01 marzo 2021

Tajos Mogarejo - Molino Pintado

Ruta de paseo donde visitaremos Monumento Natural de los Tajos de Mogarejo, Molino harinero " El Pintado " y el puente Vera Cruz del Siglo XVII, nos llamara la atención las formaciones piedras areniscas de Taffonis y la erosión del paso del arroyo Salado formando los Tajos de varios metros de altura, como opcional, continuaremos por senda de cazadores dándole la vuelta al pequeño cerro de los Tajos contemplando bonitas vistas del entorno.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Febrero 2021

Localización

 Monumento Natural " Los Tajos de Mogarejo " ( Sevilla )

Comienzo

Cruce Carretera A-376 - kms 53,8 //  Entre El Coronil y Montellano

Distancia

 10 Kms

Tiempo

4 Horas con paradas

Trazado

 Lineal

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

 Fácil 

Desniveles

Max.  157 mtrs           Min. 53 mtrs

Permisos

No requiere

Enlaces

VER MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

Si recomendado

Vídeo

VER LA RUTA EN 3 DIMENSIONES


Dejaremos el vehículo en los aparcamientos de la gasolinera ( Sol ) de la carretera Utrera - Montellano ( A-376 ) y empezaremos nuestro paseo de media jornada.



El camino esta en buen estado para nuestro paseo, aunque no la recomiendo en días caluroso.



Llegamos a una valla metálica donde podremos pasar sin problema por el lateral, desde este momento continuamos por senda.



Veremos formaciones de piedra arenisca formando los Taffonis.



El desfiladero que compone el Monumento Natural Tajos de Mogarejo se localiza en el cauce del arroyo Salado, afluente del río Guadaira. en sus orillas se forman un fresco bosque de ribera con abundancia de tarajes, ademas veremos fácilmente algarrobos, palmitos y romero entre otros.




Las rocas de estos tajos han sido utilizadas desde antaño como material para la construcción, de ahí la existencia de canteras,  hoy abandonadas.Estos materiales se empleaban en la edificaciones de la comarca, existiendo constancia en el cabildo de la Catedral de Sevilla.




En la foto vemos el Molino Pintado, la Junta de Andalucía lo están rehabilitando, de igual forma el palomar, encontrándose en la parte alta a la izquierda. 



Continuaremos por encima de el muro del canal de entrada agua que viene desde la parte alta del arroyo Salado hasta el molino.







Taffoni
Es una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño de pocos centímetro hasta varios metros, tallada por la erosión de la roca cristalina o arenisca, en clima seco o en algunas costas. Se puede encontrar en todo el mundo.



Arroyo Salado.



Lo pasaremos sin problema de una piedra a otra, siempre que queramos continuar, de lo contrario nos daremos la vuelta por los mismos pasos que hemos traído.




Llegaremos a una pared de piedra arenisca con varios metros de altura.



A unos metros se encuentra un mirador natural donde tenemos bonitas vistas a los tajos Mogarejo y el  palomar. A partir de este momento tenemos 2 Opciones:
 1ª Darnos la vuelta hasta el punto de partida por nuestros pasos.
 2ª Para los mas decididos y aventureros continuar dándole la vuelta al pequeño cerro de las Tajos.



Flor de la Jara.



Continuaremos paralelos al arroyo por la parte alta por un camino de cazadores por los limites de terreno cultivado ( Cereales ).



Seguiremos por el perímetro del cerro por senda de cazadores teniendo bonitas vistas del entorno, pasaremos una alambrada en mal estado y en 400 metros llegaremos de nuevo al mirador de los tajos.



Regresaremos por donde habíamos llegado.




Frente al molino harinero El Pintado se encuentra un puente de piedra del siglo XVII.



Puente El Pintado.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Y como guinda de esta ruta una comida en buena compañía y pensar la próxima salida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario