03 mayo 2021

Alcála de Guadaíra - Ribera del río Guadaíra - Molinos harineros

 Paseo agradable por la ribera del Guadaíra ( Sevilla ), empezamos en el puente del Dragón, pasamos por varios molinos harineros, galerías de vegetación en un entorno relajante, los parques de la Oromana y San francisco, cuenta con varios niveles de recorrido habilitados, estos molinos datan de época islámica, demuestra la importancia panadera de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Abril 2021

Localización

Monumento Natural Ribera del Guadaira

Comienzo

Aparcamientos junto Puente del Dragón

Distancia

9 Kms ida y vuelta

Tiempo

3,15 Horas

Trazado

Semicircular

Finaliza

Mismo lado que empezamos

Dificultad

Fácil

Desniveles

Max. 76 mtrs   Min. 30 mtrs.

Permisos

No hace falta

Enlaces

VER MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

No hace falta


Vídeos

PINCHA AQUÍ PARA VERLO EN 3 DIMENSIONES

Youtube


Antes de pasar el puente del Dragón llegando desde Utrera, en la ciudad de Alcála de Guadaíra se encuentra una explanada para dejar los vehículos, siendo el punto donde empezamos esta agradable paseo por la ribera del Río Guadaíra.



Desde los aparcamientos, bajamos a un camino cercano al dragón ( 123 mtrs. ) donde empezamos nuestro recorrido.



Pasaremos varios puentes de diferentes arroyos.



Manantial de la Fuensanta.



La cercanía de grandes cortijos de cultivo de trigo y la presencia del Río Guadaira, donde ha habido molinos desde época romana, han hecho de Alcalá de Guadaíra una ciudad con gran tradición panadera. Para toda España, el nombre de la localidad sevillana es sinónimo de pan artesano y de calidad.



Exuberantes pasillos de vegetación variada con arboles centenarios. Caminos relajantes y bien cuidados junto a la ribera del río Guadaíra.



Aunque el puente " Puente Carlos III ", de 7 arcos atraviesa este río, de origen romano ( Con bastantes reconstrucciones ).



Molino de la Tapada
Bien conservado, aunque ha desaparecido su cubierta, se trata de un molino de manantial, que presenta dos cubos a una altura considerable para provocar el salto del agua que hacia posible el movimiento del rodezno. El manantial nacía de la denominada " Fuente del Piojo ", llegando hasta los cubos mediante una singular atarjea. 



Vista lateral molino de la Tapada.



El río Guadaíra nace en la sierra de Morón y desemboca en el Río Gualquivir, pasando antes por el lateral de la ciudad de Alcála de Guadaíra.



Molino Algarrobo
Molino Algarrobo, es un típico molino de los denominados " De Rodezno ", el agua represada por el azuda y conducida hacia las bocas, permitían mover las piedras mover en la molienda, estas características , así como el uso del rodezno, nos sitúa en un sistema productivo. Las primeras referencias nos sitúan en el siglo XIV, cuando el molino pertenecía al monasterio de San Jerónimo de Buena Vista de Sevilla.



Interior del molino Algarrobo.



No se puede asegura que sea de origen islámico ya que no existe ningún indicio histórico, ya que los elementos mas antiguos conservados corresponden a la torre, por su tipo de construcción  datan del siglo XIV ya que es similar a otras torres de las inmediaciones.



El agua represada para canalizarla hasta las bocas.




Rodeados de pinos, olivos, olmos, adelfas, chopos entre otros.



En este parque de la Oromana hay varias rutas de senderismos y cicloturismo a varias desniveles, ademas de pintores.




Lateral del molino Oromana. 



Molino Oromana
Situada en el parque de mismo nombre, es un molino de cubo, donde se canalizan las aguas que salia de la montaña. Se conserva en buen estado la Atarjea que canalizaba el agua hasta los cubos, por un paso inferior en forma de arco, muy restaurado que permite el paso de las personas por debajo.



Molino San Juan
Denominación a la Orden Militar de San Juan de Tocina a la que tras la conquista de Alcalá se le otorgó como pago por su participación en la contienda contra los musulmanes. es un molino de ribera que conserva al exterior una cubierta cuatro aguas y una gran sala de molienda. Una importante presa hace posible que el agua del río se encamine hacia sus tres bocas, que en el interior se convierte en tres paradas con sus seis piedras de moler.



Una marquesina con bancos y mesas frente al río Guadairá.




Este parque fue diseñado por los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Aníbal González bajo los influjos de la exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla, como lugar de paseo y disfrute de los alcalareños.



Molino de la Aceña





El suelo del interior de este molino estando formado de piedras de molino.



Junto al molino de la Aceña una construcción con el nombre " Quinta de Ntra. Sra de Regla ".



Molino de Rabo de la Zorra
Poco hay que decir de este molino, ya que lo único que queda hoy en su dia son unos restos prácticamente enterrados y cuya historia se perdido en los tiempos. No se sabe con certeza si era un molino o la construcción del mismo como asi indicaba D. Leandro Jose de Flores en su libro escrito en el año 1883 cuyo titulo es " Memorias Históricas de la Villa de Alcalá de Gaudaíra ".



En el parque de San Francisco se encuentra instalaciones deportivas.



Molino Benarosa
De origen islámico, refleja el nombre de una antigua familia de Carmona. Destaca su torre con cubierta a dos aguas a diferencia de San juan que era a cuatro, su nave principal estaba también a dos aguas, presentando cuatro bocas al exterior a las que llega el agua gracias a su imponente presa ( En la mayoría de las veces se puede cruzar al otro lado del río ).



Un pasillo con barandilla de madera, nos llamara la atención su formación de piedra arenisca y colorido.



A pocos metros del pasillo anterior, una estructura parecida a un antiguo palomar, excavado sobre piedra arenisca.




Por el paseo del parque San Francisco, llegamos a una piscina con una cascada rodeada de palmeras.








Empezamos y terminamos en el Puente del Dragón, el arquitecto Jose Luis Manzanares inspirándose en Antonio Gaudi ya que esta decorado con trozos de azulejos siguiendo la técnica del trencadís. Es el primer puente figurativo de España: emula al dragón saliendo del cerro del Castillo cruzando el rió Guadairá, ( Llamado guardián del Castillo ).



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Para completar este paseo nos acercamos al bar " Carmelilla " donde es un bonito y agradable lugar, se le otorga 2 ** UTRERUTA.



Lugar acogedor sin muchos lujos.




Ensalada.



Judias Blancas.



Tortillita de camarones.



Helado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario