16 mayo 2023

Desfiladero de los Gaitanes - La Sierra - Tajos de Ballesteros - Paso de la Zorra - Sierra Llana

Travesía en el paraje Desfiladero de los Gaitanes, transcurre en su mayoría del recorrido por fuera de senda y sin indicaciones, llegaremos a la cueva del Aire, teniendo unas vistas impresionantes al Caminito del Rey bajo de nosotros, subiremos por unas clavijas hasta aproximarnos a los tajos de la Sierra, teniendo unas panorámicas de 360º que nos quitara el hipo, continuaremos por la cresta siendo un avance lento, en bastantes momentos nos ayudaremos con las manos hasta el Paso de la Zorra, la bajada  es bastante pronunciada hasta pasar Vereda de Sierra Llana, desde que termina la vereda, sin senda hasta llegar el camino de GR-249 ( Gran senda de Málaga ).

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

Mayo 2023

Localización

Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes

Comienzo

Junto a la Presa del Embalse Guadalhorce

Distancia

13,5 Kms ida y vuelta

Tiempo

10,3 Horas con la comida y fotos

Trazado

Circular

Finaliza

Mismo lugar que empezamos

Dificultad

Difícil

Desniveles

Max.    1024 mtrs         Min. 323 mtrs

Permisos

Desconozco

Enlaces

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Track

Si necesario
Recomiendo Valorar horas de luz // Evitar días calurosos

Dejaremos nuestro coche en un pequeño espacio junto a la carretera con dirección el " Cortijo del Arpa o del Tío Conejo, situado a pocos metros del embalse de Guadalhoce, subimos unos escalones y por una senda conectamos a la carretera que nos lleva hasta la casa del forestal.



A pocos metros de donde dejamos el coche, llegaremos a la casa del forestal ( Guarda ) donde nos desviaremos junto al edificio ruinoso, por camino de tierra pasando por la fuente del Carrizo. 



Fuente del Carrizo del año 1930.



Seguimos por camino hasta que se hace senda, mas adelante sin senda cruzaremos un pequeño barranco y a pocos metros el Arroyo Todosaires, donde la subida se hace inclinada y casi sin senda llegaremos al punto de intercesión,  donde se encuentra unas las clavijas ( Escalada ) que tenemos que subir, pero antes nos acercamos a ver tres cuevas, la ultima llamada " Cueva del Aire ", siendo un lugar privilegiado con unas estupendas vistas al Caminito del Rey.



Paredes verticales de bonitas formas de piedra arenisca.



Frente a nosotros el Pico convento y justamente debajo la Garganta de Gaitanejos. ( Inicio del Caminito del Rey ).



Y a nuestra derecha el embalse de Gaitanejo, con bastante agua.



Pasaremos por tres cuevas numeradas y por nuestros pasos regresaremos hasta la intercesión de la subida por las clavijas.




Con precaución nos acercamos hasta asomarnos al vacío de la " Cueva del Aire ", teniendo unas impresionantes vistas al Desfiladero. 



Con un poco de zoon, veremos en el centro el rio Guadalhorce, a la derecha el caminito del Rey y los Tajos De Almorchón  y a la izquierda las vías del tren de Bobadilla hasta Málaga y la sierra de Monte Huma.




Una vez visto la cuevas, regreso hasta el punto de intercesión, nos disponemos con mucha precaución una fuerte subida  con la ayuda de las clavijas metálicas.



En un esfuerzo de subida, llegamos a la parte alta de los tajos de la " La Sierra ", las panorámicas merece la pena,  donde crestearemos metro a metro con su correspondiente esfuerzo y vistas estupendas, hasta llegar el Salto de la Zorra.



Las  vistas a los embalses del Chorro son estupendas.


Rio Guagalhorce.



Poco a poco avanzamos por la cresta de los tajos de " La Sierra " en subida haciéndose mas exigente, a veces nos ayudaremos con las manos.



En este recorrido recomiendo GPS, valorar horas de luz, no encontramos agua.





A nuestra derecha de estos tajos de " La Sierra " el Monte Huma y los tajos del Estudiante.



Bajo nosotros vemos varios cortijos en ruina como el Manco y del Madroño.




Recorrido sin fuente y recomiendo llevar pantalón largo.




Intentaremos acercarnos a la arista para continuar nuestra progresión ya que existe mucho matorral bajo que nos impide su avance.
 



Salto de la Zorra.



Formaciones de un torcal.



Con GPS en mano como referencia y sin dejarlo de seguirlo, ya que no tenemos sendas ni indicaciones.




Sera fácil ver algún animal.



Después de una fuerte bajada de los Tajos de Ballesteros conectamos con la Vereda de Sierra Plana.




Llegamos a la GR-249 Gran Senda de Málaga, pasado aproximadamente 2 Kms por la GR nos salimos del camino, en fuerte bajada donde llegaremos casi a la Casa Forestal que pasamos esta mañana.



Mirador de los embalses.



Mapa topográfico de nuestro recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario