23 enero 2013

EL CHORRO - MESA VILLAVERDE - POBLADO DE BOBASTRO

La ruta de senderimo circular la empezaremos en la estación del Chorro, pasaremos el embalse de la Encantada, en ascenso continuado por la GR7 con paredes de roca arenosa  hasta el embalse superior de la mesa Villaverde,  un mirador con vistas al Monte Huma, Torcal de Antequera, el Valle de Abdalajis, Alora.......contemplar el antiguo poblado de Bobastro y su iglesia mozárabe rupestre, la ermita de Villaverde y como no, recreandonos en el hermoso desfiladerode los Gaitanes "  El Caminito del Rey ".
Desde la estación ó aparcamientos podemos realizar  una Circular al Monte Huma  de mayor dificultad.

Características del recorrido

No

Tracks
 Si

Nosotros llegamos en tren a las 09:35 h, despues de desayunar empezamos nuestra ruta de hoy, bajando por la carretera que va al canping, la primera curva a la izquierda conecta con el puente de obra que pasa el embalse la encantada.
Despues de pasar el puente giramos a la derecha por la carretera, antes de llegar a unos aparcamientos de vehiculos, a la izquierda el panel informativo.
El continuo ascenso por la GR7 que conecta con Ardales, sera parte de nuestra aventura.
El dia esta maravilloso como casi de costumbre.
Las estacas marcadas como rojo blanco( GR7 ) no dejaremos de verlas hasta que serpenteando  llegemos al embalse.

Segun tomamos altura las vistas se acentuan.
La roca es de arenisca lo que hace la erosión mas rapida dando lugar a formas.

El Monte Huma el mas alto al fondo.
Una vez divisado el muro, este cruce de caminos nosotros giramos a la derecha segun las marcas, pero si queremos ir por la izquierda llegan al mismo punto.
Una vez llegada a la presa iremos bordeando por la izquierda. El agua la bombean durante la noche para conseguir electricidad por el dia.  Esta ruta no esta recomendada para hacerla en verano.
En una curva pronunciada a la derecha, dejaremos el pasillo del embalse y en senda estrecha giramos a la izquierda hasta la carretera donde tomaremos de nuevo a la izquierda.
La recompensa de las vistas son sensacionales.Semicuevas esculpidas por la mano del hombre.
En el lado derecho sale una senda que nos llevara a un ruinas, asentamientos.
Las vistas del Valle de Abdalajis, Torcal de Antequera,Campillos, Alora, Pizarra.

Bajaremos al mirador con paneles informativos.La Sierra de Almorchon pertenece a una cuenca marina intramontañosa que se formo justo despues de las etapas del plegamiento alpino donde se acomularon grandes cantidades de materiales hace 20 millones de años.
Detras nuestra Monte Huma ruta que realizamos hace un mes, recomendada para gente mas exigente.

Retroceremos y por la carretera abajo olvidandonos de las marcas GR7 llegaremos a una caseta de información para poder visitar las ruinas de Balbastro la entrada son 3 €.
Por la misma carretera MA-448 veremos el poblado a nuestra derecha.
Senda principal.

Subiremos por esta parte de las ruinas en arreglos para regresar por la senda principal.

Omar Ben Hafsún se refugio en Bobastro a fines del sigloIX al rebelarse contra el emir de Cordoba. Su conversión al cristianismo en 899 explica la construción de esta iglesia, excarvada en la roca a finales siglo IX. Es la unica iglesia mozarabe que se conoce de Al-Andalus.Fue destruida por Aderraman III, cuando despues de resistir como independiente mas de 50 años a los intentos cordobeses. Fue conquistada en 899 en planta basilica con tres naves separadas por arcos en herradura.
La Ciudad iglesia de Bobastro albergaba a monjes.

Contemplaremos buitres Leonados.

Con una mirada atras y hasta la proxima.

Llegaremos al punto de entrada y salida al publico.
Segimos bajando por la carretera poco transitada y con arcen para pisar poco asfalto.
Observaremos las formaciones de la roca.
Al poco tiempo estaremos en la ermita de Villaverde.
Encajonada entre los Tajos del Almorchón y las paredes verticales de las Mesas de Villaverde, se descubrierón una necropolis de tumbas excarvadas en roca, se celebran fiestas de moros y cristianos en Septiembre.
Gente muy atrevida pasando por el Caminito del Rey.

Esta casa tiene un particular nombre, Rincon d el Polludo.
Una fuente cercana al restaurante el Pilar, un poco mas adelante los aparcamientos .
Por ese puente pasa la linea de  ferrocarril Bobadilla - Malaga que pronto pasaremos en el tren.
Al fondo la Estación del Chorro.

Llegaremos a las 17:15 nuestro tren sale 17:35 justo para tomar un refrigerio y pensar la proxima.
Panoramica desde la presa
Sabina

Mapa google Earth
El embalse con forma de Pez.
Perfil de nuestro recorrido.