10 diciembre 2021

Subida Monte Huma

Una ruta de senderismo en la sierra Huma ( Málaga ),  siendo unas de las mas importantes de la provincia, pasaremos por las " Escaleras Árabe ", a medida que tomamos altura las vistas son excelentes donde podremos ver El Valle de Abdalajís, el Torcal de Antequera, sierra de las Nieves, entre otras, sus formaciones en piedra caliza y sus tajos la hacen de un lugar singular para visitarla.

Noviembre 2021

Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes ( Málaga )

Estación Renfe El Chorro

Si recomendado

Vídeos

RECORRIDO EN TRES DIMENSIONES POR JESÚS

Llegamos a este punto de inicio de la ruta en tren, salimos de Sevilla a las 07:14 y la llegada hasta la estación de Renfe de El Chorro 09:22 horas, nuestro regreso de igual manera, 18 horas donde llegamos hasta Sevilla 20:14 horas. este mismo recorrido ya lo hemos realizado en varias ocasiones por su alto valor paisajístico.

Estación de el Chorro.

En esta foto podemos ver la salida por una gran tubería de la bajada del agua y una chimenea encontrándose incrustada la central dentro de la Sierra de la Pizarra, donde se encuentra en la parte superior el embalse del Tajo de la Encantada, durante la noche elevan el agua con bombas potentes y durante el día, van soltando agua para producir energía eléctrica.

Por la parte de atrás de la estación del Chorro de Renfe, una pista señalizada como Haza del rio iniciamos esta ruta tomando altura, iremos acortando por senda entre pinos carrascos en constante subida.

Nos desviaremos del Camino de las Pedreras, que llevamos para empezar una fuerte subida constante, hasta el vértice Geodésico del Huma, en esta ruta recomiendo llevar GPS, además de no es recomendado para personas con vértigo.

Es fácil que estas paredes verticales veamos escaladores como vemos en la foto.

A cada paso que damos las vistas se acentúan, son para no olvidar.

Pasamos por la " Escalera Árabe " encontrándose en buen estado, de árabe solo tiene el nombre, se aprovecha una falla en la roca para la subida y acortar un gran desnivel.

Rocas de forma de aguja.

Nos encontramos en un paraje singular del Sistema Bético, concretamente en El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, donde su altura máxima es de la Huma ( 1191 mtrs ).

Llegada a una zona llamada " Las Pedreras ", al fondo se encuentra una vivienda.

Llegamos u una zona escarpada, de un paso con cadenas, que nos vendrá muy bien para ayudarnos en la subida ( Sin dificultad ).

Cadenas instaladas en la roca.

Además de encontrarnos mojones de piedras señalándonos nuestra ruta, también veremos indicadores verticales de madera.

En la otra vertiente unas panorámicas a los tres embalses unidos entre si, Embalse del Guadalteba, embalse del Guadalhorce y embalse del Conde del Guadalhorce, estos a su vez pasa sus aguas reguladas al embalse de Gaitanejos, recogiendo todas estas aguas " El Embalse del Tajo de la Encantada ".

Indicadores verticales de dirección.

Por senda nos vamos acercándonos al Tajo del Estudiante.

Vistas al embalse del Tajo de la Encantada ( Al inicio de la ruta estábamos casi en su base ).

Nos acercaremos y disfrutaremos a diferentes miradores naturales.

Antes de llegar al vértice, en una pequeña explanada será fácil ver amonites.

Las vistas son de ensueño, desde el vértice geodésico del Huma.

Nos queda una fuerte bajada, a veces por bastantes piedras sueltas, donde extremaremos nuestros pasos.

Al fondo de la foto, se ve los Tajos de Ballesteros.

Este pico que vemos en la foto, es " La Capilla ", encontrándose en el Valle de Abdalajis y a la derecha el Tajo del Cuervo.

Vistas amplias.

Después de una bajada poco señalizada, llegamos al camino donde continuaremos por el indicada como GR y PR con dirección la escaleras Árabes ( Cortijo las Pedreras ).

A nuestra derecha del camino que transitamos se encuentra el Tajo del Arrejanado, en su base un cortijo en ruinas.

Camino de las Pedreras.

Cercano al cortijo de las Pedreras se encuentra una reunión de paneles informativos de diferentes ruta que podemos realizar.

Nuestro regreso por el camino de las Pedreras que coincidirá con el que empezamos esta mañana.

Mapa Topográfico de nuestro recorrido en la sierra de Huma.