cadiz ).

Una que hemos salido desde la Muela por camino en subida y bordeando el cerro Encebo llegamos a un cruce de caminos en el  puerto llano, a pocos metros ya en bajada entraremos en un bosque de alcornoques.

Cortijo El Castaño.

Continuaremos frente al cortijo El Castaño por el paso de la foto, salto entre maderas.

Veremos las ruinas de el Cortijo Majadillas sin llegar ha pasarlo.

En bajada y con balizas verticales nos llevara sin dudas hasta el Área recreativa del " Chaparro de la Vega ".

Chaparro de la Vega
Es un ejemplar de encina, en la zona le llaman chaparro, de mas de 600 años de antigüedad y de grandes dimensiones ( 13 metros de altura y 30 metros de diámetro ), situado en el municipio de Coripe, ( Sevilla ).

Llegamos al Área recreativa " El Chaparro de la Vega ", siendo un lugar perfecto para pasar un buen día en compañía de la familia o amistadas, habiendo mesas de madera, barbacoas, contenedores de basura, ademas se puede llegar en coche, después de comer y contemplar este agradable espacio seguiremos las indicaciones hasta llegar a la estación de Coripe, siendo el lugar que dejamos los coches ( 1,2 Kms ).