11 noviembre 2022

Aracena - Corteconcepción - Cascada de los Molinos - Camino El Rebollar - Aracena

Un paseo circular de senderismo por la Sierra de Aracena, transitaremos por senda, caminos empedrados, veredas, viendo variedad de animales y tipos de arboles, además visitaremos la cascada de los molinos teniendo agua todo el año, visitaremos la población de Corteconcepción y en nuestro regreso por la vereda de Sevilla o el camino del Rebollar.

Octubre 2022

No necesario

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Buena señalización // Si recomendable GPS

Dejaremos nuestro coche a las afueras de Aracena, en una explanada junto al cruce de Aracena - Carboneras, donde se encuentra un panel informativo de parte de nuestra ruta, este recorrido se encuentra bien balizado y señalizado, además de terreno sin complicaciones al andar.

A pocos metros de la carretera sale un camino cementado que tomaremos, entre encinas y alcornoques.

Un recorrido donde podremos ver variedad de animales como cerdos, ovejas, cabras, vacas y aves como milanos entre otros.

Nos sorprenderá de este recorrido los pequeños altares con vírgenes que veremos y azulejos con la figura de vírgenes en las entradas de fincas.
En un azulejo se puede leer " En la puerta de este campo esta la virgen del Carmen, para cubrir con su manto a quien le cante una salve ".

Caminos amplios rodeados de arboleda y huertos.

Llegaremos a la fuente del Rey arreglada recientemente, siendo un lugar de descanso con mesa de obra, hoy por la sequia que llevamos este año se encuentra sin agua.

Pasaremos junto a la finca " El Horno 1 ", a nuestra izquierda una virgen y a la derecha su nombre de la finca con su numero.

Bisagras de piedra.

Otra casa con la virgen a la entrada.

Finca " Divina Pastora " Cantillana.

El camino se hace de tierra entre arboledas en galería.

Todo este trazado de nuestro recorrido se encuentra bien señalizado y balizado recientemente, además de sus área de descanso bien arreglados con mesas y papeleras, llegamos a un cruce donde bajaremos a visitar el arroyo del Rey llevando aguas limpias.

Después de ver el Arroyo del Rey, regresaremos al camino que llevamos dirección Aracena-Cañaveral de León - Carboneras.

Llegaremos a un paso de madera sobre el Arroyo del Rey, nosotros continuaremos para ver el molino y la cascada para luego llegar a pasar el arroyo y continuar hasta Corteconcepción.

Poco antes de llegar a la cascada de los Molinos, veremos  el molino de la Huerta de Mendez, en estado ruinoso, se construyeron hasta 17 molinos de Rodezno.

Atarjea a la entrada del agua por la parte alta.

Parte superior de entrada de agua al molino.

La " Cascada de los Molinos " es la represa de una Central Hidroeléctrica del año 1900. Junto al arroyo se encuentra unas mesas para pasar un agradable día en compañía de nuestros seres queridos, continuaremos nuestro recorrido regresando por nuestros pasos hasta la pasarela que encontramos anteriormente para seguir nuestro recorrido.

Salida de retención de agua del Molino de Mendez,

Una vez visto la zona de la Cascada de los Molinos, por un camino empedrado con muros de piedra nos acerca hasta la población de Corteconcepción.

En nuestra senda encontraremos dos asientos de madera.

Indicadores de dirección ayudando a no dudar del camino.

Llegaremos al cruce de " Cuatro Caminos ", continuando para ver la población de Corteconcepción.

El camino amplio rodeado de huertos y con arboles frutales como el nogal, olivo, el kaki, naranjo.

Vistas amplias donde veremos el embalse de Aracena, cerca de nosotros un cerro con unas crucecitas siendo una opción de visitarlo, nosotros lo haremos otro día.

Plaza de toros de Corteconcepción.

Desde el mirador de " Los Portales " tendremos unas bonitas vistas amplias.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

De regreso, pasaremos nuevamente por el cruce de 4 Caminos, dirigiéndonos en leve subida por el camino de el Rebollar o Aracena.

Por camino entre alcornoques de buen tamaño y muros de piedra, transitaremos hasta llegar al cruce del cortijo de los Urbanos, habilitado con un área de descanso con mesas de obra.

Zona con mesas cercano del cortijo de los Urbanos, un lugar perfecto para comernos el bocata.

Por el camino de regreso veremos otro altar con la Santísima Virgen de Aracena a la entrada de un cortijo.

Fruto del madroño.

Por el camino del Rebollar veremos bosque de castaños.

Mapa Topográfico de nuestra ruta.